CTA

S.O.S del Movimiento Sindical colombiano a la Comunidad Internacional

Después de 5 días de paro nacional contra el gobierno de Iván Duque y sus políticas gubernamentales, el balance para el pueblo colombiano es alarmante y no podría ser más trágico.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

“Las organizaciones de DDHH presentes en las distintas manifestaciones que se han dado en todo el país a lo largo de estos 6 días, han entregado un trágico balance: 1181 casos de violaciones de DDHH por parte de la fuerza pública[1], ejército y policía, clasificados así:

  • 27 muertos hasta el día 2 de mayo
  • casos de abuso sexual por parte de la fuerza pública
  • 56 denuncias por desapariciones en las movilizaciones
  • 142 heridos en actos de violencia directa de la policía
  • 761 capturas ilegales
  • 56 víctimas de disparo de arma de fuego por parte de la policía
  • 216 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública
  • 45 defensores de DDHH violentados y que no se les ha permitido ejercer su trabajo
  • 17 jóvenes con pérdida de sus ojos

«Cómo se puede ver, el ejército y la policía han ejercido un control violento, aplicando la famosa doctrina de “seguridad nacional” (terrorismo de Estado). Todos estos crímenes aquí denunciados los han cometido a sangre fría, en la mayoría de casos contra jóvenes indefensos.

«Igualmente denunciamos a los órganos de garantías y control como la fiscalía, la procuraduría, la defensoría del pueblo y las personerías de muchos lugares del país, especialmente la, de la ciudad de Cali; que han tenido una miserable ausencia y silencio y solo han actuado a favor del régimen criminal y fascista de Iván Duque, para señalar a los manifestantes como vándalos.

«En algunos departamentos y ciudades del país el gobierno le está dando un tratamiento de guerra como “enemigos del Estado”, a la ciudadanía. El anterior es el caso del departamento del Valle del Cauca y su capital Cali, al igual que ciudades como Buga y Palmira, donde el comandante general del ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro, se comprometió con la cúpula empresarial del departamento diciéndoles “no se preocupen vamos a cumplir la misión encomendada por nuestro presidente de la República, tenemos que despejar a como dé lugar esta ‘contingencia’  y además pronunciándose en discurso abierto a sus soldados  diciéndoles “estamos haciendo Patria, no lo olviden”, felicitándolos por los actos atroces que se han cometido hasta la fecha.

«Tiene mucha incidencia en el envalentonamiento del ejército, las palabras de aliento del ex presidente Álvaro Uribe Vélez que por medio de un trino en twitter el 30 de Abril dijo: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico” (adjuntamos los pronunciamientos). Después de este pronunciamiento el ejército y la policía empezaron a actuar contra los manifestantes, disparando indiscriminadamente con armas de fuego, lo que nos ha dejado el trágico y alarmante balance que hemos reportado en este comunicado.

«Pedimos solidaridad al movimiento sindical internacional para que se pronuncien y hagan movilizaciones en las embajadas y consulados de Colombia en el mundo y para que le exijan a las Naciones Unidas (ONU) y a los organismos internacionales, desplazar comisiones a Colombia para que verifiquen sobre el terreno el genocidio al que está siendo sometido el pueblo colombiano por parte del gobierno de Iván Duque.

«¡Fuerza, fuerza, Colombia resiste!”

Secretaría de DDHH – CGT Humberto Correa Gómez

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La Embajada cubana reconoció a las organizaciones que forman parte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba por el apoyo en contra del bloqueo genocida de los Estados Unidos, recrudecido en el marco de la pandemia con 240 medidas adicionales. Ricardo Peidro, referente de la CTA Autónoma, fue parte de este encuentro.
El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina, del que participa la CTA Autónoma, y personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional repudiaron la reciente acción represiva de la policía marroquí contra la activista saharaui Sultana Khaya y su familia.
La Central expresa su apoyo incondicional a la Revolución Cubana y su participación activa este lunes 15 de noviembre en el plantón frente a la Embajada de la República de Cuba en la ciudad de Buenos Aires con la consigna “¡A Cuba la defendemos entre todes!” y continúa exigiendo el fin del bloqueo criminal.
La Central, en adhesión al comité “Queremos Vivir”, respaldó el reclamo por el cese del bloqueo por parte de Estados Unidos a Venezuela y la aplicación de medidas coercitivas que representan un grave perjuicio para su población.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.