CTA

Encuentro “Sindicalismo y Feminismo de cara al 8M”

Los días 19 y 20 de febrero diversas organizaciones, entre ellas sindicatos de la CTAA y el Sindicato de Aceiteros de Rosario, convocan al encuentro que debatirá sobre la importancia de la construcción de espacios feministas en las entidades gremiales, los desafíos y las problemáticas de las mujeres en el mundo sindical. Habrá una conferencia de prensa el sábado a las 11.30 horas en San Lorenzo 1879.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

PROGRAMA
19 y 20 de febrero de 2022, Rosario Santa Fe

En 2021 comenzó un trabajo colectivo para indagar, problematizar y visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres trabajadoras para participar en la vida sindical. Finalizamos el año con un encuentro presencial en la Ciudad de Buenos Aires, con dirigentas y activistas de distintas actividades.

El 19 y 20 de febrero nos volvemos a encontrar en Rosario, para seguir debatiendo. A continuación, presentamos el programa completo del Encuentro:

Sábado 19 de febrero 

Local de ATE Rosario: San Lorenzo 1879, Rosario

  • 9:00 a 11.00 horas: Acreditación y desayuno
  • 11:00 a 11:30 horas: Conferencia de prensa. Bienvenida y apertura del II Encuentro “Feminismo y Sindicalismo. Camino al 8M”
  • 11:30 a 13:00 horas: Panel “Sindicalismo feminista. Camino al 8M”

Panelistas:
Gabriela Segovia, Delegada, integrante de la Dirección del Sindicato de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (AUTE) y de la Comisión de Género y Equidad de AUTE (AUTE-Uruguay)
Pamela Valenzuela, Vocera de la Coordinadora 8M y es parte del Comité Sindical (Chile)
Lorena Almirón, Secretaria General de la Asociación Trabajadores/as del Estado de Rosario (ATE-Rosario) y de Organización de la CTAA Rosario
Laura Mehring / Carina Savone, Sindicato de Obreros/as y Empleados/as Aceiteres de Rosario (SOEAR)

Ejes que guiarán las exposiciones:

¿Por qué construir espacios feministas intersindicales?
¿Cuáles son los principales desafíos a los que nos enfrentamos como feministas sindicalistas?
¿Cómo impactó en nuestra práctica militante el 8M y la construcción del paro feminista?

  • 13:00 a14:00 horas: Almuerzo
  • 14:00 a 16:00 horas: Primera mesa de trabajo: El problema de la doble jornada

Presentación del informe “Negociación colectiva y género: ¿Qué se regula sobre género, violencia y acoso laboral en convenios colectivos de trabajo?”, a cargo de Julia Campos. Dinámica: ¿Qué elementos deberían tener las leyes y convenios para avanzar en equidad frente a las tareas de cuidado? ¿Cómo pensar en estas temáticas desde la problemática de la precariedad laboral? Coordinación de grupos a cargo de Jimena Frankel, Mariana Campos, Daniela Angelone y Juliana Ortiz.

  • 16:00 a 16:30 horas: Merienda
  • 16:30 a 18:30 horas: Segunda mesa de trabajo: Convenio 190 de la OIT y protocolos: herramientas la intervención y el acompañamiento en situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo

Presentación del informe “Feminismo y Sindicalismo: estrategias y mecanismos para fomentar la participación gremial de las trabajadoras” a cargo de Jimena Frankel. Dinámica: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de realizar un protocolo en materia de violencia y acoso en el trabajo? ¿Cómo pensar herramientas efectivas para formas de establecimientos no convencionales? Casos de casas particulares y trabajadoras agrarias.

Coordinación de grupos a cargo de Julia Campos, Mariana Campos, Daniela Angelone y Juliana Ortiz.

  • 20:30 horas: Cena

Domingo 20 de febrero
Local del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEAR – Rosario): García Velloso 791, ROSARIO

  • 8:00 a 9:00 horas: Desayuno
  • 9:00 a 10:30 horas: Conversatorio “Problemáticas y obstáculos en sectores masculinizados”

Coordinación a cargo de Florencia Vespignani.

  • 10:30 a 11:00 horas: Pausa
  • 11:00 a 13:00 horas: Plenario de cierre: Mujeres sindicalistas camino al 8M, ¿Cuáles serán nuestras reivindicaciones? 

Moderación y cierre del Encuentro a cargo de Jimena Frankel y Mariana Campos.

  • 13:00 a 14:00 horas: almuerzo

*Comunicación CTAA Rosario

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Este 3J, como todos los años desde hace 7, la CTAA marchó en todo el país junto a otras organizaciones para decir basta a los femicidios, a la violencia en toda su forma y exigir una reforma judicial transfeminista.
Desde la Central se viene acompañando a la familia de Lucía en la lucha por justicia. En el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del juicio, realizaremos acciones en todo el país para exigir que sea ya.
La Justicia Federal procesó al ex gobernador y ex senador nacional por Tucumán José Alperovich por considerarlo responsable de haber abusado sexualmente de su sobrina en tres oportunidades. Ella lo había denunciado en 2019.
Con la presencia del presidente, Alberto Fernández, del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de la ministra de las Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta y Luana Volnovich, Directora de PAMI, la CTAA acompañó esta tarde la presentación del proyecto de Ley Cuidar en igualdad, para promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.