CTA

Ni un paso atrás, ni un derecho menos: la CTA movilizó contra la violencia neofascista

La convocatoria fue realizada en Buenos Aires por distintos colectivos feministas, movimientos sociales, sindicales y políticos que congrego a una multitud que colmó los alrededores del Congreso de la Nación
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Pañuelazo

La CTA Autónoma fue parte de la multitudinaria manifestación que se llevó adelante este viernes por el Día Internacional Contra las Violencias hacia las Mujeres y las Disidencias.

Tras el triunfo presidencial de Javier Milei en las elecciones del domingo 22, quien durante su campaña electoral se pronunció contra los derechos alcanzados en la calle por el movimiento transfeminista, la consigna fue «Ni un paso atrás, ni un derecho menos».

En tiempos donde peligra el derecho al aborto, la ESI, el cupo laboral travesti-trans, entre otras conquistas, la Central ganó las calles en unidad con las otras Centrales y organizaciones sindicales, las mujeres y las disidencias nucleadas en el Bloque Intersindical.

Pasadas las 16 horas, la columna de la CTA, conformada por la militancia de las organizaciones de base, se dieron cita frente al edificio del Congreso exhibiendo en sus cantos, sus reclamos de basta de violencia.

Desde allí, la secretaria de Géneros y Diversidades de CTA, Leonor Cruz, expresó: «Decimos presente y estamos, más que nunca, porque Milei llegó al gobierno basando su campaña contra las mujeres y diversidades. Es muy preocupante que desaparezca el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género porque, primero, fue una conquista del feminismo. Pero también porque ahí se desarrollan políticas públicas para todas y, especialmente, para las disidencias.».

«Para nosotras, para frenar a la derecha es muy importante estar en la calle. El fascismo representa la violencia y el odio hacia las mujeres por eso anunciaron al otro día de las elecciones que van a sacarnos el derecho al aborto y cada uno de los derechos que conquistamos. Por eso hoy nos plantamos, en unidad, defendiendo lo conquistado y reclamando por lo que falta.», concluyó la dirigenta tucumana.

En la misma línea, la secretaria de Previsión Social de la Central, Olivia Ruíz, señaló que «comienza la resistencia al neoliberalismo que se nos viene y tenemos la esperanza de poder unirnos entre todas y todos. Los anuncios del nuevo Gobierno de nombrar a Giordano como titular del ANSES es una amenaza de privatización del sistema previsional, de eliminación de la movilidad, el no pago de los suplementos».

«Teniendo en cuenta que el 60% del sistema jubilatorio son mujeres y que nuestra sobrevida es mayor, que la violencia hacia nosotras es institucional -cuando no resuelven la medicación y las prestaciones- y cuando gran parte de la sociedad nos ningunea, hoy además hay un gobierno entrante que nos agrede.», indicó Ruíz.

La jornada concluyó con una clara demostración de unidad del gran arco de organizaciones convocantes, con cantos, bailes colectivos y  una serie de actividades que combinó la lucha con la alegría de estar juntas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.