CTA

LLankaj Maki y la CTA en defensa de la Educación Intercultural Bilingüe

Docentes y comunidades llevan adelante una permanencia pacífica en Plaza Belgrano contra el desfinanciamiento de sus instituciones educativas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Docentes indígenas llevan más de una semana de permanencia pacífica en Plaza Belgrano en defensa de los diversos Ayllus Educativos de la provincia de Jujuy, la única provincia que con la persistencia de las Comunidades Indígenas pudo avanzar en Educación Intercultural Bilingüe en todo el país. El gobierno de Jujuy no renovó la continuidad de los cargos de las docentes de estos espacios educativos y a la fecha llevan más de 3 meses, si más de 60 días sin percibir sus sueldos.

Mientras tanto, las y los docentes siguen trabajando de manera normal en sus Instituciónes y se encuentran en su 8° día de permanencia pacífica, vendiendo diferentes productos para poder solventar los gastos que tienen como madres de familia.

En tanto que el viernes pasado, el Jardín Intercultural bilingüe Wawa Huasi de la ciudad de La Quiaca recibió una notificación del Ministerio de Educación donde informa que dicho Jardín no se encuentra en condiciones de funcionamiento por encontrarse en los predios del ferrocarril. Sin embargo el Jardín Wawa Huasi tiene un funcionamiento de más de 12 años con una plantilla actual de 150 alumnos repartidos en sus diferentes salas y en los dos turnos: mañana y tarde.

En el marco de las acciones que se realizan en Plaza Belgrano, Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA, dijo: “Este tiempo que estamos viviendo es de negacionismo de la vida de los pueblos originarios, es racista, colonialista, de discriminación, y nosotros nunca vamos a bajar las banderas de nuestra identidad y la dignidad de pertenecer a pueblos que son preexistentes al Estado argentino”.

“A Más de 200 años de la creación de nuestro país, estamos vivos y vamos a seguir reclamando por nuestros derechos, consagrados con la lucha de nuestros pueblos, de nuestros ancestros”, dijo Liempe.

Por su parte, Jorge Angulo, Coordinador del Consejo de Pueblos Originarios LLankaj Maki, indicó: “Estamos pidiendo que se respeten los derechos humanos, del niño, convenios internacionales, de los pueblos”, dijo y valoró: “Hay mucho reconocimiento por parte de la sociedad de Jujuy por el trabajo que venimos realizando, y este gobierno debe reflexionar en torno a la situación de los pueblos originarios”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El Gobierno de Jujuy ordenó el cierre del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wawa Huasi, de La Quiaca, que forma parte la Comunidad Natividad Quispe e integrante del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki.
Mediante un documento enviado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura provincial, manifestaron su desacuerdo y su preocupación frente al proyecto que plantea “una serie de problemáticas que afectarían a los trabajadores y a la población en general”.
Junto a referentes de las comunidades originarias se concentraron frente a las dependencias estatales para rechazar el desguace que pretende el gobierno de Carlos Sadir.
Múltiples sindicatos y organizaciones sociales se reunieron en la localidad de San Pedro.

Últimas Noticias:

Fue en el marco de una acción que realizó hoy el SITRAJUR, de la que participó el secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular de la FJA, Matías Fachal.
La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.