Con la presencia de “Cachorro” Godoy, el presidente Alberto Fernández anunció este mediodía desde la Quinta de Olivos el bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20.000 pesos que se abonará con el salario de diciembre.
De la reunión participaron además el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.
Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional.
El Secretario General de ATE valoró el encuentro con el Presidente que sirvió para “reafirmar el camino de la recuperación salarial de los trabajadores y trabajadoras estatales”. “No solamente por el bono sino por la perspectiva de la continuidad paritaria”, aclaró.
En ese sentido, destacó que se haya ratificado la paritaria “como instrumento fundamental en el Estado Nacional y la necesidad de que se materialice en todas las provincias y municipios”.
Durante la reunión también se puso sobre la mesa “la importancia fundamental de alentar la consciencia y la solidaridad comunitaria para promover la vacunación como arma principal para enfrentar la pandemia, y poder sostener el camino de reactivación económica y social en la que estamos”.
Godoy indicó que la inflación fue otro de los temas centrales que se discutió en la reunión entre el gobierno y sindicatos estatales. “Le insistimos al Presidente sobre la necesidad de frenar la actitud especulativa de las grandes empresas transnacionales que trasladan los precios internacionales al mercado interno”, como así también, “sostener una actitud activa y fuerte para ponerle límite al comportamiento de los formadores de precios en Argentina”.
El bono
Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.
La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirán la suma fija no remunerativa, no bonificable y extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizados.
En tanto están excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.
Desde Casa Rosada informaron que la medida busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período.
Asimismo, que en 2021 se aceleró el sendero de la recuperación salarial a partir del segundo semestre hasta quedar 8 puntos por sobre la inflación estimada para el año, como resultado de los incrementos salariales de 18 por ciento entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022).
“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo el mandatario durante la reunión, al tiempo que valoró que “cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.