CTA

Paro Nacional con acciones en todo el país para exigir un cambio de rumbo económico y social

Masivas movilizaciones y múltiples cortes de ruta se registraron este viernes a lo largo y ancho del territorio nacional ratificando los reclamos por mayor soberanía y justicia social, por un aumento de emergencia y salario universal, y el rechazo a las políticas del FMI.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La jornada comenzó con diversos cortes de ruta y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por la CTA Autónoma, pero con un importante acompañamiento de organizaciones sindicales y sociales: Marcha y corte sobre Puente Pueyrredón, e interrupciones del tránsito sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, Puente El Trebol (autopista Richieri, Ezeiza), Rotonda de Zárate, General Paz y Constituyentes, Rivadavia y General Paz,  y Paseo Colón y Estados Unidos (CABA).

También se registraron acciones en las principales capitales a lo largo y ancho del país, con movilizaciones de gran magnitud, completando una semana de asambleas en las que se debatieron propuestas ante la compleja situación económica y social.

Mientras tanto, los principales dirigentes de la Central y las organizaciones  lideraron una movilización de gran magnitud desde la intersección de Av. 9 de Julio y Av. De Mayo, para llegar a la Plaza de Mayo donde se realizó el acto principal.

“Desde la CTA Autónoma venimos desde el 7 de marzo pasado reclamándole al gobierno un salario universal, un aumento de emergencia, que se desate de la presión del Fondo Monetario Internacional, y que avance en políticas activas para terminar con la precarización laboral, pero las respuestas no aparecen y esto hace indispensable que el pueblo gane las calles”, señaló Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, sobre el escenario montado en la Plaza de Mayo.

Y agregó: “Si desde el pueblo no tomamos las calles dejaremos que sigan avanzando las políticas antipopulares en lo económico y social, además de políticas represivas desde lo institucional como sucede en Jujuy y en Salta en este momento”.

A su vez, Godoy apuntó duramente contra la falta de políticas del Gobierno nacional para revertir la situación: “El ejecutivo no atiende las demandas de un pueblo cuyo 43% vive en condiciones de pobreza, 4 millones y medio padeciendo hambre, y sigue sin escuchar. Por eso resulta indispensable que el pueblo gane las calles para defender nuestros derechos pero también para construir una democracia plena.

“No habrá democracia plena mientras haya pobreza y hambre, y mientras haya políticos que quieran utilizar los mecanismos democráticos para la represión como ocurre en Jujuy y Salta”, concluyó.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, integrante de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), recordó que «hace 68 años atrás, en esta misma Plaza de Mayo, cayeron  miles de toneladas de bombas asesinas queriendo silenciar a un pueblo. Esos que hoy tienen 26 millones de hectáreas bajo el nombre de solo 1200 familias, a costa de 82 mil fincas y chacras menos, con campesinos desplazados de su tierra, con Pueblos Originarios a los que sacan de sus territorios».

Y continuó: “Esos que tiraban bombas son los que hoy le roban la comida a los argentinos de la mesa, son los que le ponen el precio a nuestros alimentos y son los que, como en ese momento, solo conocen de un remedio, el pueblo organizado en la profunda unidad de los sectores populares para hacer parir el sueño que tenemos todos los argentinos”.

Daniel Aguirre, del Movimiento Argentina Rebelde (M.A.R.), también participó del acto principal: “Hoy venimos a decirle a los que nos gobiernan, y como vaticinio a los que vienen a gobernarnos, que acá hay un pueblo que no se resigna, un pueblo del que estamos orgullosos y que va a ganar las calles contra todo intento de ajuste y de hambre”.

“Tenemos pocas expectativas en el proceso electoral, porque las elecciones pasan y el hambre solo se profundiza en la Argentina, y por eso solo confiamos en la lucha, en la organización y la movilización de nuestro pueblo.”, añadió Aguirre.

Elizabeth Retamozo, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Anibal Verón, y Carlos Fernández, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), estuvieron también presentes: “Venimos en nombre de los sectores más precarizados, donde más necesitamos formalizar el trabajo en las cooperativas”, dijo la dirigente, mientras que Fernández agregó: “Tenemos que crear los frente de unidad más grandes que podamos para luchar por nuestro pueblo, nuestra clase y nuestros derechos”.

Por su parte, la secretaria de Previsión Social de la CTA, Olivia Ruiz, enumeró algunos de los principales objetivos de esta manifestación popular: “Necesitamos que nos garanticen salarios justos, asignaciones dignas para los trabajadores de la economía popular, un salario universal, y jubilaciones que estén por encima de la canasta básica”.

Más voces protagonistas de la Jornada de Lucha

Al frente de la movilización hacia Puente Pueyrredón, Oscar “Colo” De Isasi señaló que “hoy la CTA paró en todo el país planteando un cambio de rumbo en las políticas económicas y sociales del Gobierno nacional”, y agregó: “Les decimos que se tiene que ir el Fondo Monetario Internacional de estas tierras, porque cuando cogobernó el FMI lo único que hubo fueron penurias para los sectores populares”.

El Secretario General de la CTA y ATE Provincia de Buenos Aires sostuvo también que “esta jornada de protesta no solo busca el cambio de rumbo de la política económica actual, sino que también marca la cancha para el escenario electoral, porque todavía hay algunos personajes que se plantan como solución para los problemas que tenemos, que plantean la reforma laboral o previsional, pero son los mismos personajes que ya destruyeron a la Argentina”.

En paralelo, la CTA Capital y la Federación Nacional Territorial (FeNaT), junto a otras organizaciones, llevaron a cabo una radio abierta en el Obelisco para dar a conocer los principales reclamos que impulsan este Paro Nacional: “Venimos a buscar acá, una vez más, soluciones concretas a problemas concretos, venimos a exigir que ningún trabajador y ninguna trabajadoras esté por debajo de la línea de la pobreza, venimos a exigir que quienes están al frente de nuestros merenderos, de nuestros comedores, de nuestras copa de leche, de nuestra promotoras de salud y género, tengan un salario como corresponde”, remarcó Pablo Spataro, Secretario General de la Central en territorio porteño.

Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT, sostuvo por su parte: “Vemos con el pueblo en las calles la única posibilidad de revertir este modelo de ajuste que ha decidido el Gobierno nacional, conjuntamente con el FMI, el cual decidió asumir el recorte presupuestario de nuestro país, siendo poderosos con los más débiles y tibios con los dueños del poder, que son en definitiva los que producen el hambre en nuestro país”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
“Con esta decisión de licuar los salarios, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Ratificamos la Jornada Nacional de Lucha de la próxima semana.”, apuntó Rodolfo Aguiar.
La Federación Argentina de Prensa (Fatpren) lleva adelante hoy un paro de 24 horas en diarios, agencias de noticias, portales y revistas en reclamo de aumento salarial.
Este miércoles 24 de enero, la CTA junto a otras organizaciones sindicales y sociales, Moviliza y Para en todo el país contra el DNU de Milei y la Ley Ómnibus. En CABA, la convocatoria es a las 10 en Salta y Avenida de Mayo.

Últimas Noticias:

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.
En este informe del Instituto de Estudios y Formación, se retoma la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares  sobre ingresos.