CTA

Reunión de la FETARA, la CTA y pequeños productores rurales con Senadores en defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate

Se compartió la preocupación de que la aplicación del DNU 70/2023 sobre las funciones del INYM y el impacto que tendrá en el sector.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La FETARA participó hoy junto a la CTA Autónoma, productores yerbateros y cooperativistas de Misiones y Corrientes y autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate de una reunión con Senadores de distintos bloques para plantear la preocupación del sector por el impacto que tendrá tanto la aplicación del DNU como la aprobación de la Ley Ómnibus.

La entrada en funciones del Decreto de Javier Milei modificaría las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate, tales como la alteración de la capacidad de ese organismo para fijar los precios de la hoja en situaciones en las que no se logran acuerdos entre las industrias y los productores. En la misma línea puede eliminarse la facultad del Instituto para establecer límites a la cantidad de hectáreas que pueden ser cultivadas por una persona o empresa.

El convocante de la reunión fue el senador Sergio Leavy, y estuvieron presentes José Mayans, Juliana Ditulio, Carlos Linares, Martín Doñate, Lucia Corpacci, Anabel Fernández Sagasti, Florencia López, Camau Espíndola, Edgardo Kueier, Pilati Vergara, Silvia Sapag, entre otros y otras.

En representación de la FETARA, tomó la palabra su secretaria adjunta, Ana Cubillas, que planteó: “Yo creo que hoy nace acá una multisectorial donde no muchas veces se escucha la voz del trabajador y la trabajadora sindicalizados como es nuestro caso”, dijo y remarcó: “quiero ahondar en esto de defender lo que funciona bien”.

En este sentido se refirió al nuevo sindicalismo rural que “en 2002 nació por la defensa del trabajo y la creación del INYM, y acá estamos todos juntos porque no solamente está la familia de los productores, sino también las de las y los trabajadores de ese sector”, indicó y puso en valor el trabajo del Instituto: “La articulación que se ha ido haciendo en todo este tiempo con los sindicatos, con los pequeños productores, con las cooperativas, y dentro de un instituto que funciona bien. Entonces, ¿por qué destruir algo que está mal en un DNU que no es ni de necesidad ni de urgencia?”, remarcó y ratificó la voluntad de seguir defendiendo el organismo.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma expuso el plan de acción de la Central, que se encuentra articulando junto a todos los sectores de trabajadores, pequeños productores, empresarios pymes y cooperativistas: “Las medidas de este gobierno a traves de este decreto que no tiene necesidad ni urgencia y el proyecto de la llamada ley Ómnibus, afectan y destruyen las economías regionales”.

Asimismo, planteó que la defensa de las economías regionales implica a su vez “defender a todo nuestro pueblo. Acá se habló no solamente de cuestiones económicas, sino de cuestiones sanitarias y de cuestiones que tienen que ver con la alimentación de nuestras familias: por la calidad de los productos que se generan y por la significación que tienen para la salud de nuestra familia y su alimentación”.

“Estamos solicitando a todos los senadores y también lo estamos haciendo con diversos bloques de diputados, que este decreto no sea aprobado, en este caso en particular para que no destruya una obra que fue la creación del INYM, que nació en un momento de crisis terminal para los pequeños y los medianos productores de la industria yerbatera, para evitar que nuestra yerba quede en manos de una economía absolutamente concentrada y extranjerizada, y que hubiera expulsado a miles y miles de productores y multiplicado la desocupación y la subocupación y el hambre de buena parte de misioneros y correntinos que son las dos provincias donde se concentra esta actividad”, planteó Godoy.

Por último, el dirigente destacó: “el INYM debe ser defendido tal cual está, sin ningún tipo de cambios y queremos valorizar además que en el INYM es reconocida la participación directa de los trabajadores en su funcionamiento cotidiano. Y esto explica por qué existe una comunión tan fuerte, entre productores, cooperativistas y trabajadores, en la defensa”.

Por la FETARA también estuvieron presentes Ernesto Ojeda, Secretario General de la Federación, y Gabriela Reartes, Secretaria Adjunta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.