CTA

Nuevo derecho a decidir para las personas con discapacidad

Se trata del Proyecto que aprobó por amplia mayoría la Cámara de Diputados referente a contracepción.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Saludamos esta decisión del parlamento nacional que viene a ampliar derechos y que tiene que ver con un reclamo histórico que como ATE y CTAA llevamos adelante.” expresó Carlos Ferreres, referente de las áreas de Discapacidad.

El Proyecto, que modifica la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica, se vincula al derecho de las personas con discapacidad de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas «ligadura de trompas de Falopio» y «ligadura de conductos deferentes o vasectomía».

Como lo plantea el Grupo de Discapacidad del Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA, nuestro país adhiere a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), contando con jerarquía constitucional, la cual plantea que en el artículo 23 que “todas las personas con discapacidad sin excepción, tienen derecho a brindar su consentimiento previo, libre e informado a la esterilización quirúrgica, en igualdad de condiciones con las demás personas”.

La iniciativa, prevé dar información accesible a las personas con discapacidad según sus necesidades, de manera que comprendan acabadamente en qué consisten las intervenciones y cuáles son las consecuencias de realizarla. Asimismo plantea la obligación de brindar los apoyos y salvaguardas, para que las personas con discapacidad que atraviesen por la intervención, en caso de que decidan someterse al procedimiento, sean informadas a lo largo de todo el proceso y asistidas para que no se encuentren indefensas o se sientan aisladas de la toma de decisiones paso a paso, respetándose su dignidad y su autonomía.

En la Imagen mujer usuaria de silla ruedas de espaldas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTAA expresa su repudio y preocupación frente a los dichos vertidos en el programa “La cornisa” que vinculan la discapacidad a un negocio.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
El lunes militantes con Discapacidad se hicieron presentes en Almirante Brown para expresar su postura frente a la iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad de modificar esta ley. Subrayaron con gran preocupación el incumplimiento histórico de la legislación, y la necesidad de base: presupuesto para la implementación efectiva de políticas públicas.
CTAA y ATE se conectan a la vida, promoviendo derechos de las personas con discapacidad.

Últimas Noticias:

En el marco de esa jornada que contará con acciones en todo el país, en CABA la CTA Autónoma se movilizará junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas a las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud al Ministerio de Economía. El viernes a las 15, habrá conferencia de prensa en la CTA (Perón 3866).
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, criticó duramente el anuncio de la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz sobre “desenganchar” los ingresos del programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
En la tarde de ayer, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el CISPREN y fue recibido por su secretaria General, Mariana Mandakovic, Adjunta de la CTA y trabajadora de prensa.