En diálogo con ACTA, Stella Zalazar, Secretaria General del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de San Juan, manifestó la alegría de estar fortaleciendo una herramienta de las y los trabajadores jubilados en todo el país. Asimismo explicó que: “La posibilidad de las compañeras de acceder al derecho de la jubilación fue un triunfo de nuestra lucha, y es algo bastante reciente”.
El acceso a la jubilación de las trabajadoras de casas particulares es un derecho al que acceden a través del régimen de Jubilación de Amas de Casas, aprobado este año: “como la ley para el blanqueo de nuestro trabajo es del 2013, nuestras compañeras tienen muy pocos aportes, y necesitan sumarse a la moratoria y al descuento de años por crianza de los hijos”, explicó Zalazar.
“Nos toca una situación muy difícil en nuestro sector, pero afortunadamente las compañeras ahora están logrando jubilarse, y por eso hemos conformado nuestro Centro de Jubilados para que las compañeras se sientan contenidas, y estamos orgullosas de nuestra construcción para seguir consiguiendo derechos.”, remarcó la dirigente.
Por su parte, Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma celebró esta incorporación, y dijo: “Le damos la bienvenida a la creación del Centro de Jubilados de las Trabajadoras de Casas Particulares del San Juan y de su incorporación a nuestra Federación, celebramos esta iniciativa del sindicato y seguiremos trabajando y militando por más derechos para todos y todas las trabajadoras jubiladas”.