CTA

Con la presencia de la CTA Autónoma comienza la 110° Conferencia Internacional del Trabajo

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como Director General tras 10 años en el cargo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el único órgano tripartito de Naciones Unidas. De la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) participarán alrededor de 6.000 delegados (representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros) en el marco de su 110º encuentro.

Otro hecho destacado que tendrá este encuentro es que a partir del 1° de octubre  asumirá por primera vez un Director General de África. Se trata de Gilbert  Houngbo, ex primer ministro de Togo y actual presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Cabe destacar que tras la pandemia de Covid 19 se retoma la participación presencial de sus miembros acreditados en Ginebra, aunque con mayores restricciones de las habituales. Todas las comisiones sesionarán presencialmente en Ginebra en el Palacio de las  Naciones y en el edificio de la sede de la OIT hasta el día 11 junio.

Los días 24 y 26 de mayo se realizaron las reuniones preparatorias y organizativas del Grupo Trabajador de CSI y ACTRAV- OIT, de los cuales participó Daniel Jorajuría por la CTA Autónoma.

La delegación de la CTAA a la CIT estará presidida por el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, quien viajará junto a Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa, y Daniel Jorajuría, Secretario Gremial.

“Este año funcionarán cinco comisiones: La Comisión de Aplicación de Normas (CAN), que es la encargada de juzgar a los países por su violación a los Convenios Internacionales teniendo en cuenta el informe de la Comisión de Expertos, la gravedad, la persistencia de las violaciones, la urgencia que requiera la solución. Como así también el equilibrio entre regiones  y convenios aplicables. En el caso de América, en la lista hemos priorizado, por la gravedad de las violaciones, a Colombia, Guatemala, Ecuador y Haití.”, detalló Jorajuria

Esta comisión también recibirá los informes de la presidenta de la Comisión de Expertos en  Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) y del presidente del Comité de Libertad Sindical que estará presidido por Pablo Topet de Argentina.

Por último, dará una discusión para “garantizar un trabajo decente para el personal de enfermería y las trabajadoras domesticas, actores claves en la economía del cuidado de las personas”. La CTAA estará representada por Daniel Jorajuría.

Otra comisión es la que elaborará en dos años de debates, una norma sobre Aprendizaje Profesional (convenio o recomendación). Deberá apuntar al aprendizaje de calidad, debatirá la transición de la escuela al trabajo; la protección adecuada de los aprendices teniendo en cuenta que es una modalidad de trabajo con derechos y cuidando no flexibilizar estos contratos. Ellos también tienen derechos a la libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga. En esta comisión la CTAA será representada por Alejandra Angriman.

Una tercera comisión tendrá a su cargo una “discusión Recurrente sobre el objetivo estratégico del Empleo”. Esta deberá responder a la crisis y promover un desarrollo inclusivo y sostenible con una nueva generación de políticas de empleo integrales. Remover las razones y los obstáculos que persisten en el mercado de trabajo, fundamentalmente para jóvenes, mujeres y grupos desfavorecidos para acceder al trabajo decente; como así también abordará los desafíos de cada región respecto de las transformaciones estructurales, diversificación económica, las nuevas tecnologías los factores demográficos. La CTAA estará representada por Adolfo Aguirre.

La cuarta comisión es sobre “Trabajo Decente y la Economía Social y Solidaria”. “Aquí estaremos muy atentos ya que es la primera vez que en la  OIT  y Naciones Unidas se va a discutir la economía social y solidaria”, expresó Jorajuria. “Se espera una definición universal sobre la economía social y solidaria que tienda al trabajo decente  y oriente a los gobiernos. Tres normas internacionales del trabajo de OIT hacen referencia directa a la economía social y solidaria: Recomendación 193 sobre promoción de las cooperativas; Recomendación 204 sobre la Transición a la Economía Formal; Recomendación 205 que reconoce a las cooperativas y otras iniciativas de la economía social que potencia la recuperación y la resiliencia”.

Para el Secretario Gremial “el desafío para los trabajadores se relaciona con cualquier formulación sobre esta economía y sus trabajadores no pueden crear un doble estándar de derechos laborales o legalizar mayor explotación, o dar una solución política no normativa que haga desaparecer el concepto de ciudadanía laboral para los trabajadores”. La CTAA tendrá como observadores en esta comisión a Diego Ledesma, Presidente de la UST y a Fernando Gómez, Presidente de FERCOA.

Por último, sesionará una comisión que aprobará la propuesta del Consejo de Administración de la OIT sobre “Inclusión de Condiciones Seguras y Saludables en la Declaración de principios y derechos fundamentales del trabajo de 1998” con el objetivo de buscar la protección de un  entorno de trabajo seguro y la clave será tener en cuenta los convenios internaciones de OIT que se incluyan  sobre la materia para ser exigibles en la Declaración de principios y derechos fundamentales del trabajo de 1998.

Subrayó Jorajuría que “este encuentro con los representantes de 187 países nos permitirá conocer la realidad global de los trabajadores en el mundo y los desafíos que tenemos por delante, por ejemplo hoy hay en el mundo 4.000 millones de personas que no tienen acceso a la protección social; 200 millones de trabajadores están sin empleo; 1.600 millones de trabajadores están en el sector informal de la economía; 160 millones de niños que trabajan; pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a los problemas de las cadenas de suministro o al cierre producido por la crisis. Tampoco pueden estar ausentes los problemas de la pandemia, el cambio climático y el conflicto armado; las desigualdades, la discriminación, la violencia y al acoso en los lugares de trabajo y en otros ámbitos. En definitiva estarán presentes las injusticias inaceptables de la que estamos obligados primero moralmente y luego legalmente a resolver”.

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) establece las normas internacionales del trabajo y las políticas generales de la OIT. Se reúne anualmente en Ginebra. A menudo denominada parlamento internacional del trabajo, la Conferencia es también un foro de discusión de las principales cuestiones sociales y laborales. Cada Estado miembro está representado por dos delegados del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores. Este año, la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria son algunos de los puntos del orden del día de la Conferencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La secretaria Gremial de la CTA, Alejandra Angriman, disertó hoy en el Labour 20, el grupo de trabajadores de los países miembros del G20. “La dependencia que tienen nuestros países del Sur de las reglas globales nos dificultan poder implementar regulaciones y políticas que permitan avanzar en un desarrollo realmente sustentable”, sostuvo.
El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma afirmó en Kenia, durante el encuentro, “Transición energética justa para el Sur Global”, que hay un “agotamiento del modelo de acumulación y desarrollo global que hoy se expone no solo injusto y depredador, sino también inviable para la mera supervivencia del conjunto de la humanidad y de la vida en la tierra”. Así lo expuso ante 60 dirigentes de la Alianza Internacional de Sindicatos por la Democracia Energética.
Federaciones, líderes y organizaciones sindicales que representan a 27 países de África, América Latina y Asia-Pacífico se reunirán en Nairobi, Kenia, a mediados de octubre para lanzar una nueva iniciativa que promueva un enfoque de “vía pública” para una transición energética justa en el Sur Global. De la misma participará el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de las próximas elecciones nacionales de la Central y contó con una importante participación de dirigentes de centrales sindicales de la región y de Europa, diplomáticos de países hermanos y referentes políticos, sindicales y sociales de Argentina.

Últimas Noticias:

Este lunes se entregará a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense el pedido de la familia que estará respaldado por la CTA Autónoma, APDH, AJB, otras organizaciones y más de mil firmas que en este tiempo visitaron “El cuarto de Lucía”.
Fue convocado por la Secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el Proyecto de Formación de la Central. Será el ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una Central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.