CTA

Con 360 inscriptos e inscriptas empezó el 1er. taller patagónico sobre Ley Micaela Sindical

Se trata del primer taller de Formación de la región patagónica en el marco de la aplicación plena del Convenio 190 y de la Ley Micaela Sindical.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La actividad fue presidida por la secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Nacional, Claudia Baigorria; la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma, Silvia León y la secretaria General de la CTA Autónoma y ATE Santa Cruz, Olga Reinoso.

«Estamos hoy en este encuentro de Formación Política de la Región Patagónica, orgullosas de esta Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma, que promueve una agenda feminista», abrió la secretaria General de la CTAA y ATE Santa Cruz Olga Reinoso con compañerxs de toda la región, con el objetivo «claro de construir juntos, juntas y juntes, otro modo de hacer sindicalismo incluyendo a las mujeres y diversidades como protagonistas en este proceso de construcción colectiva, hacia una sociedad plena y emancipadora». En este marco «hoy tenemos una responsabilidad histórica con centralidad en construir un sindicalismo desde un nuevo paradigma, el feminismo», dijo.

Silvia León destacó que esta experiencia de autoformación apunta a “generar conocimiento y a confiar en el conocimiento que desde la clase y desde los feminismos hemos acumulado. El de esta regional es el primero de una serie de encuentros que vamos a estar impulsando en todo el país para la transformación de nuestras propias organizaciones, para erradicar todas las situaciones de violencia que se generan y marchar todos juntos y juntas hacia el modelo de país que nos merecemos».

Por su parte Claudia Baigorria indicó que «esta convocatoria maravillosa que organizaron las compañeras fundamentalmente de la región patagónica nos hace pensar que nuestro norte en este caso es el sur, esto pone de relieve el crecimiento enorme de nuestras compañeras y compañeros, pero en particular quiero destacar el crecimiento de nuestros cuadros, necesitamos un nuevo Grito de Burzaco pero desde las mujeres».

Taller

El primer encuentro se trató de una Introducción a la perspectiva de género, junto a una nutrida gama de temas como son: La socialización genérica. Los roles y los estereotipos de género en la sociedad y en las organizaciones sindicales en particular. División sexual del trabajo. El patriarcado en las sociedades actuales. Diversidad sexual y sindicatos. Masculinidad hegemónica y construcción de nuevas masculinidades. La interseccionalidad.

El Taller estuvo a cargo de Ayelen Martínez, socióloga, docente investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Secretaria adjunta de Asociación de Docentes Universitarios fueguinos (ADUF) y Emilce Torres: Licenciada en  Comunicación Social – Profesora de Historia- Especialista Superior en Historia del NOA. Trabajó en el área de Capacitación de la Delegación Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y como docente en escuelas de la Ciudad de Neuquén.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco del 8M, las centrales sindicales junto a organizaciones feministas se reunieron con las diputadas Mónica Macha, Gabriela Estévez, Micaela Moran, Victoria Montenegro y Magui Mastaler, de Unión por la Patria. También estuvo presente Dora Barrancos.
Se realizó ayer una reunión de secretarias de Géneros y Diversidades de la CTA de todo el país para analizar la coyuntura y plantear la agenda.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Leonor Cruz estuvo presente, junto a otras compañeras, en la asamblea por el 8M en el edificio de ATE Nacional.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, Leonor Cruz marca la posición de la Central en relación al intento del Gobierno de Milei de derogar el derecho conseguido en las calles: “con nuestros cuerpos No”.

Últimas Noticias:

Fue este jueves 23 de mayo, en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, y en defensa del salario docente y no docente.
Bajo la consigna “La salud por el piso”, los hoy pararon y se movilizaron los gremios de salud en varias provincias. El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación.
El amplio conjunto de organizaciones sociales que conforman Territorios en Lucha realizó acciones en todo el país para denunciar una grave crisis provocada por el gobierno nacional que continúan sin entregar de alimentos.