CTA

En 15 días se duplicó la cantidad de integrantes de la comunidad educativa con Covid

El cuarto relevamiento semanal sobre la situación epidemiológica en las escuelas expuso datos alarmantes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

También aumentaron un 100% las personas aisladas por contacto estrecho sin que se haya aislado la burbuja y un 47,5% la cantidad de burbujas aisladas respecto del 31 de marzo. Mientras, el gobierno toma medidas que muestran una ‘reacción sin reflejos sanitarios’.

Ver el 4to relevamiento semanal completo AQUÍ 

“Estamos viendo un crecimiento exponencial, que va en correspondencia con las cifras y los datos que van elevando los organismos oficiales. Las escuelas no son discrecionales, las comprendemos en términos de una integralidad. Estamos relevando un sector de circulación masiva: un tercio de la población se mueve cuando el sistema educativo se pone en funcionamiento. No solo al interior de la escuela, sino también con las salidas, el transporte escolar, etcétera”, explicó Gustavo Terés, Secretario General de la CTAA y de Amsafe Rosario.

“Con las preocupaciones que la Ministra de Salud ha expresado, donde el sistema está al límite, si tuviéramos que ponerle un color, estamos con el semáforo en rojo.  Entonces, nos parece que un inmediato cierre integral que se desarrolle de forma parcial respetando la situación epidemiológica de cada zona provincial, es necesario para poder prevenir y evitar situaciones de mayor riesgo a nuestra población.”, expresó Terés.

Por ello, los sindicatos reclamaron además el testeo masivo de alumnos, docentes y asistentes escolares de forma permanente, condiciones seguras y salubres en las escuelas, la creación de cargos para la limpieza y la garantía de la conectividad para el dictado remoto de clases.

Lorena Almirón, Secretaria de Organización de la CTAA local y Secretaria General de ATE Rosario recordó que el gobierno provincial tuvo “todo el 2020, que no hubo presencialidad, en el que podrían haber hecho todos los arreglos necesarios y no los hicieron. Yo quiero recalcar que desde ATE Rosario y Amsafe creemos que no se puede sostener la presencialidad en estas condiciones”.

“Realmente el personal está muy sobrecargado, tienen que sanitizar todos los ambientes, tienen media hora para limpiar diez o doce salones, es imposible sostenerse en esta situación”. A esto se suma, en medio de una crisis social y económica sin precedentes, la provisión de la copa de leche. Algo tan necesario para niñes y jóvenes, no cuenta hoy con las condiciones dadas para hacerlo de manera segura en muchos establecimientos de barrios populares por falta de agua y por falta de personal.

“En algunos lugares, la mayoría de ellos, lo están solucionando poniendo el cuerpo, tanto asistentes escolares como docentes porque no hay funciones específicas hoy, todos colaboramos para solucionar todo en las escuelas.”, relató Almirón.

Reacción sin reflejos

Lamentables fueron nuevamente las respuestas del gobierno provincial. Primero, del Ministerio de Educación que salió a desmerecer los datos del informe de los sindicatos, sin mirar siquiera la cantidad de escuelas que salen en los medios a decir que no tienen cosas fundamentales como agua, luz, gas, espacios ventilados. Esta semana fue el caso de la Nº 84.

Y, luego, con las disposiciones en torno a reducir la circulación sin suspender las clases. Una serie de medidas que parecen más el resultado del poder de lobby de diferentes sectores económicos, que de una seria planificación en materia epidemiológica y sanitaria.

Sobre las dramáticas situaciones que se viven en las escuelas, Terés planteó que “hay un Estado que no interviene. Y donde no interviene, es siempre en los sectores más vulnerables. Nos preocupa el negacionismo de la Ministra sobre las situaciones de extrema dificultad y de precariedad que estamos atravesando en las escuelas”.

Esta semana, además, se dio a conocer un preocupante informe realizado por Viviana García (Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI) de la FeSProSa) y Marcelo Amable (Grupo de Estudios en Salud Ambiental y Laboral de la Universidad Nacional de Avellaneda), sobre los efectos a largo plazo del Covid. Una de las valoraciones más conservadoras sostiene que 1 de cada 3 infectados/as continúan con síntomas tras padecer la enfermedad.

La negación oficial de lo que sucede y la instalación de que la mejor medida es el cuidado individual, sumado a una evidente falta de mejora en las escuelas durante el período en que no se dictaron clases, constituyen una bomba de tiempo difícil de desarmar sin voluntad política y honestidad intelectual por parte del gobierno provincial. En tiempos de pandemia, el mayor problema es que el costo de la falta de reflejos no es sólo político: se lleva la vida de cientos de compatriotas cada día. Y, Santa Fe, no está fuera de ese mapa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El sábado la CTA Autónoma Rosario realizó un gran plenario en el que se discutieron las líneas directrices de la organización en diversas rondas de trabajo. Hubo una gran participación y muestra de democracia que plasmó en una etapa de fuerte crecimiento.
La CTA Regional Rosario junto a Sindicatos por el Ambiente y organizaciones ambientalistas, barriales, estudiantiles, entre otras, se manifestó este 24 de octubre, en el Día Internacional de Lucha Contra el Cambio Climático. Hubo actividades en Rosario y San Lorenzo.
Comunidades originarias de Rosario, junto a organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles movilizaron este 11 de octubre, al conmemorar su ‘último día de libertad’. “No hay nada que festejar”, afirmó Irene López, trabajadora asistente escolar y referente de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma Regional Rosario.
El mediodía del lunes, en el marco de una desobligación de AMSAFE Rosario y de ATE Rosario, se realizó frente a Gobernación una masiva convocatoria contra los descuentos de días de paro a la docencia. Mientras, la paritaria en la capital provincial se encontraba de cuarto intermedio en cuarto intermedio, terminó el día con sabor a poco.

Últimas Noticias:

Este lunes se entregará a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense el pedido de la familia que estará respaldado por la CTA Autónoma, APDH, AJB, otras organizaciones y más de mil firmas que en este tiempo visitaron “El cuarto de Lucía”.
Fue convocado por la Secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el Proyecto de Formación de la Central. Será el ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una Central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.