CTA

Los responsables de dejar impune el femicidio de Lucía Pérez afrontarán un jury

Se trata de los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, que el próximo 23 de noviembre a las 11 horas comenzarán a ser juzgados en La Plata por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta” y por el fallo que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Los jueces del Tribunal Oral Criminal n° 1 de Mar del Plata, hace cinco años absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidiani y Alejandro Maciel del abuso sexual seguido de femicidio de la joven Lucía Pérez, y son los responsables del fallo que luego la Cámara de Casación anuló dado que en lugar de juzgar el crimen, hizo un minucioso análisis de la vida de Lucía, juzgándola de manera patriarcal.

“Condenó a ocho años de prisión y multa de ciento treinta y cinco mil pesos a Matías Farías, 23 años, y a Juan Pablo Offidani, 41 años, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Asimismo absolvió de la acusación de encubrimiento agravado a Alejandro Maciel, 61 años, quien murió luego por un cáncer de pulmón y no condenó a ninguno de los tres por el femicidio ni por el abuso sexual de una niña de 16 años.

Desde la CTA Autónoma consideramos que llegar a este juicio es un triunfo de todo el movimiento feminista que viene acompañando la lucha de la familia de Lucía Pérez. Celebramos el comienzo de este juicio que será reparador tanto para la familia de Lucía Pérez como para todo el movimiento feminista que viene peleando por justicia para todas las víctimas de femicidios.

Seguiremos acompañando a Marta Montero -mamá de Lucía- como lo hicimos en el primer Paro de Mujeres de Argentina, como lo hicimos en cada movilización de reclamo de justicia y seguiremos construyendo espacios de confluencia como lo fueron las actividades en el marco de la muestra El cuarto de Lucía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La semana pasada se reunieron las secretarias de Géneros y Diversidades de la CTAA de todo el país. Además de expresar la situación particular de cada región, se acordó movilizar, con la Intersindical Feminista, este miércoles 28 a Tribunales en CABA y a las plazas de las ciudades cabeceras del resto del país para volver a exigir la Reforma Judicial Transfeminista, por una Corte igualitaria y justa y por la democracia del sistema judicial.
Con la participación de funcionarias y del equipo técnico del Ministerio de Géneros y Diversidad, se realizó esta mañana la segunda formación en Micaela Sindical destinada a la Conducción Nacional de la CTA Autónoma.
Este lunes la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron sendos Amicus Curiae al Superior Tribunal de Justicia de Misiones reclamando perspectiva de género y cumplimiento de los tratados internacionales en el juzgamiento de María Ovando.
La CTA Autónoma celebra el dictamen del INADI que considera que el conductor televisivo Antonio Laje tuvo conductas de violencias, cínicas y perversas con quienes trabajaron con él.

Últimas Noticias:

“Nuestros jubiladxs y pensionadxs deben estar primeros en la agenda del gobierno”, fue la consigna que unificó las actividades que se multiplicaron por todo el país en las dos jornadas de lucha de la semana pasada.
Habrá paros y movilizaciones para exigir la recomposición salarial del sector. María Fernanda Boriotti extendió la solidaridad de la Federación a las acciones gremiales de estatales, docentes y SUTNA, y afirmó: “Madura la idea de una medida nacional contra el ajuste”.
Sectores concentrados en la exportación de langostino no disimulan su ambición sin límites pidiendo “dólar langostino” y eliminando las retenciones