CTA

Argentina, España y el avance de la ultraderecha

El histórico líder sindical español, Manuel Zaguirre, recorre sus inicios en la militancia, la resistencia contra el franquismo y su estrecha relación con nuestro país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción Canal Abierto | Tras 25 años en el cargo, en abril de 2002 Manuel Zaguirre dejó la Secretaría General de la Unión Sindical Obrera (USO), una de las principales organizaciones de trabajadores de España.  Sobre el ascenso de Vox y Javier Milei, apunta: “Si parecen, hablan y tienen programas fascistas, hay que combatirlos como tales”.

Pero ni el retiro de dicha conducción nacional ni el paso del tiempo impidieron que el nacido en una pequeña localidad de la provincia de Almería, Andalucía, continuara su militancia. Por ejemplo, en los distintos cargos que ocupó en la Confederación Mundial del Trabajo y la Confederación Sindical Internacional, así como también en diversas organizaciones sociales de Barcelona -su lugar en el mundo hace décadas- o en nuestro país, donde supo estrechar sólidos vínculos con referentes gremiales y políticos.

Durante su paso por la Argentina, Zaguirre dialogó con Canal Abierto sobre su historia y la del movimiento obrero en la península ibérica, los años en la clandestinidad para eludir la persecución franquista, el retorno a la democracia, su paso por organizaciones a nivel global y su particular relación con la Argentina: “Si Dios existe y es el creador, en Argentina hizo algo especial”.  

Además, su visión de la política y el sindicalismo en un tiempo de reflorecimiento de los discursos de derecha y un mensaje a las nuevas generaciones: “Puede que las juventudes no adviertan el peligro, pero hay que acompañarlos para que tomen conciencia que si parecen, hablan y tienen programas fascistas, hay que combatirlos como tales”.  

Sobre el ascenso de Javier Milei y el ultraderechista Vox en su tierra natal, apunta: “Estos neofascistas son como el suflé, suben y bajan; cuando usted opera sobre la demagogia y con mentiras groseras, podes engañar a alguien o mucha gente una vez, pero no podes hacerlo sistemáticamente, muchas veces”.  

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Estado de Israel ya ha asesinado a más de 34.000 palestinxs (la mitad de ellxs son niños, niñas y mujeres) en la Franja de Gaza. El comunicado completo en esta nota.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA repudió el asalto e invasión a la embajada de México en Quito y el secuestro de Jorge Glas, a quien las autoridades mexicanas habían concedido asilo político.
Montevideo recibió a delegaciones de 26 países en defensa de la democracia y los derechos socio-laborales.
La Central obrera repudia los intentos desestabilizadores de Estados Unidos y su embajada en la Habana para generar un ambiente de zozobra e inquietud en Cuba.

Últimas Noticias:

Fue este jueves 23 de mayo, en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, y en defensa del salario docente y no docente.
Bajo la consigna “La salud por el piso”, los hoy pararon y se movilizaron los gremios de salud en varias provincias. El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación.
El amplio conjunto de organizaciones sociales que conforman Territorios en Lucha realizó acciones en todo el país para denunciar una grave crisis provocada por el gobierno nacional que continúan sin entregar de alimentos.