CTA

Encuentro de RUNASUR en Buenos Aires: “Aquí decimos América Plurinacional para todo el mundo”

Evo Morales y Hugo “Cachorro” Godoy encabezaron una conferencia de prensa para dar detalles de la actividad que se realizará este sábado a un año de la constitución del RUNASUR y a 200 años de la creación de la Doctrina Monroe.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Periodistas y dirigentes de diversos espacios se congregaron en la sede de la CTA Autónoma Nacional para anunciar el encuentro que se llevará a cabo este sábado 2 de diciembre, desde las 16 horas, en el predio de la exEsma.

El secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, explicó que “se estará ratificando el camino iniciado hace un año con la constitución de la RUNASUR (o UNASUR de los Pueblos), impulsando la unidad de los movimientos sociales, sindicales y de pueblos originarios, trabajando por una América Plurinacional y Multicultural, respetando las diversidades y construyendo la soberanía de los pueblos.”.

A su vez, el dirigente ponderó el espacio donde se estará realizando la actividad: “Que se lleve a cabo esta actividad en la exEsma no es menor, porque también será una forma de reafirmar nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, en un espacio reconocido internacionalmente por la UNESCO”.

Por su parte, Benito Espíndola, Secretario de Pueblos Originarios de la CTA de los Trabajadores, remarcó la importancia de este encuentro “en un momento político muy importante para la región, pero sobre todo para la Argentina, ante un gobierno ultraconservador que asumirá en breve y donde será fundamental la unión de los movimientos sociales y sindicales para defender nuestros derechos”.

El cierre estuvo a cargo del exPresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien recordó el transitar que culminó en la creación del RUNASUR: “Mi regreso a Bolivia, allá por el 2020, fue el puntapié para una idea que afortunadamente pudimos concretar en 2022 junto a ‘Cachorro’ y otros dirigentes, y que no tiene límites.”.

Además del aniversario de la constitución del RUNASUR, el encuentro de este sábado servirá para debatir y reflexionar en torno a los 200 años de la Doctrina Monroe: “El presidente James Monroe decía ‘América para los americanos’, y hoy vemos cómo Estados Unidos sigue poniendo en práctica esa premisa, intentando someternos a ser una colonia bajo cualquier pretexto.”.

“Ellos dicen ‘América para los americanos’, pero aquí decimos ‘América Plurinacional para todo el mundo’”, cerró.

De la conferencia de prensa también participaron dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

De la XXVI reunión del Comité de Juventudes Trabajadoras de las América, participan en representación de la CTA Eliana Aguirre y Joana Giménez.
La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, representada por la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones municipal.
Fue este sábado y durante la jornada se analizaron los alcances y los resultados del paro y movilización del 24 de Enero.
Es parte de la iniciativa del IEF de conformar una red de observación regional de los dispositivos represivos.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.