CTA

El gremio de docentes ADUNA denuncia despidos en la Universidad Nacional de Avellaneda

El gremio de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) denunció que en los últimos meses se produjo “el cese sin aviso previo en sus funciones” a docentes “cuyo único ingreso era el salario de esta universidad”, es decir, que según el gremio, hay despidos sin causa justificada y bajas a cargos de docentes identificados como críticos de la universidad.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

ADUNA afirma que “no solo se trata de una cuestión de derechos laborales –fundamentales-, sino de toda una idea de la política y de la institucionalidad democrática que está en juego.”.

Algunos testimonios:

Julia Denazis, quien ocupó el cargo jerárquico de Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Avellaneda, sostiene que: “El 12 de julio renuncié a un cargo de gestión de mayor jerarquía solicitando la continuidad de mi cargo de profesora titular concursada; me informan que el mismo venció en abril de 2021 (plena pandemia). Envié carta documento que nunca respondieron. Continué dando clases en mi cargo de profesora interina, en febrero de 2022, observo que me llegó la cuota de la obra social; cuando chequeo en la AFIP, observo que no hicieron el aporte, y resulta que fue porque en diciembre le dieron de baja a este último, sin mediar notificación, motivo, ni causa”.

Hernán Sassi, docente despedido: “Luego de trabajar por 10 años como docente en la UNDAV (primero en el Ingreso y luego como profesor de Historia Social Argentina) me enteré de mi despido del peor modo (ni una multinacional se atreve a tanto): mi cuenta sueldo estaba vacía y, ante el envío de emails pidiendo explicaciones al responsable de la carrera de periodismo no hubo respuesta; y de eso ya van tres días y contando.”

«Ante esta kafkiana situación, conjeturo que el haber señalado en estos años, y solo en un par de oportunidades que yo recuerde, la falta de resortes democráticos en la universidad, debe haberme jugado en contra.

Nos cuestionaban por nuestra mirada crítica y los contenidos de nuestra materia, en concreto, por ser demasiado abiertos en la propuesta biblográfica y pedagógica. La advertencia estaba hecha, y la cancha, limpia: no llega a haber discusión sobre política universitaria porque cualquiera que opina distinto al rector es separado/a de su cargo. Caza de brujas, y entre «compañeros peronistas» ya que, en mi caso, padezco esa fatalidad, y con orgullo, soy peronista.”

“Cuando decimos ‘despido sin causa’ o sin razón, inmediatamente aparecen las ‘razones’: el haberme acercado al gremio docente, que viene denunciando la persecución política y sindical por parte de la actual gestión, la anulación de una elección porque el rector no quería adversarios, la precarización de la planta docente y el avasallamiento del Convenio Colectivo de Trabajo, según el cual, luego de 5 años como docente (es mi caso y el de las docentes despedidas sin razón) no se puede remover del cargo a un/a trabajador/a.”

La ex vicedirectora de la escuela y docente de la UNDAV Claudia Giménez afirma: “Mi dedicación docente interina fue dada de baja al 31-12-2021 sin ningún aviso mientras estaba de licencia médica, transitando mi rehabilitación después de una post internación en terapia intensiva por rotura de aneurisma. Al comunicarme en febrero con la UNDAV para organizar mi reincorporación, me anoticio de la quita de mi dedicación docente que comuniqué inmediatamente al gremio ADUNA que ya hizo una presentación junto al abogado para mi inmediata reincorporación”.

La docente e investigadora Laura Tottino que, aparte de su labor hasta ahora en la UNDAV se desempeña en al Instituto Gino Germani (UBA) y es especialista en relaciones laborales, escribió al área de Bienestar Institucional: “Estimados/as, quiero dejar asentado mediante este descargo,  que en la reunión de trabajo del Laboratorio MIG-UNDAV realizada el 17 de febrero de 2022 a las 14hs por plataforma Meet, la Dra. Panaia, quien dirige el Laboratorio MIG-UNDAV, nos comunica que el día 16 de febrero de 2022 la citaron con el secretario académico de UDNAV para tener una reunión por el ‘tema de Laura’ (entendiendo que el tema refiere a la denuncia que realicé el año pasado debido a sufrir una situación de precarización laboral y destrato de parte de las autoridades de la institución)… Lo que entiendo es que el transmite es que las personas con las que se reunió y que son autoridades de la institución (UNDAV) le hacen saber que no quieren que Laura Tottino sea parte de la casa de estudios y piden la desvinculación. Para ello, Marta comunica que en la reunión proponen tres opciones: 1) hacerme un sumario, 2) sancionarme o suspenderme (algo de eso entendí), y 3) piden que renuncie por motivos personales. Siendo la tercera opción, la que se sugiere desde la coordinación del MIG-UNDAV. La pregunta que hago con relación a estas 3 opciones es ¿qué motivos tienen para hacerme un sumario o sancionarme? Porque no quedó explicitado. Además, con respecto a las actividades de investigación, la coordinadora (Panaia, M.)  esgrime que no tiene motivos para sancionarme, puesto que siempre cumplí con las tareas de investigación que se propusieron en el equipo de trabajo. Pregunto: ¿el motivo es el reclamo y la denuncia? En particular lo que sucede es que se están vulnerando mis derechos como trabajadora y mi libertad de expresión para ejercer denuncias y reclamos laborales.

Y continúa en sintonía con lo que denuncian también desde el gremio: “Con el fin de reflexionar desde una perspectiva de género, en el marco de la Ley 27.499 es necesario preguntar ¿en qué medida la situación planteada alude a una situación de violencia atravesada por relaciones de poder? Porque no queda claro el motivo de tal sanción o posible sumario.  Me intimidan de modo informal a renunciar y si no lo hiciera, me amenazan hasta ahora de manera informal con hacerme un sumario, pero no especifican el motivo.”

En cuanto al Convenio Colectivo de Trabajo, interinatos y despidos, un punto importante del comunicado de ADUNA, y ante los despidos, indica que por una disposición firmada en 2020 de la CyMAT nacional “se impide a las universidades dar de baja interinatos, en ocasión del contexto pandémico”, y que el Convenio Colectivo de Trabajo es el piso de derechos que” nos resguarda a todes en todas las universidades”; la UNDAV, sostiene ADUNA, “lo suscribe y debe reconocer que los cargos ordinarios no se vencen y que los interinatos o se regularizan o se sostienen.”

Por otra parte, desde el año pasado, tanto ADUNA como las organizaciones estudiantiles más importantes venían denunciando la irregular suspensión de las elecciones en el mes de mayo, cuando el rector Jorge Calzoni ingresó a la Junta Electoral, que es autónoma y no requiere su presencia, maltratando a las representantes docentes y estudiantil (cuyas representantes titulares eran mujeres). Esa fue la sensación que la representante estudiantil Jimena Duarte explicó en una carta que hizo pública en ese momento. ¡Cómo no sentirse amenazadas cuando la máxima autoridad de la universidad irrumpe en una instancia que por ley goza de autonomía demostrando un poder de facto que excede todo marco y protección institucional!

Luego, a mitad del año, se disolvió la Junta Electoral sin mediar acto administrativo y se generaron las condiciones para las listas únicas con un colectivo docente amedrentado.

El comunicado de ADUNA completo con la solidaridad de los sindicatos de base:

«Por la vigencia de nuestros derechos. Por la restitución de nuestras compañerxs a sus cargos. Basta de persecución, violencias y despidos en la UNDAV

«Compañeras,  compañeros, compañeres:

«En la última comunicación de ADUNA creímos nuestra obligación poner al tanto al colectivo docente de las irregularidades institucionales que tuvieron lugar en el último proceso electoral y en la asamblea universitaria convencidas y convencidos de la importancia de fortalecer la institucionalidad de nuestra universidad como condición del crecimiento de la propia Undav.

«Hoy debemos decir que en nuestra universidad el deterioro institucional se profundiza.  A la injustificada negación de las paritarias como ámbito de discusión y resolución de los conflictos, la persecución de nuestra compañera Secretaria General, la difamación cobarde de miembrxs de nuestra Comisión Directiva y las declaraciones públicas del rector entrometiéndose en los asuntos sindicales, se agregan situaciones de extrema gravedad: el cese sin aviso previo en sus funciones a compañeres cuyo único ingreso era el salario de esta universidad. Las razones explícitas fueron desavenencias con el rector, y las justificaciones ilegítimas e ilegales que “un cargo ordinario se venció” o que “un interinato no podrá continuar”.

«Uno de estos casos es el de la compañera Claudia Giménez quien, primero corrida de su rol como vicedirectora de la Escuela de la Universidad en malos términos, luego víctima de maltrato laboral en distintas oportunidades, por ejemplo, cuando el secretario académico le dijo que el rector estaba muy disgustado con ella por sus diferencias con la gestión, y hasta agraviada por el rector públicamente en un plenario universitario. La compañera sufrió una rotura de aneurisma y la echaron mientras cursaba la carpeta médica sin mediar ningún tipo de aviso. Cuando estaban por darle el alta, se comunicó con la universidad para organizar su reincorporación y se anotició de la quita de su dedicación exclusiva docente. Cabe recordar que la compañera había sido apoderada de una lista en el proceso electoral de comienzos de 2021, interrumpido por la irrupción violenta del rector en la Junta Electoral.

«Ya hicimos la presentación pertinente confeccionada por el abogado de ADUNA solicitando se proceda a la inmediata reincorporación de la compañera, disponiendo simultáneamente los mecanismos adecuados para la regularización de su efectiva incorporación a la carrera docente, conforme arts. 14, 15, 16 y 73 del Convenio Colectivo de Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales. Es importante señalar también que se ha firmado en el año 2020 una disposición de la CyMAT nacional que impide a las universidades dar de baja interinatos, en ocasión del contexto pandémico; por nombrar solo una de las resoluciones que el Estado Nacional ha consignado en defensa de los puestos de trabajo y derechos de les trabajadores.

«En el mismo sentido, exigimos que se arbitren las medidas necesarias a los fines de asegurar el derecho de todxs lxs docentes que se desempeñan en la UNDAV a gozar de un ambiente de trabajo libre de acoso laboral, violencia de género y discriminación por causas políticas.

«Del mismo modo actuamos y actuaremos con todes y cada une de les docentes que han sido y sean arbitrariamente desplazados de sus cargos.

«El Convenio Colectivo de Trabajo, por el que los colectivos docentes luchamos por más de 20 años, es el piso de derechos que nos resguarda a todes en todas las universidades: la UNDAV lo suscribe y debe reconocer que los cargos ordinarios no se vencen y que los interinatos o se regularizan o se sostienen, sin mencionar el altísimo grado de precarización de la planta docente (de los más altos del país); pero de ninguna manera se utiliza el trabajo como ariete de la controversia política. Por eso sostenemos que no solo se trata de una cuestión de derechos laborales – fundamentales, por supuesto -, sino de toda una idea de la política y de la institucionalidad democrática que está en juego.

«Compartimos con el colectivo de nuestra querida universidad la solidaridad y el apoyo de compañeres secretaries generales de los sindicatos de las universidades de Arturo Jauretche, José C Paz, General Sarmiento, Moreno, Córdoba, Instituto Madres de Plaza de Mayo, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Pedagógica, Río Cuarto, Rosario, San Juan, Chaco y Nacional del Nordeste. Y su compromiso con la lucha que desde nuestro sindicato llevamos adelante por una Undav cada vez más democrática, popular y feminista.

«Esteban Secondi, Secretario General ADEIUNAJ

AryPiovaroli, Secretario General ADIUNPAZ

Nuria Yabkowski, Secretaria General ADIUNGS

Federico Cormick, Secretario General ADUNM

Florencia Greco, Secretaria General IUNMA

Horacio Itzcovich, ADUNIPE

Verónica Gargiulo, Secretaria General ADUNCE

Pedro Sanllorenti, Secretario General ADUM

Javier Blanco, Secretario General ADIUC

Florencia Granato, Secretaria General AGD

MarisuLiwsky, Secretaria General CODIUNNE

Esteban Vergalito, Secretario General SIDUNSJ

Fabiana Maguna, Secretaria General SIDIUNCAUS

Federico Gayoso, Secretario General COAD

«Más derechos significa menos arbitrariedades, más organización colectiva significa menos soledad y angustia.

«Asociación Docente Universidad Nacional de Avellaneda»

Fuente: latecla

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica resolvió por mayoría aprobar la propuesta de incrementos presentada por el Ministerio de Educación para la cláusula de revisión pautada para el mes de diciembre en el acuerdo paritario vigente.
CONADU Histórica reclamó por el adelantamiento de los aumentos de las Jubilaciones Docentes Universitarias. Importantes avances.
En el día de ayer, martes 4 de mayo, se realizó una nueva reunión de la Mesa de Negociación Salarial en la que el Ministerio de Educación presentó una nueva propuesta salarial consistente en seis cuotas distribuidas de la siguiente manera: 8% en abril de 2021, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero de 2022.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.