CTA

El Plenario del Movimiento Plurinacional Madre Tierra concluyó con un fuerte pronunciamiento

La reivindicación de sus derechos y un reclamo por políticas públicas es el centro de la declaración que emitió el Plenario.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

En la tarde de este miércoles 24 concluyó el primer plenario del Movimiento Madre Tierra con la aprobación de una declaración donde se hace un llamado a la «unidad, la organización y la movilización de los pueblos indígenas articulando con  organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas que apoyen nuestra justa causa»; al tiempo que también se expresa la reivindicación de sus derechos y las demandas más sentidas al Estado y la sociedad.A

El secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría, junto a la secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe, saludaron a los dirigentes presentes en el acto de cierre del encuentro. «Es para nosotros un honor y un placer que estén en nuestra casa», expresó Jorajuría y agradeció «el esfuerzo que han hecho al participar de este plenario, en un contexto donde están dando muchas luchas. Sepan que vamos a estar con ustedes en todas las acciones que realicen».

En la clausura del plenario y tras dos jornadas de debate, líderes comunitarios elaboraron y aprobaron el documento que reproducimos a continuación.

DECLARACION DEL MOVIMIENTO PLURINACIONAL MADRE TIERRA   

Reunidos en Buenos Aires el día 23 de noviembre de 2021, en las instalaciones de ATE Nacional, Belgrano 2527 CABA, en el marco de la MARCHA  al Congreso Nacional por la prórroga de la ley 26.160, un  PLENARIO con distintos   dirigentes de nuestro país, convocados por el MOVIMIENTO PLURINACIONAL MADRE TIERRA

Considerando el debate y las propuestas sobre la   profunda y   grave situación en que subsisten  las comunidades indígenas rurales y urbanas  denunciados por los hermanos participantes de distintas provincias

Que tal situación deriva de un diseño institucional que nos   excluye y solo sirve a los intereses   de la sociedad dominante colonial, de las grandes empresas multinacionales, de las mineras, sojeras madereras, la oligarquía terrateniente que  por  sus  mezquinos  intereses promueve la división a  nuestros   pueblos,   la falta de voluntad y compromiso político de los gobiernos  para  implementar una   política  de Estado conforme a una  montaña de derechos conquistados por  nuestras  luchas  de   generaciones.

Que, así las cosas, los pueblos indígenas, preexistentes al Estado, explotados en las  mazmorras como trabajadores    de  todos  los  tiempos con sus valores y culturas distintivos, surge  por imperio  histórico que deben retomar el control de su destino, como nuevos actores políticos y luchar junto a las mayorías populares por profundos cambios que hoy se presenta con una dimensión continental hacia un país y una Patria Grande plurinacional y multicultural, conforme con el alto mandato Constitucional consagrado en el Art. 75 Inc. 17 de 1994.

Por todo ello DECLARAMOS:

1.-Que resulta fundamental la unidad, la organización y la movilización de los pueblos indígenas articulando con hombres organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas que apoyen nuestra justa causa teniendo como eje nuestros derechos consagrados y luchen  por  una  Patria para  todos.

2.-Que en tal sentido adherimos al RUNASUR (Unión de los Pueblos de América Latina y el Caribe) promovido por el hermano EVO MORALES.

3.-Repudiamos el asesinato del  hermano mapuche  en Río Negro por  defender   su territorio ancestral y exigimos al Gobierno Provincial  y  Nacional el  esclarecimiento  y  castigo  a  los  culpables.

4.-Exigimos se cumplan los derechos indígenas, art. 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, el  Convenio  169 de la  OIT, las leyes 24071 y 23302 de política indígena y demás leyes consagradas.

5.-Exigimos la  prorroga de la ley 26160 que   impide los   desalojos   a las    comunidades   indígenas que ya cuenta con  media  sanción de  la Cámara de Senadores y el  tratamiento   y aprobación de la ley de   propiedad comunitaria indígena, trabajar en el marco del DNU a través del Movimiento  Plurinacional Madre Tierra los puntos relacionados en la ley 26160.

6.-Basta de extranjerizar la tierra, basta de persecución. racismo y marginación a los pueblos indígenas.

7.-Impulso a la agricultura agroecológica  destinada al mercado interno. fuera Monsanto, basta de   envenenar a la gente y a la madre tierra, fuera las mineras y los agro tóxicos.

8.-Exigimos al Estado la implementación de una educación bilingüe y intercultural con participación indígena y becas especiales a los alumnos según ley 26206.

9.-Exigimos trabajo, cupos específicos de asistencia alimentaria, planes de desarrollo productivo  y demás herramientas del Estado, pozos de agua, vivienda, salud, educación etc.  para   promover el desarrollo humano de nuestras comunidades.

10.-Exijimos ser UNIDAD EJECUTORA como pueblos originarios, exclusivamente, para  no depender de otras organizaciones que no nos representan .

11.-Eleccion de un referente de su propia comunidad como candidato político que los represente en los tres poderes del Estado Argentino (ejecutivo, legislativo y judicial), para lograr el cumplimiento y restitución de sus derechos. Crear un propio partido político indígena nacional.

12.-Promover e impulsar a la Descolonización de los pueblos originarios. A través de la modificación de las leyes de educación, donde se respete la identidad, la cultura y la lengua de las comunidades originarias.

13.-Fomentar el uso del Fondo de Apoyo de los Pueblos Indígenas (I.P.A.F.) para promover el desarrollo y mejoramiento en la Calidad de vida de nuestras comunidades, siendo de esta manera nuestros propios gestores y  administradores de los recursos y/o  fondos económicos del mismo.

14.-Exigimos al Estado Nacional el acceso a los nuevos avances tecnológicos que nos permitan la comunicación e información  permanente de cada comunidad (electricidad, internet, paneles solares, etc.), para el desarrollo y crecimiento a una nueva integralidad.

15.-Exigimos   cupos laborales dentro de las reparticiones del Estado en sus diferentes estructuras (nacional, provincial, municipal y comunal), con el objeto de permitir la integralidad de los pueblos originarios .

16.-Dar a conocer el presente documento a las comunidades indígenas y a los organismos competentes.

 Campo Productivo

  • OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Agua Potable, Energía, Comunicaciones (Puentes, caminos, telefonía, internet, etc.)
  • Desarrollo productivo local y regional, sustentable: cooperativas, emprendimientos comunitarios, artesanales, etc.
  • Capacitación intercultural en la comercialización de producciones comunitarias.
  • Participación en ferias estables y en el “precio justo” para incorporación directa de las comunidades en la exportación de artesanías.
  • Cuidado de la biodiversidad en todo proyecto productivo.

Campo de la Salud

  • Infraestructura hospitalaria con incorporación de tecnología, movilidad, personal, etc.
  • Incorporación de profesionales sanitaristas que diseñen la participación del INAI y su Consejo de Coordinación, en articulación con los respectivos ministerios de salud.
  • Enfermeros/as indígenas bilingües.
  • Creación de Escuelas de Enfermería Intercultural Bilingüe.
  • Capacitación intercultural de médicos y enfermeros con participación indígena.
  • Biodiversidad, su conocimiento y cuidado.
  • Realizar acciones territoriales de prevención y tratamiento del consumo problemático en las comunidades que la padecen .

Campo Cultural

  • Publicación de material didáctico bilingüe.
  • Reconocimiento de los saberes ancestrales y sus educadores comunitarios.
  • Respeto por las costumbres y espiritualidad de los pueblos indígenas incorporando las celebraciones en el calendario escolar.
  • Difusión de la historia, costumbres y cosmovisión de los pueblos indígenas del país y de Amerindia.
  • Biodiversidad, su conocimiento y cuidado.

Financiamiento presupuestario

  • Partida Presupuestaria del INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dependiente de la SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS – DDHH, acorde a la estructura legal y al desarrollo de las políticas de Estado que correspondan.
  • Ejecución en articulación con los Gobiernos Provinciales.
  • Otras fuentes de recursos, de origen nacional o internacional (regalías, bancos, OnGs, etc.)

Campo Económico

Protección y reconocimiento de los saberes culturales en flora y fauna. Apoyo legal del Estado Argentino a las recetas magistrales y legislación sobre transferencia de conocimiento de los pueblos indígenas a empresas nacionales e internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

En el marco del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas se llevó a cabo el conversatorio “América Plurinacional de los pueblos para los pueblos", convocado por la CTA Autónoma, entre otras organizaciones.

Últimas Noticias:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, comentó acerca de las demandas y las expectativas de la Central de cara a su Congreso Nacional, con fecha para el 18 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre se llevó adelante el Cierre del Curso de Investigación y Redacción de Artículos Científicos en Salud, auspiciado por el GT de Soberanía Sanitaria y Salud Internacional CLACSO, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) e IDEP Salud.