CTA

12 y 13 de mayo, Jornada Nacional de Lucha solidaria

El CEN de FeSProSa convoca a una Jornada Nacional de Lucha de 48 horas los días 12 y 13 de mayo por salarios dignos, libertad sindical y contra la represión a lxs trabajadorxs de salud en conflicto.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Estas acciones represivas se vieron reflejadas en el descuento masivo de salarios realizado por el gobernador Juan Manzur (FdT) en Tucumán, en los sumarios y traslados compulsivos del intendente Méndez (JxC) en San Miguel, y en las cesantías y amenazas contra los residentes de Malvinas Argentinas.

“Exigimos el cese de las medidas represivas, la devolución de los descuentos y la anulación de sumarios y traslados.”, señalaron desde el CEN.

La libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva con los auténticos representantes de los trabajadores es el segundo eje de la jornada. Señalamos en primer lugar al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Trabajo por excluir a Cicop-FeSProSa de la paritaria de la carrera profesional por el decreto 1133. Cicop-FeSProSa tiene personería gremial y mayoría de afiliados, pero el Gobierno nacional solo convocó a ATE y UPCN.

Una conducta similar adoptaron el gobierno de Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro dejando afuera de la negociación colectiva  a ASSPUR FeSProSa Río Negro y el gobierno de Omar Gutiérrez (MPN) en Neuquén cerrando el acuerdo salarial con ATE y dejando fuera a SIPROSAPUNE FeSProSa.

De la misma manera lo hicieron el gobernador Schiaretti en Córdoba (Acuerdo con el SEP excluyendo a UTS FeSProSa), el de Capitanich en Chaco; el de Jalil en Catamarca y el intendente Espinosa en La Matanza.

Las actividades programadas son:

  • Chubut – Paro de 72 horas el 12, 13 y 14 de mayo.
  • Córdoba – Paro de UTS de 24 horas el miércoles 12 junto a la Multisectorial.
  • Catamarca – 12 de mayo, marcha desde la Estación a Casa de Gobierno a las 9.
  • Río Negro – Jornada Provincial de lucha el jueves 13.
  • Neuquén – Paro de 24 horas y marcha a la legislatura el jueves 13.
  • La Rioja – Jueves 13, jornada provincial con acto en el CAPS Antártida.
  • AMBA – Miércoles 12, en coincidencia con el Día Internacional de la Enfermería, FeSProSa organiza una mesa sobre el colapso sanitario y la lucha por los derechos de las y los trabajadores.

Todas las acciones serán dentro del  marco de las restricciones que marca la situación sanitaria.

“La situación  es crítica. El Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales parecen optar por la represión o la negociación con amigos en lugar de sentar a la mesa a los auténticos representantes de los trabajadores. Así no habrá lucha eficaz contra la pandemia.”, afirmaron desde FeSProSa.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa-CTAA), María Fernanda Boriotti, se refirió a la agenda de lucha de la Federación, el trabajo en las provincias y a la desafiliación de la CICOP
Cuatro delegaciones de FeSProSa encabezan paros por reclamos salariales. En tanto, la Federación reiteró el pedido de entrevista urgente con Vizzotti y Moroni para dar curso al compromiso asumido durante 2021.
A dos años del comienzo de la pandemia ocasionada por el Covid 19 y el consiguiente aislamiento las consecuencias en la salud mental aún son inciertas. Las únicas cifras referidas a esta problemática son escasas y alarmantes, especialmente si hablamos de las infancias y adolescencias, quienes vieron fuertemente afectado su bienestar emocional.
La Coordinación de Gremios de Salud que integra la Internacional de Servicios Públicos (ISP), a cargo de la presidenta de FeSProSa-CTAA, María Fernanda Boriotti, organizó una mesa de debate sobre el futuro de la salud en Chile a partir de la asunción del presidente Gabriel Boric.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.