El Sindicato de Obreros del Arándano, el Limón, la Fruta y la Fruta Fina (SOEALFFFM) se constituyó en el año 2012. En tanto, en mayo del año pasado, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el asesoramiento de la Dra. Verónica Quinteros, obtuvieron el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
«El desamparo y la explotación, el abandono de la UATRE, y las pésimas condiciones de trabajo y salarios nos impulsaron a tomar la iniciativa para la conformación del gremio», comenzó explicando el flamante secretario General de SOEALFFFM, Roque «Tito» Mamani.
El dirigente relató cómo fue el camino que lo llevó a postularse para dirigirlo: «Yo tenía experiencia, fui trabajador azucarero y llegué a ser titular del Sindicato Azucarero del Ingenio San Isidro. Recuerdo que a instancia del actual secretario Gremial de CTAA Nacional, Daniel Jorajuría, y con la presencia de los secretarios Generales de Jujuy y Salta, realizamos un congreso de los gremios azucareros de Salta, Jujuy y Tucuman».
A su vez, reveló que en momentos donde la situación de los trabajadores y las trabajadoras del sector se tornó grave, recibió el respaldo incondicional del secretario General de la CTAA Salta, David Buenaventura, y de la totalidad de la Mesa Directiva de la CTAA Nacional.
Por último, Mamani agradeció a sus compañeros «que me acompañaron con su voto en este camino que estamos iniciando» y «a Ricardo Peidro, ‘Cachorro’ Godoy, Daniel Jorajuría, y a toda la conducción de la CTAA Nacional y la CTAA Salta por su respaldo permanente a nuestras luchas».
Actualmente el SOEALFFFM está gestionando la Certificación de Autoridades para concluir con el trámite administrativo que exige el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.