CTA

A 14 años de su partida recordamos a Héctor Quagliaro, un imprescindible

Su lucha, compromiso y trabajo marcan al día de hoy el camino para los dirigentes y militantes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Rosarino, militante, trabajador, dirigente. Tanto los más jóvenes cómo sus compañeros de trabajo destacaban con admiración su compromiso por la lucha obrera. Sus amigos y familiares también reforzaban su solidaridad y cariño. Hoy, a 14 años de su fallecimiento, recordamos a Héctor Quagliaro con un inmenso cariño por llevar las banderas que hasta el día de hoy marcan el camino de ATE.

Laburante de toda la vida, el “Colorado” ingresó a los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación a los 20 años, siendo esta la piedra fundacional de su extensa militancia a partir del trabajo realizado con sus compañeros, jóvenes y no tan jóvenes, unidos con la necesidad de sindicalizarse. A partir de ahí, fue elegido secretario general de ATE Rosario en 1959.

Se convirtió en uno de los principales dirigentes gremiales opositores a la dictadura de Juan Carlos Onganía, cuando parte de la dirigencia sindical de la época adoptó un rol colaboracionista. “Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra”, fue una de las consignas levantadas en aquella época que derivó en el conocido Rosariazo de 1969.

Durante la Dictadura Militar de 1976 fue separado de la conducción de ATE, lo que no impidió que continúe su militancia y trabajo junto a los jóvenes que más tarde tomarían la enorme responsabilidad de recuperar el sindicato, como Germán Abdala y Víctor De Gennaro, en la fundación de la Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE).

Pasada esa época oscura del país, Héctor Quagliaro logra la reincorporación a su antiguo puesto de trabajo en el Distrito Inferior de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables en 1985 y, dos años después, es elegido Secretario General de ATE, cargo que ocuparía hasta 1999.

Tras un último periodo a cargo de la seccional que lo vio nacer sindicalmente, en 2003 asumió la presidencia del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de la CTA, puestos que ocupó hasta el día de su muerte el 25 de enero de 2010.

“Estamos abriendo un cauce para que lo transiten miles de compañeros que aún no conocemos”, dijo entre varias tantas frases cargadas de elocuencia. Hoy podemos afirmar que ese cauce fue abierto con éxito, que miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país se basan en su legado para transitar estos tiempos difíciles para el país. La razón, el corazón y el espíritu de Héctor Quagliaro sigue más vivo que nunca, y está en cada palabra, en cada acción de los estatales en todo el país.

Por su lucha, por sus enseñanzas, por su legado que hoy marca el camino de las generaciones que incluso no llegaron a conocerlo, hoy lo recordamos con un especial cariño desde la Asociación Trabajadores del Estado, su hogar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Una jornada cargada de emoción se vivió este jueves 14 en el salón de actos de la sede nacional de la CTA que reunió tres actividades que sintetizaron toda una época y que, a la vez, las ligan con el presente de nuestro país.
El próximo jueves 9, desde las 18 horas, la Secretaría de Cultura de la Central inaugurará en su salón principal una muestra de fotos tomadas por soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982.
El militante popular de la CTA Solano, en el conurbano bonaerense, recientemente fallecido será reconocido por su compromiso con la comunidad y, en especial, por su lucha por el derecho a la tierra y al habitad para los trabajadores y trabajadoras.
El documental sobre el Cordobazo "Quémenlos", de Adrián Jaime, se presentará en el cine Gaumont y en la CGT con la presencia de Hugo "Cachorro" Godoy y Mariana Mandakovic.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.