CTA

Cepo oficial a la representación de los trabajadores

por Federico Giuliani

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado una nueva Resolución, la N° 133/2021 que, prorrogando otras disposiciones dictadas con anterioridad por dicha Cartera Laboral, han suspendido los procesos electorales de las entidades sindicales, las asambleas y congresos, así como todo acto institucional en el ámbito de los sindicatos que involucren movilización y/o aglomeración de personas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La referida suspensión se encuentra vigente desde el 18 de marzo de 2020 y conforme la nueva resolución continuará vigente hasta el 31 de agosto de 2021.

Desde la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba rechazamos esta maniobra urdida con la complicidad de la burocracia sindical, que vulnera el derecho a la Libertad y la Democracia Sindical cuando, por otra parte, se reabren las escuelas, el turismo estival funciona a full y el hombre y la mujer del común viajan como ganado en el transporte público para ir y venir del trabajo.

Repudiamos la completa suspensión de los procesos electorales que conciernen en particular a la representación directa de trabajadoras y trabajadores en sus lugares de trabajo; elecciones de delegados y delegadas y Juntas Internas se encontrarán suspendidas por un año y seis meses, encontrándose limitado por lo tanto el ejercicio del derecho de Libertad Sindical de elegir representantes y ser electo.

Acompañamos las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno nacional desde el comienzo de la crisis sanitaria causada por la rápida propagación del virus COVID 19, no obstante entendemos que el actual contexto sanitario y las medidas tomadas que implicaron dejar atrás el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y la posibilidad del retorno de la presencialidad en los lugares de trabajo, así como en otras actividades sociales, civiles y deportivas, no se condicen con la directiva de suspender los procesos eleccionarios.

Sobre todo, en aquellos ámbitos en los que se requiere la representación directa de delegados y delegadas que atiendan la especial problemática que involucra la vuelta a la presencialidad, las nuevas modalidades de organización de trabajo que se instauraron con la pandemia, además de los conflictos que aquejan desde antaño a la clase trabajadora, que sin dudas se han agravado en el actual marco económico, social, laboral y sanitario.

En este sentido, entendemos que no alcanza con la prórroga de los mandatos otorgada, toda vez que sólo abarca a aquellos representantes que tuvieran mandato vigente luego del 16 de marzo de 2020, habiendo quedado por tantos procesos eleccionarios suspendidos, y muchos sectores de trabajo sin representación alguna por esta Resolución excepcional.

El Movimiento Obrero debe fortalecer desde las bases su perspectiva de clase en la lucha contra el ajuste que impulsan los patrones, la desigualdad social y la defensa de Soberanía. Este objetivo no se logra anulando la Libertad y Democracia Sindical, sino facilitando la realización de elecciones de los representantes sindicales en los lugares de trabajo, sin restricciones y con los cuidados preventivos y sanitarios que el actual contexto requiere.

Esta nueva Resolución Ministerial -un traje a medida para la burocracia sindical- busca desmovilizar al Movimiento Popular y sofocar el conflicto alimentado por la Injusticia Social.

Su problema es que no les cree nadie.

Los trabajadores y trabajadoras de Córdoba y el país condenamos a los que por un lado le aseguran al poder real e institucional que son los garantes de la “paz social”, mientras que, por el otro, hacen negocios a cuatro manos validando el sindicalismo empresarial que navega por aguas muy diferentes de las que surca la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

"Hablar de soberanía atrasa cincuenta años", dijo el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Miguel Lifchitz, ahora presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados del segundo Estado de la Argentina. Inauguraba un conversatorio sobre la hidrovía, acompañado por sectores de la producción de diferentes provincias argentinas.

Otras opiniones

por Adolfo "Fito" Aguirre

transparente
transparente
transparente