La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) participa de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comenzó el 27 de mayo y culminará el 11 de junio, en Ginebra, Suiza. Participan 6.000 delegados (representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros).
La delegación está presidida por el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; y lo acompañan la secretaria Administrativa, Alejandra Angriman; y el secretario Gremial, Daniel Jorajuría. Este año, la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje, así como la economía social y solidaria figuran entre los puntos del orden del día.
Cabe destacar que Jorajuría participó de la Comisión sobre discusión recurrente de los objetivos estratégicos del empleo y fue propuesto como titular de dicho espacio y ascendió al Comité de Redacción. Se trata entonces del cargo más alto alcanzado por un miembro de la CTA Autónoma en una Conferencia de la OIT.
Asimismo, Aguirre participó de la Comisión Trabajo Decente y Economía Social y Solidaria.
Además, en la Comisión de Aplicación de Norma (CAN) se definió la lista de los países que serán informados por infracciones a los Convenios Internacionales ratificados. Por América fueron incluidos Guatemala, Nicaragua, Ecuador y El Salvador.
Encuentros fraternales
Además de la participación en las comisiones y debates de trabajo de la CIT, la delegación de la CTAA mantuvo encuentros fraternales con centrales sindicales de países hermanos.
“Ha sido muy productiva la tarea de nuestra delegación, tanto en el marco de las posturas, propuestas y convicciones de la CTA Autónoma sobre el presente y el futuro del trabajo, como en los encuentros fraternales con centrales sindicales hermanas”, informó Adolfo Aguirre desde Ginebra. “Se trata de intensas actividades que continuaremos a lo largo de toda la Conferencia, compartimos con compañeras y compañeros análisis de la actual coyuntura internacional, la necesidad de afianzar líneas de solidaridad y cooperación en un tiempo signado por un capitalismo voraz y una pos pandemia cuya crisis ha recaído sobre la clase trabajadora”.
El dirigente además aportó datos sobre el reciente informe de Oxfam Intermón sobre la pandemia de Covid 19: “Los ricos son más ricos. Cada 30 horas hay un nuevo milmillonario. Y en la otra punta de la lista, a fines de 2022, serán 263 millones de personas adicionales que caerán en la pobreza extrema. Cada 33 horas un millón de personas cae a los fondos de la vida”.
La delegación ceteatista se reunió con dirigentes de la CTC de Cuba, la CUT de Chile, el PIT-CNT de Uruguay, la CIG de Galicia, ELA de País Vasco, CGT de Portugal y la CGT de Francia.
La Conferencia Internacional del Trabajo establece las normas internacionales del trabajo y las políticas generales de la OIT. Se reúne anualmente en Ginebra. A menudo denominada parlamento internacional del trabajo, la Conferencia es también un foro de discusión de las principales cuestiones sociales y laborales. Cada Estado miembro está representado por dos delegados del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores. Este año, la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria son algunos de los puntos del orden del día de la Conferencia.