CTA

3 J: Vivas, Libres, Desendeudadas y en las Calles nos queremos

Este sábado 3 de junio la CTA volverá a movilizar en todo el país para decir nuevamente que "vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos".
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Estamos organizadas en todo el país para que se termine con todas las violencias: económicas, simbólicas, psicológicas, en los lugares de trabajo porque nos queremos vivas y con derechos y porque sabemos que trabajadoras somos todas, las que estamos en relación de dependencia pero también las que garantizamos que nuestros pibes y pibas puedan comer todos los días, las jubiladas, las precarizadas, todas.», dijo Leonor Cruz, la Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA.

En la Ciudad de Buenos Aires la concentración es a las 14 hs. en el Congreso para volver a decir: «Basta de precarización laboral, y de criminalizar la protesta social, Libertad a nuestras compañeras presas por luchar: a nuestras hermanas mapuches y a Milagro Sala, No a todo tipo de violencias, Reforma Judicial Transfeminista Ya!»

Además a las 16 una delegación participará de la asamblea pública que las familias víctimas de femicidios y desapariciones harán en Plaza de Mayo.  Paren de matarnos!  El Estado es responsable!

En Tierra del Fuego también habrá movilización a las 15 en Ushuaia. Entre las reivindicaciones más urgentes se cuentan terminar con todo tipo de violencia, ley de reparación histórica y cumplimiento del cupo laboral travesti trans, derogación de la ley provincial de los derechos del niño por nacer, cumplimiento atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, reforma judicial con perspectiva de género, acceso a la ley 27610.

También se movilizará en Misiones donde las calles se llenarán en conmemoración del octavo aniversario del primer Ni Una Menos.  Las manifestantes marcharán hacia la Plaza 9 de Julio, haciendo paradas simbólicas en el Ministerio de Salud y la Comisaría de la Mujer. En lo que va del año 2023, Misiones ha registrado cuatro femicidios y 36 intentos en los últimos cuatro meses.  Además se pide la inmediata liberación de María Ovando, Milagro Sala y que se termine con la violencia judicial, mediática y política dirigida hacia Cristina Fernández de Kirchner, tanto por ser mujer como por ser líder popular.

Jujuy también se moviliza en la Plaza Belgrano y lo mismo hará Paraná, Entre Ríos que se une contra la derecha. Habrá movilización en Chubut, en Chaco, en Tucumán, en Corrientes, en Córdoba, Buenos Aires y en Salta.

Río Negro también organiza movilizaciones y marchas para “ser la voz de quienes ya no la tienen: porque la deuda sigue siendo con nosotras”. Las movilizaciones demandarán especialmente, como igual sucederá en todo el territorio, por la libertad de las cuatro mujeres mapuche detenidas desde el año pasado tras el violento desalojo en la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi.

Cabe recordar que el 3 de junio se instaló en la agenda pública y política en el año 2015, cuando la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, y cientos de plazas de todo el país se llenaron de miles de personas que alzaron la voz tras el asesinato de Chiara Páez. Desde entonces, organizaciones sindicales, sociales, culturales, políticas y vecinos en general visibilizan en este día demandas vitales para desterrar de una vez por todas la violencia machista. Entre los logros de la movilización vale la pena destacar la Ley 27.452 del 2018 destinada a niñas y niños cuyas madres fueron víctimas de femicidio o fallecieron en contextos de violencia intrafamiliar o de género.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco del 8M, las centrales sindicales junto a organizaciones feministas se reunieron con las diputadas Mónica Macha, Gabriela Estévez, Micaela Moran, Victoria Montenegro y Magui Mastaler, de Unión por la Patria. También estuvo presente Dora Barrancos.
Se realizó ayer una reunión de secretarias de Géneros y Diversidades de la CTA de todo el país para analizar la coyuntura y plantear la agenda.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Leonor Cruz estuvo presente, junto a otras compañeras, en la asamblea por el 8M en el edificio de ATE Nacional.
La secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, Leonor Cruz marca la posición de la Central en relación al intento del Gobierno de Milei de derogar el derecho conseguido en las calles: “con nuestros cuerpos No”.

Últimas Noticias:

Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.
La Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma ofició de anfitriona del gobernador de Córdoba para presentar el Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios.
Se realizó la asamblea anual de afiliados y afiliadas del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA), en la que se aprobó la Memoria y Balance de la organización y se establecieron los ejes de desarrollo para el siguiente año.