Los jueces del Tribunal Oral Criminal n° 1 de Mar del Plata, hace cinco años absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidiani y Alejandro Maciel del abuso sexual seguido de femicidio de la joven Lucía Pérez, y son los responsables del fallo que luego la Cámara de Casación anuló dado que en lugar de juzgar el crimen, hizo un minucioso análisis de la vida de Lucía, juzgándola de manera patriarcal.
“Condenó a ocho años de prisión y multa de ciento treinta y cinco mil pesos a Matías Farías, 23 años, y a Juan Pablo Offidani, 41 años, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Asimismo absolvió de la acusación de encubrimiento agravado a Alejandro Maciel, 61 años, quien murió luego por un cáncer de pulmón y no condenó a ninguno de los tres por el femicidio ni por el abuso sexual de una niña de 16 años.
Desde la CTA Autónoma consideramos que llegar a este juicio es un triunfo de todo el movimiento feminista que viene acompañando la lucha de la familia de Lucía Pérez. Celebramos el comienzo de este juicio que será reparador tanto para la familia de Lucía Pérez como para todo el movimiento feminista que viene peleando por justicia para todas las víctimas de femicidios.
Seguiremos acompañando a Marta Montero -mamá de Lucía- como lo hicimos en el primer Paro de Mujeres de Argentina, como lo hicimos en cada movilización de reclamo de justicia y seguiremos construyendo espacios de confluencia como lo fueron las actividades en el marco de la muestra El cuarto de Lucía.