CTA

Paro General: La CTA bonaerense ratificó la convocatoria y anunció una campaña para derogar el DNU de Milei

Fue este miércoles en una conferencia de prensa encabezada por Oscar “Colo” de Isasi, el Secretario General de la Central obrera en la provincia.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma hizo un llamamiento a ser parte de la medida de fuerza del 9 de Mayo y se convocó a juntar un millón de firmas para dar por tierra con el mega decreto del Gobierno nacional.

La conferencia se realizó en la sede de la CTA bonaerense y contó con la participación de   dirigentes de la Conducción provincial de la CTA, de las regionales de la CTA de La Plata, Berisso y Ensenada, del sector estatal, del sector privado, cooperativas, y trabajadores de la economía popular. Allí se hizo hincapié en la importancia de la unidad de todos los sectores populares para enfrentar las políticas de ajuste y entrega del gobierno de Javier Milei.

“Reafirmamos la participación de la CTA de la Provincia de Buenos Aires a la convocatoria del Paro General del día de mañana 9 de mayo, en unidad con las centrales sindicales como la CGT y la CTA de los Trabajadores, y también con los movimientos Sociales y organizaciones de la economía popular. El objetivo del paro es ponerle un freno al gobierno de Javier Milei, que utiliza la mayoría electoral circunstancial para  transitar el camino de entrega de las áreas estratégicas del Estado, aquellas empresas que dan ganancias o cumplen una función social. Abre las puertas a un extrativismo mayor en la Argentina, constituyendo un saqueo de los recursos naturales, y que provoca ajuste sistemático para los sectores populares.” Sostuvo el Secretario General de la CTA bonaerense.

De Isasi explicó además  que, “Las organizaciones sindicales hemos decidido el paro en la continuidad del plan de acción, que tuvo la presencia en la Plaza de los Dos Congresos con el cuestionamiento del capítulo laboral del DNU 70/23; como segunda medida el paro histórico del 24 de Enero; el 8 de Marzo con la movilización de las mujeres argentinas; el 24 de Marzo donde volvimos a plantear nunca más, y la movilización formidable de nuestro pueblo  por la defensa de la Universidad Pública”.

En tanto a la estrategia de concentración de poder en manos del presidente de la nación, el dirigente de la CTA afirmó que, “Hay tres herramientas jurídicas que hay que derrotar, primero el DNU, segundo el Proyecto de Ley Bases, que tuvo media sanción de Diputados, y en tercer lugar el paquete fiscal, porque las tres juntas le dan la suma del poder público a Javier Milei, que en estos meses hemos visto cómo lo utiliza contra las mayorías populares y violando la Constitución, porque las tres juntas permiten una reforma laboral que nos encamina hacia una mano de obra esclava, para que las multinacionales puedan explotar a la fuerza de trabajo, porque las tres juntas plantean un paquete impositivo que les sirve, donde se disminuyen los impuestos a la riqueza a la concentración y se restituyen impuestos a la clase trabajadora, como es el Impuesto a las Ganancias. En ese marco jurídico se facilita la destrucción del Estado nacional, se facilita la entrega de soberanía, tiene como objetivo la disolución nacional, por eso decimos que la patria no se vende, se defiende, y eso es lo que vamos a hacer en el día de mañana”.

Por otra parte, en la conferencia también se anunció la campaña de la CTA por la derogación del DNU de Milei, donde se esperan las firmas de más de 1 millón de personas para exigir que se dé de baja la iniciativa del Gobierno que permite la entrega de la soberanía, la venta de las empresas del Estado y la quita de derechos para los trabajadores y trabajadoras. “Queremos anunciar el lanzamiento de una campaña por 1 millón de firmas para la derogación del DNU. Vamos a hacer un acto nacional el día 13, donde vamos a poner mesas  en todo el país de manera coordinada. Podemos decir que en la provincia de Buenos Aires tenemos el respaldo del Gobierno provincial, dado que el viernes, en el Congreso Provincial de Salud, el gobernador Axel Kicillof firmó el petitorio, y además convocó a que las y los bonaerenses que llenemos las planillas. Confiamos que vamos a superar largamente ese millón de firmas para entregarlo en el Congreso nacional.”, concluyó De Isasi.

Más voces

En la conferencia de prensa también tomaron la palabra Rosario Hasperué, Secretaria de DD.HH de la CTA bonaerense, quien convocó a participar de la Jornada Nacional por la Niñez donde la actividad central será este miércoles 8 a las 15hs en la Plaza de Mayo bajo la consigna, “La Niñez está en riesgo”. “Nos movilizamos con las banderas de Evita Perón y el padre Cajade que cumplen años en mayo, nos movilizamos a la Casa Rosada porque los niños y las niñas son los grandes ausentes en los debates de esta época. Alarmados por la situación de extrema pobreza en la que se está sumiendo la población y que repercute en los sectores más vulnerables.” dijo la dirigente.

Pablo Centurión, Secretario de Organización de la CTA bonaerense sostuvo que “el cooperativismo es una herramienta maravillosa para generar trabajo, es lamentable que el gobierno de Milei haya terminado con el INAES, que era una herramienta legal indispensable para avanzar con los proyectos cooperativos. Varias cooperativas de la CTA que venían con crecimiento, lo que implica fuentes de trabajo, fueron bajando su producción producto de estas políticas. Cuando ellos dicen que no hay trabajo la respuesta de la CTA es que sí hay y que está demostrado.”.

Nanci Alarcón, Secretaria de Discapacidad de la CTA bonaerense se refirió a que, “Como central de trabajadores seremos parte de la Comisión de Discapacidad en el Senado, y allí vamos a platear nuestra postura que las personas con discapacidad nos organizamos y vamos a resistir con propuestas a todos estos ataques que se están viviendo. Ya se registran despidos y nos quieren mandar a un 0800 que no es accesible para todas las personas con discapacidad”.

Alejandra Brillante, Secretaria de Previsión Social de la CTA bonaerense afirmó que, “460 mil personas en condiciones de adherirse a la moratoria jubilatoria, no podrán jubilarse de aprobarse la Ley Bases de Milei. Hay que verlo en perspectiva para quienes hoy en día están trabajando, porque este Gobierno no sólo quiere destruir los derechos de los jubilados de ahora, sino también de las personas que se van a jubilar”.

Por su parte, Pablo Rojas, Secretario General de la CTA de Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago sostuvo que “este gobierno está avanzando sobre la soberanía y en ese sentido el rol de los astilleros como Tandanor y Río Santiago son fundamentales para fabricar embarcaciones para la defensa pero también para la actividad comercial. Lamentamos que el Gobierno nacional haya desfinanciado la construcción de un dique en el sur, porque implica fuentes de trabajo y avanzar en esos términos que se plantean”.

Catalina Cejas, Secretaria General de la CTA de Berisso dijo que “Para nosotros es una ofensa el nombre del programa Volver al Trabajo porque nuca dejamos de trabajar y en los territorios hay mucha bronca, las familias sienten en impacto de las políticas y los discursos tan agresivos. En los barrios, y sobre todo las mujeres, son las que se ponen al frente de las campañas cuando hay desastres naturales, con inundaciones durante la pandemia las compañeras salieron a sostener las ollas populares y eso se va a hacer sentir durante el paro del 9”.

Lorena Romero, Secretaria General Adjunta de la CTA de La Plata, y Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Maestranza, manifestó que “las empresas comenzaron a postergar los pagos y a realizar despidos. Estamos haciendo asambleas en los lugares de trabajo. Los trabajadores y trabajadoras de maestranza también nos plegamos a la campaña de recolección de firmas para derogar el DNU”.

Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Buenos Aires, afirmó que “definimos adherir al paro del 9 y a todas las acciones de lucha y vamos a hacer un fuerte planteo a los senadores para que se deroguen las leyes que perjudican al empleo estatal y a la prestación de servicios para la comunidad”.

Yanina Sánchez, Concejal de La Plata por Unión por la Patria manifestó que “los ataques violentos y el desprestigio al que este gobierno quiere someter a la política se explican en que la política es la herramienta que tenemos las mayorías populares para poder organizarnos y hacer valer nuestros derechos, por eso estamos confiados en que la respuesta del pueblo argentino será contundente para decirle al Presidente que tiene que cambiar el rumbo”.

Danielo Loncón, representante de Unidad Popular quien remarcó, “De continuar por este camino vamos a una catástrofe social, por ello el Paro de mañana no es solamente una acción de las Centrales sindicales sino también una invitación a la sociedad a debatir qué modelo de país quiere”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Durante la jornada de ayer, la Secretaria Adjunta de la CTA participó de las acciones que se realizaron en Córdoba, y valoró la unidad del movimiento obrero.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.