CTA

Con amplio acatamiento, se concretó el Paro Nacional de Salud

“Este paro es un primer llamado de atención”, manifestaron desde FeSProSa. Al mismo tiempo señalaron que el Sistema de Salud agoniza y necesita medidas urgentes para terminar con los salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este jueves, FeSProSa, sus delegaciones y otras organizaciones de Salud encabezaron un paro nacional de Salud, con actos y movilizaciones a lo largo y ancho del país.

El acto central tuvo lugar frente a las puertas del Ministerio de Salud, donde las y los trabajadores sanitarios volvieron a reclamar una paritaria nacional de Salud, el 82% móvil, la eliminación del impuesto al salario y el pase a planta permanente del personal precarizado, como también la defensa de los derechos del colectivo de Enfermería.

Este paro es muy particular porque se da en medio de, por un lado, un triunfo parcial de los residentes de CABA y, por el otro, de un estallido del sistema nacional de Salud. Esto se ve reflejado en las renuncias masivas en Río Cuarto y la marcha en Córdoba; los paros y movilizaciones en toda la provincia de Río Negro; la adhesión de la mayoría de las provincias a la medida nacional; las marchas a la gobernación en Rosario y Santa Fe; la nueva marcha de lxs trabajadorxs de Salud de Catamarca que lo hacen durante cinco meses todos los jueves, el paro y la movilización de los residentes de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Jorge Yabkowski, Secretario General de FeSProSa, señaló: “Los gobiernos no han entendido lo que pasó con la Salud. No entendieron nuestros 600 muertos, no entendieron los 100.000 infectados, no entendieron los secuelados y no entienden que esta migración y vaciamiento del Sistema de Salud Público que se está produciendo es producto de una ausencia de políticas de Estado para tener una Salud Pública fuerte”.

Y agregó: “El Sistema de Salud agoniza y tiene a los trabajadores con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Por eso, este Paro Nacional es un primer llamado de atención. Así como dijimos que los aplausos no llenan el carrito del supermercado, también decimos que los goles de Messi tampoco lo van a llenar. Vamos a seguir en la lucha, vamos a parar el 23 aunque la ministra de Trabajo nos dicte la conciliación, y vamos a estar al lado de los grandes hospitales como el Posadas que están reclamando por su salario igual que los residentes de provincia de Buenos Aires, igual que los trabajadores de Salud de todo el país”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La medida, a realizarse el próximo lunes 26, fue tomada en conjunto con todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, ante la grave situación que atraviesa el sector público.
El Ministro de Economía aseguró que la disminución de los ingresos fiscales significará un ajuste en el gasto, tanto para el Estado nacional como para las provincias y los municipios, responsables del 80% del Sistema Público de Salud.
El Observatorio de Medicamentos como Bien Social* publicó un nuevo informe donde expone el abuso por parte de los laboratorios al establecer el precio de medicamentos y vacunas esenciales.
Tras una reunión en la sede de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy se comprometió ante la titular del gremio, Marisa Herrera, a respaldar la lucha de trabajadores y trabajadoras del sector.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.