Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central manifestó, “Estamos participando de la formación Micaela Sindical como herramienta para la erradicación de las violencias en nuestros sindicatos y organizaciones. Por la CTA Autónoma participan compañeras y compañeres de todo el país”.
El curso está a cargo del Programa Nacional Igualar, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad, en colaboración con la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, ambas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).
Se dictará de manera remota a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Una vez finalizado, se espera que las personas participantes puedan generar réplicas de la formación en cada una de sus organizaciones de pertenencia. Esto multiplicará las instancias de capacitación a lo largo y ancho del país.
Este curso forma parte del Plan integral de sensibilización y formación en igualdad, diversidad y violencias por motivos de género en el mundo del trabajo “Micaela Sindical”, que tiene como objetivos formar, fortalecer a los gremios y brindar herramientas en materia de igualdad y diversidad de género.
Las organizaciones sindicales son protagonistas fundamentales en el proceso de conquista y ampliación de derechos de la población argentina, en general, y de las mujeres y LGBTI+, en particular.
Es clave el trabajo que hacen y que pueden profundizar para constituirse en espacios más igualitarios, diversos y libres de violencias por motivos de género hacia adentro de sus estructuras.
Es en función de la necesidad de avanzar hacia la igualdad en el mundo del trabajo que muchos gremios levantaron la bandera de la “Micaela Sindical”. Fue denominada de tal manera como gesto de reconocimiento y apropiación de la herramienta normativa que dispone la Ley Micaela 27.499 para la capacitación obligatoria en género de todas las personas que integran los tres poderes del Estado.