CTA

Teléfono masivo para Pullaro

Con grandes expresiones de indignación por el 7% de aumento ofertado, la docencia pública y profesionales de la Salud pararon y se manifestaron en Santa Fe. Estatales y docentes universitarios hicieron lo propio en Rosario. Este martes hay radio abierta en Plaza San Martín.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La lluvia pareció hidratar los reclamos en vez de anularlos. De a decenas llegaron colectivos este lunes bien temprano a la capital provincial, donde Amsafe, SIPRUS, Sadop y Adul realizaron un acto unitario. Como los consejos directivos de ATE y UPCN no salieron a las calles pese al Paro Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, la Seccional Rosario realizó una radio abierta en la sede gremial. COAD, por su parte, dio una clase pública en la Facultad de Derecho.

Claramente la pérdida de poder adquisitivo y el reclamo del cumplimiento de la Paritaria santafesina 2023, más una propuesta digna para la 2024, fueron el centro del reclamo. Pero en igual importancia se expusieron problemáticas de cargos, condiciones de trabajo y contratación, pase a planta, equiparación de monotributistas e infraestructura. Y, por supuesto, el ineludible rol del gobierno de Javier Milei en la situación general.

Juan Casiello, dirigente de Amsafe Rosario, destacó la “contundencia, masividad y acatamiento cercano al 100%” en Rosario del paro de 48 horas. Hubo alrededor de seis mil personas frente a la casa gris y la departamental fue con una decena de colectivos.

“Hay tres puntos a resolver en la discusión: que el Gobierno nacional de marcha atrás con el desconocimiento de sus obligaciones legales referidas a los fondos de educación a las provincias. Se trata no sólo de transferirlos, sino actualizarlos. En la discusión provincial, que cumpla con la paritaria 2023, porque el gobernador miente cuando dice que cumplió y tiene que pagar completo el 36%. Y, por último, pensar en una propuesta que nos permita sostener el salario en línea con la inflación que ascenderá a 50% del primer trimestre mientras nos ofrecen un 7% para cobrar recién en abril”, detalló.

“Pullaro empezó a imitar el ajuste de Milei. Venimos de un salario a la baja pero este gobernador quiere salarios más bajos aún. La llave de la solución la tiene el Gobernador, porque plata sobra. Se la están llevando los mismos de siempre. Acá el problema no es la crisis, el problema es la distribución.”, analizó.

La secretaria General de ATE y CTA Rosario, Lorena Almirón, recordó que “el 70% de las y los estatales estamos por debajo de la línea de pobreza y tenemos compañeros debajo de la de indigencia. Tocamos fondo y los paritarios provinciales miran para otro lado. Aun no hay formalmente, o no nos han notificado, que haya habido convocatoria paritaria provincial”.

“Hoy nuestro sindicato debería estar parando en todos los niveles, porque hay despidos, porque la paritaria que se conoce es una miseria”, criticó sobre la ausencia de la dirección provincial del gremio en las protestas. “Necesitamos un paro general, porque el gobierno de Javier Milei nos odia, nos quiere eliminar y quiere dejar a la población sin derechos. Es una pelea de todos y todas”, sostuvo. La radio abierta estatal contó con duros testimonios sobre las situaciones que atraviesan en los diversos sectores (ver nota). También con la presencia de organizaciones y sindicatos hermanos.

Desde SiPrUS, su secretaria General y también Presidenta de FeSProSa y secretaria Gremial de CTA Rosario, María Fernanda Boriotti, consideró que “fue un paro contundente, donde el trabajo unitario dio sus frutos con un acto masivo”. Sobre la situación en el sector salud alertó que “en este estado no se puede atender los reclamos de la sociedad· y que “se necesita un presupuesto adecuado”.

“El gobierno provincial tiene de dónde conseguir fondos y el Gobierno nacional está claro que todas sus acciones tienden a dejar sumida en la pobreza a la mayoría de la población y también al Sistema Público de Salud desfinanciándolo, haciendo que cada vez más personas tengan dificultades para acceder al derecho a la Salud. Eso incluye el precio de los medicamentos, la desregulación de las prepagas, la no intervención de la superintendencia por el reintegro a hospitales por prestaciones y el congelamiento de salarios a nivel nacional y provincial.”, puntualizó.

Betriz Introncaso, Secretaria General de COAD (docentes e investigadores universitaries) denunció el “ajuste brutal” con fuertes recortes presupuestarios “que afecta gasto de funcionamiento de las universidades, becas y comedores universitarios”. Apuntó que el gobierno ve “la educación como servicio y no como derecho y nos quiere declarar esenciales sólo para limitar el derecho a huelga”.

Durante la segunda jornada de paro de docentes y profesionales de la Salud, se realizó una radio abierta en Plaza San Martín, donde se reiteraron los reclamos. Almirón recordó a Claudio ‘Pocho’ Lepratti, quien fuera asesinado en diciembre de 2001 por la policía del entonces gobernador Carlos Reutemann. Hoy, el Pocho hubiera cumplido 58 años y en Ludueña se realiza el 23º Cumple Carnaval.

La semana próxima no hay fecha puesta al paro de 48 horas votado por docentes y profesionales de la Salud, pero seguramente dependerá de los avances o no de la negociación. Que, a la vista de la actitud de los gobiernos, se plantea más como una guerra de desgaste que como un diálogo sobre dignidad y derechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En un comunicado, la Central rosarina se solidariza y abraza a las familias, compañeros/as y sindicatos de los trabajadores asesinados.
Estatales provinciales cesaron tareas y concentraron en Plaza San Martín. Calificaron al gobernador Pullaro de “mentiroso” y exigieron el pago de lo adeudado de 2023. Se va yendo a una jornada nacional de lucha a fines de febrero.
El gobierno provincial convocó el 4 de enero sólo al sindicato docente para debatir la política salarial. Otros sectores estatales no tienen novedades, pero ya plantearon los ejes irrenunciables de la negociación.
Una columna de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y público sin agrupación, movilizó desde la Bolsa de Comercio a Plaza San Martín.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.