CTA

El festín de la industria farmacéutica y los remedios que esperamos

El Observatorio de Medicamentos como Bien Social* publicó un nuevo informe donde expone el abuso por parte de los laboratorios al establecer el precio de medicamentos y vacunas esenciales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

¿Por qué las farmacéuticas ocultan el costo de los medicamentos y las vacunas? ¿Cuánto cuesta producir los medicamentos esenciales que usa el 80% de la población que tiene enfermedades crónicas?

Desde aquel intento del ex Presidente Ilia con su Ley de Medicamentos que congelaba los precios vigentes a finales del año 1963, se fijaban las condiciones para la publicidad y control sobre los laboratorios, su coste y su comercialización, nadie ha podido condicionar a la industria farmacéutica que es quien determina sin ningún control ni regulación, la estrategia en la cadena de valor.

En el 2023 la variación de precio interanual del grupo de medicamentos más recetados en la Argentina fue del 318%, teniendo en todos los meses una suba por encima de la inflación a no ser en los meses en donde hubo acuerdos en específico.

¿Puede el consumidor final pagar estos precios desmedidos? ¿Puede la seguridad social sostener este nivel de incremento?

Esta crisis de costos y por consiguiente en el acceso a los medicamentos que consume gran parte de nuestra población, generará abandono de tratamientos crónicos, más internación y también mayor tensión en los presupuestos de los establecimientos asistenciales tanto públicos como privados.

Las primeras medidas del nuevo gobierno son a la medida de los intereses y la rentabilidad extrema de los grupos de poder en la Argentina, entre los que se encuentra la industria farmacéutica.

Sin duda entonces, las decisiones que garanticen el acceso a medicamentos no llegarán desde la política nacional.

En la provincia de Buenos Aires, en el Instituto Biológico (Doctor Tomas Perón) ha sido por mucho de tiempo un proveedor de hospitales y de centros de atención primaria de medicamentos y vacunas, teniendo actualmente una producción de 70 millones de comprimidos.

Tal como en la provincia de Santa Fe con el Laboratorio Público Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) que provisiona los medicamentos básicos y esenciales a toda la atención primaria de la provincia.

Una iniciativa de la administración de Axel Kicillof plantea un Centro de Industria Farmacéuticas Bonaerense, con mayor capacidad productiva que el IB, un proyecto ambicioso y necesario que permitiría dar una respuesta más integral a la demanda de los medicamentos a un costo mucho menor para todo el sistema público de la provincia, e interviniendo estratégicamente en el acceso al medicamento por parte de la población.

Será importante disponer de esta herramienta y desarrollar su capacidad productiva en el marco de esta crisis de acceso de medicamentos de consumo masivo tanto para los usuarios del sistema público como para los más de 2 millones de afiliadas/os de la Obra Social provincial, ratificando soberanía estatal y pública, y  generando empleo regular.

Será otro nicho de resistencia al paradigma del Estado mínimo y privatizado funcional a los negocios y no al servicio de las necesidades de las personas.

DESCARGÁ EL INFORME COMPLETO EN PDF: EL FESTIN DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y LOS REMEDIOS QUE ESPERAMOS

*El Observatorio de Medicamentos como Bien Social depende del IDEP Salud de ATE Nacional y el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La medida, a realizarse el próximo lunes 26, fue tomada en conjunto con todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, ante la grave situación que atraviesa el sector público.
El Ministro de Economía aseguró que la disminución de los ingresos fiscales significará un ajuste en el gasto, tanto para el Estado nacional como para las provincias y los municipios, responsables del 80% del Sistema Público de Salud.
Tras una reunión en la sede de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy se comprometió ante la titular del gremio, Marisa Herrera, a respaldar la lucha de trabajadores y trabajadoras del sector.
Cicop-Seccional Posadas continúa con medidas de fuerza durante hoy y mañana, debido a la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales y del Hospital. Además, advierte sobre los riesgos de votar a candidatos que proponen privatizar la salud.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.