CTA

Barja: «Queremos que suelten a los compañeros presos y queremos trabajar»

El Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria anunció una jornada de lucha con cortes de rutas en todo el país para el día de mañana.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Reclaman que la tarifa referencial funcione como piso y no techo del valor de cada viaje, con implementación de cláusula gatillo en los aumentos del combustible; constancia de la trazabilidad del viaje en la carta de porte digital, para un sistema de control sobre las cargas que evite ilícitos, aplicando el mismo sistema del grano para todas las cargas en general; y la libertad de los 4 compañeros presos en Tres Arroyos.

En Conferencia de Prensa en la sede nacional de la CTA Autónoma, Adolfo Barja, Secretario General de SUTAP, informó: “Nuestro sindicato está planteando un plan de lucha a partir de las 00 de mañana. Junto a otros sectores hemos armado una mesa de trabajo y en todas las provincias habrá medidas de fuerza”.

“Si en el transcurso de este día el gobierno no nos llama a una discusión vamos a avanzar”, dijo Barja e indicó: “Los trabajadores dueños de camiones no pueden vivir con lo que cobran. Las multinacionales no pagan el mínimo que indica el gobierno, y no alcanza ni para comprar el gasoil, entonces no podemos trabajar”.

Finalmente el dirigente reclamó la libertad de los cuatro compañeros presos en Tres Arroyos por ir a pelear una tarifa de referencia: “Las multinacionales de Quilmes le han inventado una causa, persiguiendolos por luchar. Hace meses que venimos luchando y pidiendo reuniones a los gobiernos. Los únicos responsables de lo que pueda llegar a pasar son los gobiernos y los ministerios”.

A su turno, Ricardo Nievas, Secretario de Prensa de SUTAP, explicó: “Gracias al trabajo que se viene haciendo hemos logrado unificar criterios así que hoy unidos iniciamos esta medida, habrá corte en dock sud y otros ingresos y egresos del país”.

“Hoy es imposible cambiar las unidades, comprar repuestos, o cambiar las cubiertas de los camiones porque todo está dolarizado”, remarcó el dirigente.

Finalmente Daniel Jorajuria, Secretario Gremial de la Central, manifestó el respaldo de la CTAA a la medida de fuerza: «Como todo problema y lucha de una organización, también es nuestro problema. Por eso estamos para respaldar a SUTAP”.

“No quiero dejar pasar la gravedad de los hechos en Tres Arroyos. Hay funcionarios judiciales que trabajan como jefes de recursos humanos de las multinacionales, persiguiendo a las y los trabajadores”, dijo Jorajuría y agregó: “Vamos a acompañar las medidas de la SUTAP, acompañando el proceso y realizando las gestiones que hagan falta con el Gobierno Nacional para que se abran las instancias de negociación para resolver el conflicto».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Los gremios que nuclea la CTA Autónoma realizaron un paro con movilización por las calles de la Capital jujeña.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la CTA Autónoma marchó hoy del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía en rechazo a las políticas de ajuste, por un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadorxs, formales e informales, activxs y pasivxs, y un bono de fin de año.
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.
En el marco de esa Jornada que contará con acciones en todo el país, en CABA la CTA Autónoma se movilizará junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas a partir de las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud al Ministerio de Economía. Este viernes a las 15, habrá conferencia de prensa en la CTA (Perón 3866).

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con persecución político judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.