CTA

Ojeda: «El grito es ¡paremos la mano a la concentración y al agronegocio!»

Este jueves, desde las 9 y hasta las 17 horas se realizará en la CTAA el Primer Encuentro Nacional de Obrerxs Rurales y Campesinos, organizado por la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) y la Central. ACTA entrevistó a Ernesto Ojeda, Secretario General de la organización.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

¿Cómo nace la FETAAP?

Hay una cantidad de trabajo rural y trabajadores que necesitan tener un ámbito donde defender sus derechos que son violados tanto para los trabajadores en relación de dependencia como para los trabajadores y productores en el ámbito rural que no tienen un lugar de representación y de defensa por la imposición de los precios del sector monopólico y concentrado.

¿El encuentro es para debatir esta coyuntura y buscar caminos de acción?

Claro, el primer punto está vinculado a conseguir un salario digno atento a que antes de la pandemia, durante la pandemia y la postpandemia, los rindes de producción de la actividad primaria han sido de carácter extraordinario, con un precio también extraordinario a nivel mundial, que no se refleja de ninguna manera en el ingreso de los trabajadores ni tampoco de los otros sectores de la ruralidad, componentes y partícipes de la producción primaria que posteriormente se exporta.

Hay que seguir luchando por una justa distribución de la riqueza

La justa redistribución de la riqueza no es un eslogan o una consigna hueca sino que necesitamos acumular fuerzas del campesinado, de los trabajadores rurales, de la ruralidad en general para disputar esa riqueza. Por otro lado no paran las topadoras ni los agrotóxicos ni la producción modificada genéticamente, tenemos que pararlo junto a los trabajadores rurales y al Estado: los bienes comunes están siendo apropiados por una economía concentrada, que viola el agua, la calidad, la tierra y el producto de esa extracción se acumula y se exporta pero no se distribuye. El grito es paremos la mano y lo tenemos que hacer con el Estado porque sino estamos huérfanos.

¿A quiénes están convocando para el encuentro?

Convocamos a trabajadores y trabajadoras de 15 provincias y sindicatos formados y en formación y por otra parte, a una cantidad importante de trabajadores de la tierra, de la producción. Todos somos víctimas de la misma concentración de la tierra.

En este contexto de fuerte presión de los grupos concentrados del agronegocio y luego de las elecciones donde el Gobierno dice que se viene una nueva etapa, ¿cuál es la demanda de los trabajadores rurales al Gobierno Nacional?

En primer lugar nos alegramos de la reacción del Presidente y otros miembros del Gobierno que anunciaron después de las PASO que primero hay que cumplir las obligaciones con el pueblo y después con el Fondo. Esperamos que lo que dijo el Presidente se conforme en medidas concretas que realmente impacten en la panza, en la casa, en el bolsillo de los trabajadores. Necesitamos esa respuesta concreta porque no se ha visto en este tiempo, esperamos que quienes salimos a defender este Gobierno con nuestros votos y nuestra militancia se conviertan en políticas para el campo popular y los trabajadores.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Tras seis años de debate y propuestas, por amplia mayoría, las y los congresales aprobaron la reforma de la herramienta más fundamental del sindicato.
Esta mañana, compañeros y compañeras de SUTAP junto con la CTA Autónoma protagonizaron un corte en las inmediaciones de Cervecería y Maltería Quilmes por los compañeros detenidos por luchar y en contra de las listas negras. También reclaman que se les pague con el tarifario de CATAC.
La CTA Autónoma participó de la presentación del Programa de Trabajo Decente por País en el Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes el ministro Moroni, la directora de OIT en Argentina, Yukiko Arai, la CTA T, la CGT y la UIA. “No queremos que nos disciplinen para mantenernos en silencio por eso celebramos este espacio para poder lograr una vida digna para los y las trabajadoras”, dijo Ricardo Peidro.
Trabajadores y trabajadoras de la empresa realizaron un encuentro en la sede nacional de CTAA de cara la próxima elección de delegados convocada para el próximo 6 de junio.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.