CTA

Nuevo derecho a decidir para las personas con discapacidad

Se trata del Proyecto que aprobó por amplia mayoría la Cámara de Diputados referente a contracepción.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

“Saludamos esta decisión del parlamento nacional que viene a ampliar derechos y que tiene que ver con un reclamo histórico que como ATE y CTAA llevamos adelante.” expresó Carlos Ferreres, referente de las áreas de Discapacidad.

El Proyecto, que modifica la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica, se vincula al derecho de las personas con discapacidad de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas «ligadura de trompas de Falopio» y «ligadura de conductos deferentes o vasectomía».

Como lo plantea el Grupo de Discapacidad del Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA, nuestro país adhiere a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), contando con jerarquía constitucional, la cual plantea que en el artículo 23 que “todas las personas con discapacidad sin excepción, tienen derecho a brindar su consentimiento previo, libre e informado a la esterilización quirúrgica, en igualdad de condiciones con las demás personas”.

La iniciativa, prevé dar información accesible a las personas con discapacidad según sus necesidades, de manera que comprendan acabadamente en qué consisten las intervenciones y cuáles son las consecuencias de realizarla. Asimismo plantea la obligación de brindar los apoyos y salvaguardas, para que las personas con discapacidad que atraviesen por la intervención, en caso de que decidan someterse al procedimiento, sean informadas a lo largo de todo el proceso y asistidas para que no se encuentren indefensas o se sientan aisladas de la toma de decisiones paso a paso, respetándose su dignidad y su autonomía.

En la Imagen mujer usuaria de silla ruedas de espaldas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Se extendió el plazo para la recepción de la Encuesta hasta el 10 de noviembre. 
Las áreas de Discapacidad de CTAA y ATE Nacional, provincia y ciudad de Buenos Aires fueron convocadas por el Frente de Todos para presentar sus propuestas. 
En Argentina 7 de cada 10 personas promedio con discapacidad visual, tienen baja visión. Utilizan un bastón verde que los identifica y diferencia de las personas ciegas.
Los gremios municipales y provinciales de Tierra del Fuego se declararon en estado de alerta ante el grave deterioro de OSEF. El próximo martes 31 convocan a movilización.

Últimas Noticias:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, comentó acerca de las demandas y las expectativas de la Central de cara a su Congreso Nacional, con fecha para el 18 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre se llevó adelante el Cierre del Curso de Investigación y Redacción de Artículos Científicos en Salud, auspiciado por el GT de Soberanía Sanitaria y Salud Internacional CLACSO, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) e IDEP Salud.
Se trata de un informe que presentará este Miércoles, 1 de diciembre a las 12horas, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos.