CTA

Emir Sader estuvo en la CTA

El filósofo y sociólogo brasileño Emir Sader estuvo en la CTA en donde compartió un debate político con dirigentes y dirigentas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

 

Emir Sader nació en San Pablo en 1943. Estudió filosofía en la Universidad de San Pablo, donde es profesor en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas. Es además periodista y sociólogo, secretario general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y coordinador general del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Río de Janeiro.

Dirige la colección Paulicéia en la editorial Boitempo. Entre sus libros, se destacan: Posneoliberalismo en América Latina (2008), Perspectivas (2005),  Cuba: un socialismo en construcción (2001), Mercosur en debate (2001), Ensayos para una nueva izquierda (2001), Capitalismo y lucha política en Brasil (2001), La última trinchera (2001), entre otros.

Invitado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA y la Secretaría de Formación de la Central, Sader habló sobre los desafíos del campo popular en esta etapa que caracterizó como de fin de ciclo.

“Sader  ha participado en la CTA desde los años ’90 con el nuevo pensamiento, es un intelectual importantísimo en América latina. Podríamos nombrar dos grandes obras suyas: Estado y política en Marx e Historia contemporánea de América Latina y el Caribe. Además compartió cátedra con Poulantzas en Francia”, lo presentó Matías Feito, integrante de la Secretaría de Formación de la CTA.

“Los trabajadores nos seguimos asumiendo como portadores de un mandato de construir una sociedad justa y humana. Creemos que estamos en un fin de ciclo en la Argentina y en nuestra región y por lo tanto tenemos que repensar mucho en las estrategias que desarrollamos los trabajadores y las trabajadoras y nuestros pueblos para poder aprovechar esta visita tuya y esta gratitud de venir a visitarnos”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy al tomar la palabra.

Al comenzar su intervención Sader dijo que “la unidad es la construcción del campo popular teniendo en cuenta el enemigo que está en frente. América latina es la única región del mundo que pelea fuerte contra el neoliberalismo. Hoy la lucha en el mundo es democracia versus neoliberalismo. Quieren que el mundo sea un shopping y nosotros queremos un mundo de derechos, con ciudadanos sujetos de derechos, mientras que ellos quieren consumidores y por eso ahora tratan de desmoralizar el tema de los derechos”.

En ese sentido el intelectual agregó: “están buscando instalar un sistema en donde el que puede comprar, compra y el que no se jode, el que puede pagar la educación se educa y el que no, queda afuera y lo mismo con la salud”.

Mientras recorría la historia de Lula desde su infancia hasta que se convirtió en periodista, dijo: “Lula comía chicle luego de que su amigo lo mascaba y comió pan con leche recién a los 6 años. El gran enemigo allá son los medios de comunicación. Allá también hay un anti PT y un anti Lula, igual que aquí hay un anti peronismo y un anti kirchnerismo”.

Para el sociólogo el desafío es construir unidad del campo popular y acuerdos comerciales entre los países latinoamericanos. Otro de los grandes problemas del siglo es el del narcotráfico, dijo Sader: “No tenemos política de seguridad, en el marco de una crisis social dramática, con violencia criminal y narcotráfico. En el gobierno de Lula los narcos se quejaban porque el empleo crecía y no podían reclutar niños. Para poder salir de esta crisis es necesario seguir democratizando el Estado”.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central, señaló que pese al contexto a priori adverso, «se registran datos alentadores a partir de la respuesta positiva de los sectores populares cuando el gobierno toma medidas favorables hacia los trabajadores y la producción, o cuando señala al FMI como responsable de los principales problemas económicos que tenemos».

Durante el encuentro estuvieron presentes Daniel Jorajuría, secretario Administrativo; Jorge Castro, secretario de Finanzas; Daniel Godoy, coordinador del IEF; Tomás Raffo, co-coordinador del Instituto; Leonor Cruz, Secretaria de Géneros; Joana Jiménez, Secretaria de Juventudes; Oscar Vallejos, Secretario de Formación; Mónica D’Elía, del equipo de Formación; María José Cano, del Departamento del Derecho de los Pueblos de ATE Nacional; Dolores Fusé, de la CTA Provincia de Buenos Aires, Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta electa de ATE Nacional; Amalia Aima, de CTA Capital; Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios; Néstor Rojas, director de Organización; Cecilia Fernández Lisso, del IEF; Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social y Julián Aguirre, de la Secretaría de Relaciones Institucionales. Así como Nicolás Malinovsky, Director de Oecyt (Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología), Betiana Vargas UAS (México) y PAC-UNLA y Aristides Silvestris (Oecyt).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Representantes de 30 centrales obreras iniciaron en Bogotá la reunión de la Red Global de Sindicatos por la Democratización de la Energía. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, convocó a promover “la vía pública energética con justicia climática y redistributiva”.
Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
De la XXVI reunión del Comité de Juventudes Trabajadoras de las América, participan en representación de la CTA Eliana Aguirre y Joana Giménez.
La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, representada por la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones municipal.

Últimas Noticias:

Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.
La Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma ofició de anfitriona del gobernador de Córdoba para presentar el Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios.
Se realizó la asamblea anual de afiliados y afiliadas del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA), en la que se aprobó la Memoria y Balance de la organización y se establecieron los ejes de desarrollo para el siguiente año.