CTA

Encuentro “Sindicalismo y Feminismo de cara al 8M”

Los días 19 y 20 de febrero diversas organizaciones, entre ellas sindicatos de la CTAA y el Sindicato de Aceiteros de Rosario, convocan al encuentro que debatirá sobre la importancia de la construcción de espacios feministas en las entidades gremiales, los desafíos y las problemáticas de las mujeres en el mundo sindical. Habrá una conferencia de prensa el sábado a las 11.30 horas en San Lorenzo 1879.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

PROGRAMA
19 y 20 de febrero de 2022, Rosario Santa Fe

En 2021 comenzó un trabajo colectivo para indagar, problematizar y visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres trabajadoras para participar en la vida sindical. Finalizamos el año con un encuentro presencial en la Ciudad de Buenos Aires, con dirigentas y activistas de distintas actividades.

El 19 y 20 de febrero nos volvemos a encontrar en Rosario, para seguir debatiendo. A continuación, presentamos el programa completo del Encuentro:

Sábado 19 de febrero 

Local de ATE Rosario: San Lorenzo 1879, Rosario

  • 9:00 a 11.00 horas: Acreditación y desayuno
  • 11:00 a 11:30 horas: Conferencia de prensa. Bienvenida y apertura del II Encuentro “Feminismo y Sindicalismo. Camino al 8M”
  • 11:30 a 13:00 horas: Panel “Sindicalismo feminista. Camino al 8M”

Panelistas:
Gabriela Segovia, Delegada, integrante de la Dirección del Sindicato de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (AUTE) y de la Comisión de Género y Equidad de AUTE (AUTE-Uruguay)
Pamela Valenzuela, Vocera de la Coordinadora 8M y es parte del Comité Sindical (Chile)
Lorena Almirón, Secretaria General de la Asociación Trabajadores/as del Estado de Rosario (ATE-Rosario) y de Organización de la CTAA Rosario
Laura Mehring / Carina Savone, Sindicato de Obreros/as y Empleados/as Aceiteres de Rosario (SOEAR)

Ejes que guiarán las exposiciones:

¿Por qué construir espacios feministas intersindicales?
¿Cuáles son los principales desafíos a los que nos enfrentamos como feministas sindicalistas?
¿Cómo impactó en nuestra práctica militante el 8M y la construcción del paro feminista?

  • 13:00 a14:00 horas: Almuerzo
  • 14:00 a 16:00 horas: Primera mesa de trabajo: El problema de la doble jornada

Presentación del informe “Negociación colectiva y género: ¿Qué se regula sobre género, violencia y acoso laboral en convenios colectivos de trabajo?”, a cargo de Julia Campos. Dinámica: ¿Qué elementos deberían tener las leyes y convenios para avanzar en equidad frente a las tareas de cuidado? ¿Cómo pensar en estas temáticas desde la problemática de la precariedad laboral? Coordinación de grupos a cargo de Jimena Frankel, Mariana Campos, Daniela Angelone y Juliana Ortiz.

  • 16:00 a 16:30 horas: Merienda
  • 16:30 a 18:30 horas: Segunda mesa de trabajo: Convenio 190 de la OIT y protocolos: herramientas la intervención y el acompañamiento en situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo

Presentación del informe “Feminismo y Sindicalismo: estrategias y mecanismos para fomentar la participación gremial de las trabajadoras” a cargo de Jimena Frankel. Dinámica: ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de realizar un protocolo en materia de violencia y acoso en el trabajo? ¿Cómo pensar herramientas efectivas para formas de establecimientos no convencionales? Casos de casas particulares y trabajadoras agrarias.

Coordinación de grupos a cargo de Julia Campos, Mariana Campos, Daniela Angelone y Juliana Ortiz.

  • 20:30 horas: Cena

Domingo 20 de febrero
Local del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEAR – Rosario): García Velloso 791, ROSARIO

  • 8:00 a 9:00 horas: Desayuno
  • 9:00 a 10:30 horas: Conversatorio “Problemáticas y obstáculos en sectores masculinizados”

Coordinación a cargo de Florencia Vespignani.

  • 10:30 a 11:00 horas: Pausa
  • 11:00 a 13:00 horas: Plenario de cierre: Mujeres sindicalistas camino al 8M, ¿Cuáles serán nuestras reivindicaciones? 

Moderación y cierre del Encuentro a cargo de Jimena Frankel y Mariana Campos.

  • 13:00 a 14:00 horas: almuerzo

*Comunicación CTAA Rosario

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco del 8M, las centrales sindicales junto a organizaciones feministas se reunieron con las diputadas Mónica Macha, Gabriela Estévez, Micaela Moran, Victoria Montenegro y Magui Mastaler, de Unión por la Patria. También estuvo presente Dora Barrancos.
Se realizó ayer una reunión de secretarias de Géneros y Diversidades de la CTA de todo el país para analizar la coyuntura y plantear la agenda.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Leonor Cruz estuvo presente, junto a otras compañeras, en la asamblea por el 8M en el edificio de ATE Nacional.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, Leonor Cruz marca la posición de la Central en relación al intento del Gobierno de Milei de derogar el derecho conseguido en las calles: “con nuestros cuerpos No”.

Últimas Noticias:

El Plenario de Secretarías Generales de federación ratificó la convocatoria a una jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.
La Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma ofició de anfitriona del Gobernador de Córdoba para presentar el Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios.