CTA

El recuerdo del compañero Pedro Oreste Peczak y los 30 mil

por Graciela Franzen

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

20 de marzo de 1940, nacía en Los Helechos, Pedro Oreste Peczak, hijo de inmigrantes ucranianos, sufridos agricultores que abrieron picadas en nuestros montes misioneros.

Pedro fue uno de los Fundadores del MAM, Movimiento Agrarios de Misiones que luchaban por mejores precios para sus productos, té, yerba mate, tung. Movilizaban más de 5.000 agricultores en cada reclamo en Oberá o Posadas. Tenían un programa Radial y una Revista: «AMANECER AGRARIO». Pedro Peczak también fue Candidato a Vicegobernador por el Partido Auténtico en las elecciones del 13 de abril de 1975, que obtuvo dos Diputados, Juan Figueredo y Pablo Fernández Long.

Gran orador, daba gusto escucharlo por su sencillez, claridad y poder de convencimiento. Sabía lo que Misiones necesitaba para ser una provincia feliz. Por su valor, honestidad, solidaridad, capacidad de organización, compromiso con los más humildes, fue perseguido, secuestrado, llevado a varios centros clandestinos y asesinado en el Regimiento de Apóstoles.

Un soldado que le llevo agua cuando estaba estaqueado en el sol y lluvia durante días, contó que Pedro le dijo: «Estoy acá por luchar por mejores condiciones de vida de los agricultores, tareferos y trabajadores de mi provincia. Sé que me van a matar. Si volviera a vivir, haría lo mismo aunque tenga que pasar por las mismas torturas».

Así eran nuestros dirigentes asesinados y desaparecidos durante el genocidio. También fueron secuestrados, torturados y encarcelados durante muchos años sus cuñados Esteban Titus y Sergio Sobol, y sus hermanos Enrique y Juan Peczak, dirigentes del MAM. Pedro fue asesinado en el Regimiento junto a Susana Beatriz Ferreyra, una gran Compañera, que debió ser la segunda Candidata a Diputada del Partido Auténtico acompañando a Juan Figueredo.

PEDRO ORESTE PECZAK, SUSANA BEATRIZ FERREYRA, JUAN FIGUEREDO y 30.000 Compañeros Detenidos Desaparecidos Presente Ahora y Siempre!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Otras opiniones

transparente
transparente
transparente