Estas acciones represivas se vieron reflejadas en el descuento masivo de salarios realizado por el gobernador Juan Manzur (FdT) en Tucumán, en los sumarios y traslados compulsivos del intendente Méndez (JxC) en San Miguel, y en las cesantías y amenazas contra los residentes de Malvinas Argentinas.
“Exigimos el cese de las medidas represivas, la devolución de los descuentos y la anulación de sumarios y traslados.”, señalaron desde el CEN.
La libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva con los auténticos representantes de los trabajadores es el segundo eje de la jornada. Señalamos en primer lugar al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Trabajo por excluir a Cicop-FeSProSa de la paritaria de la carrera profesional por el decreto 1133. Cicop-FeSProSa tiene personería gremial y mayoría de afiliados, pero el Gobierno nacional solo convocó a ATE y UPCN.
Una conducta similar adoptaron el gobierno de Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro dejando afuera de la negociación colectiva a ASSPUR FeSProSa Río Negro y el gobierno de Omar Gutiérrez (MPN) en Neuquén cerrando el acuerdo salarial con ATE y dejando fuera a SIPROSAPUNE FeSProSa.
De la misma manera lo hicieron el gobernador Schiaretti en Córdoba (Acuerdo con el SEP excluyendo a UTS FeSProSa), el de Capitanich en Chaco; el de Jalil en Catamarca y el intendente Espinosa en La Matanza.
Las actividades programadas son:
- Chubut – Paro de 72 horas el 12, 13 y 14 de mayo.
- Córdoba – Paro de UTS de 24 horas el miércoles 12 junto a la Multisectorial.
- Catamarca – 12 de mayo, marcha desde la Estación a Casa de Gobierno a las 9.
- Río Negro – Jornada Provincial de lucha el jueves 13.
- Neuquén – Paro de 24 horas y marcha a la legislatura el jueves 13.
- La Rioja – Jueves 13, jornada provincial con acto en el CAPS Antártida.
- AMBA – Miércoles 12, en coincidencia con el Día Internacional de la Enfermería, FeSProSa organiza una mesa sobre el colapso sanitario y la lucha por los derechos de las y los trabajadores.
Todas las acciones serán dentro del marco de las restricciones que marca la situación sanitaria.
“La situación es crítica. El Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales parecen optar por la represión o la negociación con amigos en lugar de sentar a la mesa a los auténticos representantes de los trabajadores. Así no habrá lucha eficaz contra la pandemia.”, afirmaron desde FeSProSa.