CTA

40 años de democracia: CTA, CiSPREN, A.R.G.R.A. y ATE Cultura rescataron historias de vida cargados de la mística y compromiso con el pueblo

Una jornada cargada de emoción se vivió este jueves 14 en el salón de actos de la sede nacional de la CTA que reunió tres actividades que sintetizaron toda una época y que, a la vez, las ligan con el presente de nuestro país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Una muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (A.R.G.R.A.); la presentación de la última edición de la revista “Umbrales” del sindicato de prensa de Córdoba CiSPREN y el homenaje al dirigente sindical cordobés Raúl Cuesta congregó a decenas de compañeros y compañeras.

Primeramente, se presentó una muestra fotográfica de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (A.R.G.R.A.), que se exhibe en las paredes del amplio salón de Central de la casa de los trabajadores, con algunas imágenes impactantes de sucesos como, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo enfrentado el embate de la policía y otros hechos políticos y sociales donde se refleja también el duro trabajo de los reporteros gráficos.

Marcelo Paredes, Director de Cultura de la CTA, señaló que «Nos propusimos que las paredes de nuestra casa tenían que gritar cosas y esta muestra da cuenta de las luchas de nuestro pueblo».  En tanto que Sebastián Vricella, Presidente de A.R.G.R.A, indicó que la muestra ’40 años de Fotoperiodismo en Democracia’ es una síntesis de un libro  y «para nosotros es una alegría muy grande porque esto de ser trabajadores de prensa nos hace poner el cuerpo permanentemente». El reportero gráfico también alertó sobre intentos de censura del Gobierno entrante: «Queremos que nos permitan trabajar y seguir siendo testigos de lo que nos pasa como sociedad y eso es lo que tenemos que defender». La muestra es itinerante y se expone en sindicatos y espacios culturales.

La Muestra «es nuestro orgullo profesional, un homenaje a la memoria de nuestro compañero fotógrafo José Luis Cabezas y a la labor de las y los trabajadores de prensa, que en condiciones cada vez más difíciles damos testimonio veraz de la realidad que nos atraviesa y define», cierran los fotoperiodistas.

La última edición de la revista Umbrales, del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, “Crónicas de la Utopía, 40 años de democracia” propone un recorrido del período  marcando distintos abordajes en la lectura de las condiciones sociales, laborales y demás debates actuales. Refleja la labor de trabajadores de prensa de Córdoba en empresas periodísticas y de medios autogestivos, cooperativos y comunitarios. «Hoy más que nunca tenemos que poner en valor la democracia. Como trabajadores de prensa asumimos esa responsabilidad y cuando la realidad más nos golpea ahí es cuando más peleamos.», indicó el Secretario de Cultura del CiPREN, Daniel Díaz Romero.

Finalmente, quizás el momento más emotivo se vivió con la evocación de la figura de Raúl Cuestas, periodista, dirigente sindical y ex secretario General del  Sindicato de Prensa. Por la persecución política, Cuestas se tuvo que exilar durante la Dictadura, cuando el gremio fue intervenido por los militares. Cuestas fue miembro del Secretariado de la CGT Córdoba, integrante de la Mesa Directiva de la Coordinadora de Gremios en Lucha, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y Vicepresidente de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) con sede en Praga.

En el homenaje a Raúl Cuesta brindaron su testimonio la secretaria General Adjunta de la CTA, secretaria de CiSPREN y secretaria de organización de FATPREN, Mariana Mandakovic; el secretario General del gremio portuario SUTAP y secretario de Derechos Humanos de la CTA Adolfo Barja; Josefina Piana, compañera de vida de Raúl; Carla Gaudenci, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y del SIPREBA; Jorge Rachid y Hugo “Cachorro”, entre otros.

Raúl, en palabras de sus compañeros y compañeras, representa un arquetipo de militante y dirigente popular revolucionario e internacionalista.

“Ellos no fracasaron. Fue una generación triunfante, militante por los derechos. Nosotros hemos recuperado nietos y los genocidas están presos. Los compañeros extendieron la mano a América Latina”, dijo su compañera Josefina Piana.

“Está tan cercano y presente como cuando fundamos el sindicato”, expresó Mariana Mandakovic.

«Rescatar la memoria dé Raúl es una buena manera de reafirmarnos en nuestro camino. El mejor recuerdo es recuperar la pasión de vida de los compañeros.», sintetizó “Cachorro” Godoy.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Su lucha, compromiso y trabajo marcan al día de hoy el camino para los dirigentes y militantes.
El próximo jueves 9, desde las 18 horas, la Secretaría de Cultura de la Central inaugurará en su salón principal una muestra de fotos tomadas por soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982.
El militante popular de la CTA Solano, en el conurbano bonaerense, recientemente fallecido será reconocido por su compromiso con la comunidad y, en especial, por su lucha por el derecho a la tierra y al habitad para los trabajadores y trabajadoras.
El documental sobre el Cordobazo "Quémenlos", de Adrián Jaime, se presentará en el cine Gaumont y en la CGT con la presencia de Hugo "Cachorro" Godoy y Mariana Mandakovic.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.