CTA

Informe del IEF que analiza el proyecto de Ley Ómnibus en relación a los recursos pesqueros

Accedé al documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso de la Nación incluye entre los diversos temas que trata un capítulo específico donde modifica sustancialmente el régimen federal de pesca establecido por la ley 24.922. Cabe señalar que la pesca no había sido tema de interés del DNU No70/2023. Algunas cámaras empresarias como CAIPA señalaron que no fueron consultadas en la elaboración de este proyecto de ley.

El principal cambio es el reparto de las cuotas pesqueras, que otorgan derechos de extracción sobre 5 especies del mar argentino, a través de un “sistema licitaciones internacionales, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada”. Es decir, se modifica el artículo 27 de la Ley Federal de Pesca que establecía prioridades a las empresas con mayor cantidad de mano de obra nacional ocupada, con mayores inversiones en el país, con mayor historial pesquero y con menor cantidad de sanciones, pasando a entregar los recursos pesqueros al mejor postor en una licitación internacional, abriendo el juego a que empresas extranjeras que actualmente no operan en el país ganen las cuotas en una licitación.

Descargar documento: Documento IEF a propósito del capítulo SECTOR PESQUERO del DNU 70-23

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Accedé al documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.
Accedé al documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA.
Accedé al documento elaborado por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE).
Accedé al documento elaborado por el Instituto de Estudios sobre Estudios y Participación de ATE.

Últimas Noticias:

Dirigentes de la Central mantuvieron en el día de ayer una reunión con el Secretario de Desarrollo Territorial de la Provincia con el objetivo de establecer un diálogo con el estado provincial que posibilite la concreción de la ayuda social.
En el marco de los plenarios multisectoriales que se están realizando en los distritos bonaerenses, la CTA Autónoma estuvo presente en Villa Gesell, en una movilización multitudinaria donde participó el Intendente municipal, Gustavo Barrera, junto a los gremios nucleados en nuestra Central, en la CTA-T y la CGT.
Informe elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), el IDEP, y el Instituto de Estudios y Formación (IEF).