CTA

Con 360 inscriptos e inscriptas empezó el 1er. taller patagónico sobre Ley Micaela Sindical

Se trata del primer taller de Formación de la región patagónica en el marco de la aplicación plena del Convenio 190 y de la Ley Micaela Sindical.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La actividad fue presidida por la secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Nacional, Claudia Baigorria; la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma, Silvia León y la secretaria General de la CTA Autónoma y ATE Santa Cruz, Olga Reinoso.

«Estamos hoy en este encuentro de Formación Política de la Región Patagónica, orgullosas de esta Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma, que promueve una agenda feminista», abrió la secretaria General de la CTAA y ATE Santa Cruz Olga Reinoso con compañerxs de toda la región, con el objetivo «claro de construir juntos, juntas y juntes, otro modo de hacer sindicalismo incluyendo a las mujeres y diversidades como protagonistas en este proceso de construcción colectiva, hacia una sociedad plena y emancipadora». En este marco «hoy tenemos una responsabilidad histórica con centralidad en construir un sindicalismo desde un nuevo paradigma, el feminismo», dijo.

Silvia León destacó que esta experiencia de autoformación apunta a “generar conocimiento y a confiar en el conocimiento que desde la clase y desde los feminismos hemos acumulado. El de esta regional es el primero de una serie de encuentros que vamos a estar impulsando en todo el país para la transformación de nuestras propias organizaciones, para erradicar todas las situaciones de violencia que se generan y marchar todos juntos y juntas hacia el modelo de país que nos merecemos».

Por su parte Claudia Baigorria indicó que «esta convocatoria maravillosa que organizaron las compañeras fundamentalmente de la región patagónica nos hace pensar que nuestro norte en este caso es el sur, esto pone de relieve el crecimiento enorme de nuestras compañeras y compañeros, pero en particular quiero destacar el crecimiento de nuestros cuadros, necesitamos un nuevo Grito de Burzaco pero desde las mujeres».

Taller

El primer encuentro se trató de una Introducción a la perspectiva de género, junto a una nutrida gama de temas como son: La socialización genérica. Los roles y los estereotipos de género en la sociedad y en las organizaciones sindicales en particular. División sexual del trabajo. El patriarcado en las sociedades actuales. Diversidad sexual y sindicatos. Masculinidad hegemónica y construcción de nuevas masculinidades. La interseccionalidad.

El Taller estuvo a cargo de Ayelen Martínez, socióloga, docente investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Secretaria adjunta de Asociación de Docentes Universitarios fueguinos (ADUF) y Emilce Torres: Licenciada en  Comunicación Social – Profesora de Historia- Especialista Superior en Historia del NOA. Trabajó en el área de Capacitación de la Delegación Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y como docente en escuelas de la Ciudad de Neuquén.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTA Autónoma viene acompañando a la familia de Lucía Pérez, la adolescente asesinada en Mar del Plata en 2016, desde su femicidio. Y desde entonces no ha parado de exigir justicia. Este 7 de febrero volverá a acompañar a su familia cuando se inicie el jury contra los jueces que dejaron impune el femicidio.
En la mañana de hoy, 25 de noviembre, día en el que se lucha en todo el mundo por erradicar las violencias machistas, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la UBA, un panel para volver a exigir la urgente puesta en vigencia de la Ley de Equidad en Medios de comunicación, aprobada en julio de 2021. Estuvo presente Mariana Mandakovic, secretaria general adjunta de la Central, secretaria general del Cispren y Secretaria de Organización de la Fatpren.
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la CTA marcha en todo el país por un mundo libre de violencias.
La semana pasada tuvo lugar una reunión virtual entre las secretarias de Géneros y Diversidades de todo el país para preparar la jornada de lucha del 25 de noviembre, Día de la no Violencia Contra la Mujer.

Últimas Noticias:

Esta mañana comenzó en Mar del Plata el nuevo juicio para juzgar a los asesinos de Lucía Pérez. La CTA A estuvo presente, junto a otras organizaciones, acompañando a la familia de la adolescente para volver a exigir Justicia por Lucía y una reforma judicial democrática y feminista.
La Federación Nacional Territorial que conduce Omar Giuliani emitió un pronunciamiento donde afirma que el recorte de los pagos a beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo "se parece mucho a un clásico programa de ajuste neoliberal", y llama a revertir esta medida.
Defensora de los de derechos de lxs trabajadores, fue una de las fundadoras y directoras del Departamento de Género de ATE, entre otros cargos.