CTA

“Si nos quieren adentro de la escuela, exigimos la vacunación urgente para toda la comunidad educativa”

Así lo expresó Nicolás Rodríguez Saa, integrante de la Coordinación Nacional de Educación de ATE.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Es en referencia al intento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de desconocer el decreto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece hasta el 30 de abril la enseñanza con modalidad virtual para los alumnos y alumnas de todo el país.

“Como parte de la comunidad educativa, los y las auxiliares de la educación somos los grandes responsables en la tarea de prevención de los contagios por COVID 19 en las escuelas, garantizando en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país que los pibes, pibas y docentes transcurran la vida escolar de manera segura, limpia y cuidada”, aseguró Rodríguez Sáa.

Por otra parte, el integrante de la coordinación nacional se refirió al modo discrecional con que el gobierno porteño entrega los materiales a los trabajadores y trabajadoras de las escuelas para garantizar los cuidados y seguir los protocolos oficiales: “Nuestros compañeros y compañeras vienen advirtiendo que a las conducciones de las escuelas más proclives a las políticas de Larreta les entregan materiales en exceso y en aquellas más críticas les dan pocos materiales o incluso ninguno”. Rodríguez Sáa contó además que incluso en las escuelas donde les llega el material en los distritos más vulnerados de la Ciudad, han visto la “falta de calidad y de dudosa procedencia, bidones de lavandina sin su respectiva nomenclatura, falta de guantes y de alcohol en gel”.

Esa misma discrecionalidad fue noticia hoy por las denuncias sobre la entrega de 50 respiradores por parte del Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos aires, Fernán Quirós, al sector privado, mientras el Jefe de Gobierno porteño pedía a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, 60 respiradores aludiendo a que la Ciudad tiene las terapias intensivas colapsadas, situación que desde ATE ya se venía denunciando.

En momentos en que el país atraviesa una segunda ola de contagios y con el sistema de Salud público y privado colapsado, desde ATE vienen denunciando los peligros de continuar con la presencialidad en las escuelas, a contramano de las medidas nacionales para afrontar la crisis sanitaria producida por la pandemia. “Si bien existen conflictos en todo el país, en el sector de Educación como en Jujuy con un gran número de contagios y algunas muertes, en Misiones con serias problemáticas salariales, en Entre Ríos con la situación edilicia crítica o en Chubut y Neuquén con una gravísima situación en las escuelas, hoy el epicentro está en el AMBA y como sindicato ya nos hemos pronunciado y estamos a favor de preservar la vida y proteger a nuestros compañeros y compañeras, pibes, pibas y al conjunto de la sociedad”, aseguró el referente.

Por último, Rodríguez Sáa se refirió al reclamo histórico por parte de los y las auxiliares de la educación sobre la falta de nombramientos y sobre cómo afecta esta situación a la hora de realizar los cuidados en los establecimientos: “Hay una total caradurez del gobierno porteño respecto de nuestra forma de contratación. Hace mucho tiempo que no existen nombramientos de auxiliares, quedando poco personal para cubrir las tareas, sobre todo en este momento crítico y de gran demanda de mantenimiento. En muchos casos estos puestos son cubiertos por cooperativas truchas de algunos de los políticos zonales. No nos oponemos al trabajo de compañeros y compañeras, sino que exigimos el pase planta permanente y con salarios dignos”.

Desde la Coordinación Nacional de Educación de ATE contaron que están trabajando en conjunto con el Consejo Directivo Nacional y en este caso con la seccional Capital sobre el abordaje de estas problemáticas para una mayor colaboración y coordinación de las medidas que lleven al fortalecimiento de los compañeros y compañeras en la construcción de las reivindicaciones para el sector.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Relato en primera persona de la caótica situación de la escuela pública en la Ciudad de Buenos Aires.
CONADU Histórica ratifica la medida de fuerza de los días 21 y 22 de abril, con paro nacional docente de las universidades nacionales.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.