CTA

Los responsables de dejar impune el femicidio de Lucía Pérez afrontarán un jury

Se trata de los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, que el próximo 23 de noviembre a las 11 horas comenzarán a ser juzgados en La Plata por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta” y por el fallo que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Los jueces del Tribunal Oral Criminal n° 1 de Mar del Plata, hace cinco años absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidiani y Alejandro Maciel del abuso sexual seguido de femicidio de la joven Lucía Pérez, y son los responsables del fallo que luego la Cámara de Casación anuló dado que en lugar de juzgar el crimen, hizo un minucioso análisis de la vida de Lucía, juzgándola de manera patriarcal.

“Condenó a ocho años de prisión y multa de ciento treinta y cinco mil pesos a Matías Farías, 23 años, y a Juan Pablo Offidani, 41 años, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Asimismo absolvió de la acusación de encubrimiento agravado a Alejandro Maciel, 61 años, quien murió luego por un cáncer de pulmón y no condenó a ninguno de los tres por el femicidio ni por el abuso sexual de una niña de 16 años.

Desde la CTA Autónoma consideramos que llegar a este juicio es un triunfo de todo el movimiento feminista que viene acompañando la lucha de la familia de Lucía Pérez. Celebramos el comienzo de este juicio que será reparador tanto para la familia de Lucía Pérez como para todo el movimiento feminista que viene peleando por justicia para todas las víctimas de femicidios.

Seguiremos acompañando a Marta Montero -mamá de Lucía- como lo hicimos en el primer Paro de Mujeres de Argentina, como lo hicimos en cada movilización de reclamo de justicia y seguiremos construyendo espacios de confluencia como lo fueron las actividades en el marco de la muestra El cuarto de Lucía.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Desde la Central se viene acompañando a la familia de Lucía en la lucha por justicia. En el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del juicio, realizaremos acciones en todo el país para exigir que sea ya.
La Justicia Federal procesó al ex gobernador y ex senador nacional por Tucumán José Alperovich por considerarlo responsable de haber abusado sexualmente de su sobrina en tres oportunidades. Ella lo había denunciado en 2019.
Con la presencia del presidente, Alberto Fernández, del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de la ministra de las Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta y Luana Volnovich, Directora de PAMI, la CTAA acompañó esta tarde la presentación del proyecto de Ley Cuidar en igualdad, para promover la corresponsabilidad en las tareas de cuidado.
En el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres y Diversidades Trabajadoras, compartimos la cuarta y última entrega con instrumentos para la aplicación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Últimas Noticias:

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como Director General tras 10 años en el cargo.
Desde muy temprano, las compañeras y compañeres de la Central en todo el país se sumaron a la Campaña de #JusticiaporLucía en el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del nuevo juicio.
La Justica aceptó la acción de Amparo Colectivo contra el acuerdo con el FMI, presentado por 150 dirigentes caratulado “Godoy Hugo y otros”, donde la Central junto a dirigentes políticos, gremiales, sociales, de derechos humanos solicitaron se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de los acuerdos firmados por el Poder Ejecutivo durante los años 2018-2019.