CTA

Unidad de lxs trabajadorxs: La plaza de la dignidad

Esta mañana, la ciudad de Santa Fe fue el escenario de una masiva movilización que se plantó contra el ajuste en Salud y Educación.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Sindicatos y organizaciones sociales locales y de todo el territorio santafesino, entre ellas la CTA Autónoma provincial, junto a la Seccional Rosario y Rafaela, partieron desde la Plaza del Soldado en una marcha unitaria que se volvió un sólo puño para reclamar por sus derechos y los del conjunto de la población.

La medida se produjo en el marco del paro nacional de CTERA, CONADU Histórica, FESPROSA y otras federaciones nacionales, además de estatales. Por parte de nuestra Central, tuvieron una importante presencia lxs profesionales de la Salud del SIPRUS, la docencia universitaria de ADUL-CONADU Histórica y lxs maestrxs y profesorxs de AMSAFE Rosario y otras seccionales. Además hubo una gran participación de docentes privados de SADOP (CGT) y públicos de AMSAFE provincial (CTAT).

Desde el escenario, al inicio del acto frente a la Casa Gris, Diego Ainsuain, Presidente del SIPRUS, saludó a la multitud como “la plaza del orgullo y de la dignidad, porque no estamos dispuestos a permitir que pase el ajuste”.

“Hoy los sectores populares de la Argentina estamos atravesando una situación desesperante. Sólo en los dos últimos meses fue de 30 puntos la pérdida real del poder adquisitivo de los salarios. Y en los últimos siete meses fue casi del 50%. Nunca hubo una transferencia tan brutal de recursos de parte de lxs trabajadorxs y las capas medias, de los pequeños y medianos comerciantes hacia los sectores concentrados de la economía”, denunció.

En ese sentido, apuntó que “en Salud, mientras al pueblo le aumentaron el 100% de sus cuotas de prepagas, hay cinco empresas que se beneficiaron con el DNU. Tres de las principales 15 empresas en Argentina son farmacéuticas y con el DNU desregularon los precios, recortaron a las provincias el envío de medicamentos para el cáncer y quieren cerrar los laboratorios de producción pública de fármacos”.

“Nos dicen que no hay plata, igual que el Gobierno nacional. Tenemos que plantear cómo se distribuye lo que se produce, quién paga una crisis fruto de una fiesta de la cual ninguno de nosotros participó. Sabemos dónde están los recursos en la provincia de Santa Fe para pagar salarios como corresponde, para tener hospitales y escuelas en condiciones, para tener rutas y seguridad. Hay 1900 personas en la provincia que tienen el 50% de la tierra productiva. Hay seis empresas, entre ellas Cargill, AGD, Dreyfuss, que venden todos los cereales que salen de Argentina. Pero al Gobernador de la provincia le resulta más fácil apretar y ningunear trabajadores de la Salud y a docentes que ponerse los pantalones largos.”, continuó.

“Quienes estamos en esta plaza estamos dispuestos a dar la pelea con todas nuestras fuerzas porque está en juego nada menos que la soberanía de la patria y el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas, de todxs lxs argentinxs”, finalizó, llamando también a redoblar la unidad en la lucha.

Por su parte, el secretario General de ADUL, Secretario de Formación de la CTAA Nacional y Adjunto de la Seccional Santa Fe de nuestra Central, Oscar Vallejos, continuó con la necesidad de “unidad estratégica, unidad de fondo, para enfrentar el atropello”. Y agregó otro concepto a tener en cuenta: “resistir, porque esto no sólo es un ajuste, es un ajuste estructural, es la propuesta de la desaparición del Estado como garante de los principales derechos”, argumentó.

A ese punto sumó la necesidad de “tener propuestas concretas sobre cómo enfrentar el ajuste estructural que plantea el Gobierno. Un ajuste que no sólo es una cuestión salarial. Para las universidades nacionales está claro que no van a poder funcionar con el mismo presupuesto del año 2022. Y ese es el proyecto general que plantea este gobierno, ya lo había dicho: lo que quieren es arancelar la universidad”.

“La gratuidad y el ingreso irrestricto garantizan la condición del derecho a la educación. No alcanza con eso pero es la base, es la plataforma”, explicó Vallejos. “Entendemos que este gobierno quiere quebrar ese pacto social de sostenimiento de la universidad y por lo tanto el ajuste salarial es parte de una política integral de transformación del anclaje social de la universidad, anclaje en términos de cómo la sociedad argentina sostiene la universidad y anclaje en términos del cambio para que la universidad efectivamente sea como en el resto de América Latina: una institución comprometida con las élites o con los sectores de altos ingresos”, profundizó.

Frente a tamaño desafío, el dirigente de la docencia universitaria destacó la importancia de la medida de fuerza nacional. “Toda la dirigencia está consciente de que ningún sector puede por sí mismo frenar esta política de acelerada liquidación de la responsabilidad del Estado”, sostuvo. “El paro de hoy y los paros que se vienen están buscando encauzar ese malestar, hacerlo crecer y darle un horizonte político en un sentido más pleno, que no es partidario, sino en la disputa por el orden social en la Argentina”, concluyó.

Una marcha impresionante

Leandro Goldsack, Secretario General de la Seccional Santa Fe de nuestra Central, calificó de “impresionante” a la marcha de esta mañana. “Fue una gran convocatoria, mostrando un bloque fuerte y unido de los distintos gremios y las distintas orientaciones dentro de los gremios. El objetivo fue marcarle al Gobierno provincial que la Salud y la Educación son espacios muy difíciles de avasallar y no los podrá doblegar”, puntualizó. Además, recordó que para la próxima semana, si no hay una propuesta real en paritarias, se esperan otras 48 horas de paro en ambos sectores.

“Fue una marcha muy masiva, una demostración de unidad y de fortaleza del sindicalismo santafesino”, describió Claudia Baigorria, Secretaria General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe y referente de ADUL, al culminar el acto en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial. “La clase trabajadora santafesina no está dispuesta a permitir que el gobierno de la provincia, de la mano de las medidas del gobierno nacional, descargue el ajuste una vez más sobre sus espaldas y, en particular, sobre la de los trabajadores y las trabajadoras de la Salud y de la Educación.”, analizó.

La dirigenta señaló que el paro de hoy (que mañana tendrá una nueva jornada) es producto de “un reclamo salarial pero en el fondo tiene que ver con frenar el ajuste a los derechos del pueblo y de la ciudadanía”. En ese sentido, enumeró la situación de lxs jóvenes; la falta de alimentos que sufren grandes sectores de la población que ahora también se encuentran con recortes en los fondos de los comedores escolares; el cierre de becas; y la culminación del programa Conectar Igualdad. También agregó que “la quita de fondos del FONID a las provincias y universidades supone un recorte salarial a la docencia. Y el congelamiento del presupuesto de la administración central y de las universidades, llevará a la agonía a todos los sectores estratégicos del Estado”.

“En el medio de esto están los salarios de los trabajadores y las trabajadoras. Así que por unanimidad se ha dicho que no a la propuesta de recorte salarial que supone el 7% que vergonzosamente (Maximiliano) Pullaro ofrece en las paritarias de la provincia. Y también en las universidades públicas la docencia le está diciendo que no a (Javier) Milei y al Ministerio, ahora devenido Secretaría, de Educación.”, afirmó.

“Profundizaremos las medidas de lucha si no hay respuestas a los justos reclamos salariales, pero también en defensa de la Salud y de la Educación”, sentenció. “Nuestra CTA Autónoma hoy cumplió un papel muy importante, con oradores de SIPRUS y de ADUL, junto a los demás gremios. Este es el camino, la unidad, y no vamos a frenar el ajuste sino es con una gran apertura, en humildad y en solidaridad, porque está en juego el futuro de nuestra patria.”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con alegría por la victoria de la lucha, la Central Regional Santa Fe celebró la noticia de la aprobación por unanimidad de la Emergencia Alimentaria en la Capital provincial.
Es en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA junto a organizaciones sociales.
La Central santafesina expresa su preocupación ante la ola de violencia que hoy tiene paralizada y militarizada a la Ciudad de Rosario.
Claudio Lepratti (27/02/1966 – 19/12/2001), conocido como “Pocho”, fue un militante social y trabajador asistente escolar, asesinado a los 35 años en su lugar de trabajo por la policía de la provincia de Santa Fe.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.