CTA

Audiencia Pública en Diputados por la restitución del FoNID

Se realizó este jueves 21 de marzo con la participación de docentes de todo el país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El encuentro fue convocado por la diputada Romina del Plá (FIT-U), y contó con la exposición de docentes de los distintos niveles de la Educación, entre los que estuvieron Francisca Staiti y Oscar Vallejos; secretario General y secretario Adjunto de CONADU Histórica.

Al tomar la palabra, Staiti indicó que sumada a la rebaja salarial por los aumentos otorgados por debajo de la inflación, existe para la docencia pre universitaria una quita real por el no pago del FONID. “Ese Fondo Nacional de Incentivo Docente, que más allá de lo concreto, que es el dinero en el bolsillo, es el símbolo de la defensa de lo que significaban los salarios por el año ’90, es el símbolo de la Carpa Blanca, de una lucha que ganamos las y los docentes después de más de mil días. Es la vuelta, en lo concreto, a las políticas neoliberales del menemismo. Es borrar una lucha histórica de la docencia de nuestro país”.

Por su parte, Vallejos remarcó: “Ayer nosotros tuvimos la paritaria, todas las organizaciones gremiales reclamamos de nuevo el FONID, a lo cual el funcionario de turno nos dijo ‘el FONID no existe más’, es una decisión del gobierno. Así que por eso hay que revertir esta situación, no en negociaciones con el Ejecutivo, que ha tomado una decisión que parece inamovible, sino que le corresponde al Congreso”. Enfatizó en la necesidad de “una ley que restituya al FONID, una ley que restituya el presupuesto universitario para que las universidades puedan cumplir sus misiones sustantivas que son la docencia, la investigación y la extensión”.

Al concluir su intervención, ambos dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la unidad de todos los sectores contra la política de destrucción de lo público de Milei, camino a construir una gran marcha en defensa de la Universidad y la Educación Pública.

FUENTE: PRENSA CONADU HISTÓRICA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se concretó, los días 10 y 11 de abril, en el marco de las 48 horas de lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
el conjunto de Federaciones Universitarias decidió una nueva medida de fuerza en el marco del plan de lucha en defensa de la Educación Pública. Además, ratificaron el Paro Nacional en las universidades nacionales de todo el país por 48 horas, este 10 y 11 de abril.
Este jueves 4 de abril, la Docencia Universitaria y Preuniversitaria nucleada en CONADU Histórica, realizó un Paro Nacional de 24 horas confluyendo con la medida de fuerza del resto de los niveles educativos impulsada por CTERA.
Fue ante las puertas de la Facultad de Medicina de la UBA en el marco de un nuevo Paro Nacional en las universidades de todo el país.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.