CTA

Agenda unitaria para enfrentar la embestida del Gobierno nacional y las patronales

El secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, firmó en la sede del SMATA un Acta Acuerdo con la CGT Regional Córdoba. Posteriormente se realizó un plenario en el que se abordó la crisis del país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Mesa Sindical de Córdoba lanzó ayer duros cuestionamientos hacia la política económica del Presidente Javier Milei, aunque también objetó algunas medidas del Gobierno provincial, respecto de los trabajadores estatales, por lo que pidió una “urgente” reunión con el gobernador Martín Llaryora para analizar la situación del sector.

Giuliani participó de la firma de un documento con los principales puntos que tanto la CTAA como la CGT Regional creen que son importantes para resolver la difícil situación que está atravesando nuestro país. Desde ATE y la Central valoraron estas instancias e invitaron a expandir la mesa al resto de sindicatos.

A la hora de referirse al tema, Giuliani afirmó que “firmamos un Acta Compromiso con los puntos que creemos son fundamentales para revertir esta difícil situación que estamos viviendo como clase trabajadora, con un Gobierno nacional que ajusta permanentemente sobre nuestras espaldas”.

Y añadió: “No solamente vienen por nuestro pueblo, sino también por los sindicatos, por las organizaciones de base del campo popular y, en ese sentido, lo que hemos puesto en marcha es el mecanismo de la unidad en la acción, pero también de la unidad en la perspectiva de construir un programa que plantee una agenda diferente a la que nos pretende imponer el poder”.

“Córdoba parió los programas de Huerta Grande y La Falda y en ese contexto este documento no sólo elabora la agenda puntual de las problemáticas del pueblo trabajador, sino que también da pistas para saber hacia donde entendemos que es la salida. Y la salida es colectiva, con más política y mayor organización. Suscribimos este documento con la convicción de que hoy, más que nunca, tenemos que bregar por la unidad de la clase trabajadora para enfrentar el ajuste de Milei y voltear el DNU.”, remató.

El documento

Las entidades sindicales de Córdoba exigen urgentemente una agenda de trabajo junto a la provincia con los siguientes temas:

“Las organizaciones gremiales de Córdoba se manifiestan ante la crítica situación generada por las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y por algunas decisiones del Gobierno Provincial, que son de público conocimiento y que afectan directamente a los trabajadores activos, jubilados, formales y de la economía popular, estatales y privados. Está claro que el sector asalariado, tanto formal como informal, está siendo la variable de ajuste del modelo económico que se está implementando desde Nación hacia abajo.

“Ante este cruento escenario venimos a plantear las siguientes problemáticas que requieren sean atendidas de urgencia y exigen compromiso de todos los sectores tanto gubernamentales como sindicales firmantes en pos de la defensa de nuestros representados y sus familias:

Pérdida de puestos de trabajo:

“Las empresas de los distintos sectores, tanto privadas como estatales, están advirtiendo sobre la profunda crisis económica desatada por las políticas del Gobierno nacional, las que han provocado un fuerte impacto en las fuentes de trabajo y producirán en el corto plazo una importante cantidad de despidos. Como consecuencia de ello, muchas familias perderán el sostén económico principal de sus hogares, generándose una situación sin precedentes de caos socioeconómico.

Salarios:

“Desde la asunción del nuevo Gobierno nacional, el ajuste sobre los salarios ha sido brutal, el plan motosierra/licuadora dispuesto por las medidas gubernamentales, impactan directamente en el ingreso de los trabajadores, a ello tenemos que sumarle un marco inflacionario descontrolado y el aditamento de una devaluación del 51% en los primeros tres meses de este año, lo que ha generado una pérdida estrepitosa en el poder adquisitivo de los trabajadores.

“La Provincia no ha sido ajena a las consecuencias de esas políticas y ha desconocido aumentos paritarios salariales acordados formalmente, impulsando convenios por valores sustancialmente inferiores a los pautados.

Impuesto a las Ganancias:

“Como siempre hemos pregonado, el salario no es ganancia, sin embargo, este Gobierno ha planteado reinstaurar esta política tributaria absolutamente regresiva, la cual tiene incidencia negativa sobre un universo de casi un millón de trabajadores. Lo absurdo de la cuestión es que, quien hoy es Presidente, aprobó la ley que quitaba el impuesto y hoy pretende reestablecerlo a pesar de que se han planteado alternativas tributarias coparticipables.

Estanflación:

“En el contexto de las políticas de shock, implementadas según el Presidente para quitar beneficios a “la casta”, nos encontramos en contrapartida con este extraño fenómeno denominado estanflación; situación que combina lo peor que le puede suceder a una economía, esto es: Inflación y Recesión. Las consecuencias inmediatas derivan en una contracción en la producción de bienes y servicios, lo que trae aparejado medidas nocivas tales como: suspensiones, reducción de jornada y despidos.

“Ello sumado al incesante aumento de precios lo que impacta en el consumo impidiendo que las familias puedan acceder a bienes imprescindibles de la vida diaria. En definitiva, se sientan las bases para un cóctel explosivo que sin lugar a dudas destruirá a la clase media trabajadora.

Obras Sociales:

“La quita de fondos al sistema de Salud y la desregulación de las Obras Sociales Sindicales generan una situación insostenible en el tiempo, en una secuencia conocida: cada vez más trabajadores quedarán sin cobertura de sus Obras Sociales y se incrementará la demanda a los hospitales públicos, ya afectados por la reducción de recursos.

“Asimismo, esta política intenta desfinanciar al Sistema Solidario de Salud de nuestras instituciones, lo que a la larga tendrá una incidencia directa en la calidad de las prestaciones médicas generando un perjuicio a la clase obrera y sus familias.

Alquileres:

“La actual modificación en el régimen legal de los alquileres de la mano del famoso DNU 70/23 ha dejado a merced del mercado la regulación de los precios de los cánones locativos; ello tiene un sustancial impacto negativo, en un contexto que carece de políticas públicas destinadas a la adquisición de viviendas propias. La falta de créditos hipotecarios o programas de vivienda social no deja a los trabajadores otra alternativa más que volcarse al sector de arrendamientos para solventar el problema habitacional familiar.

“En Córdoba los precios de los alquileres se han triplicado desde diciembre del año pasado merced a la normativa referida, siendo la brecha entre salarios y alquileres cada vez más grande, circunstancia que genera una inmensa incertidumbre en los trabajadores y el miedo a perder su vivienda y núcleo de vida.

Ataque a los gremios-Persecución ideológica:

“Asimismo, planteamos la profunda preocupación que existe en el ámbito del sindicalismo cordobés respecto del feroz ataque al que se lo somete de manera constante y sistemática por parte de representantes políticos del Gobierno nacional, motivado por el innegable interés en avasallar los derechos de los trabajadores, buscando debilitar a nuestro sector en la lucha político-social-laboral.

“En nuestra Provincia, y como ha sido reiteradamente denunciado, son muchos los empresarios que difunden una inquebrantable embestida a la actividad sindical, desconociendo la representación de los gremios y sancionando hasta con el despido a los trabajadores que sostienen la adhesión a nuestras instituciones, ello, en una clara conducta desleal que se enfrenta a los lineamientos básicos, irrenunciables e indisponibles que nuestra Carta Magna ha dispuesto en su articulo 14 Bis.

Transporte:

“Finalmente, y como es sabido el Gobierno nacional ha dispuesto la quita de subsidios al transporte público de pasajeros lo que tiene una incidencia directa en el bolsillo de los trabajadores quienes se ven imposibilitados de asumir el costo del colectivo. Mas aún, existen muchas localidades habitación a las que se inclinan los trabajadores y
sus familias por el menor costo de los alquileres, en estos casos el aumento del boleto interurbano hace antieconómico el solo hecho de ir al trabajo.

“Lo curioso de esto, es que en todas las naciones del mundo el transporte público se encuentra subsidiado por el Estado en el entendimiento de que es un servicio esencial que genera beneficios sociales y económicos. Por lo visto, este Gobierno anarcocapitalista tiene una mirada opuesta.

Educación:

“Finalmente, queremos plantear el riesgo al que están sujetos nuestros hijos debido a que el Gobierno nacional determinó el fin del Fondo Nacional del Incentivo Docente, dejando a nuestros maestros y profesores en una situación de extrema necesidad con salarios de indigencia.

“Sepa el Gobierno nacional que la Educación no es negociable, es un derecho humano inalienable y es el núcleo del cual florecen las próximas generaciones y la esperanza de nuestro país.

Colofón:

“Por todo lo expuesto, las Organizaciones Sindicales que suscriben, ratifican su compromiso férreo e inclaudicable en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Córdoba, garantizando su apoyo a los compañeros y compañeras.

“En este sentido, instamos de manera urgente al Gobierno de Córdoba para que convoque a las organizaciones gremiales para abordar estos temas y todos aquellos de interés para los ciudadanos de la Provincia”.

Córdoba, 5 de marzo de 2024

FUENTE: PRENSA CTA CÓRDOBA

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Es por inexistencia de delito y piden la investigación penal del fiscal y los jueces intervinientes. La CTA denuncia persecución judicial.
Reunirá a organizaciones sindicales, asambleas ambientales y culturales, estudiantes en lucha por la Educación Pública, organizaciones sociales y piqueteras entre las que está la CTA.
Fue en el marco de la cuarta ronda de las y los jubilados provinciales y nacionales, en la Plaza San Martín de la capital cordobesa.
El secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani, mantuvo este miércoles distintas reuniones en la búsqueda de seguir generando espacios de encuentro para articular con otras organizaciones sindicales y sociales.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.