CTA

LLA quiere cambiar el nombre de la Estación Rosas del subte B por el de un presidente de EE.UU.

El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La iniciativa presentada por la legisladora porteña Sandra Rey de La Libertad Avanza (LLA) intenta cambiar el nombre de la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea por el del quinto Presidente de los Estados Unidos, James Monroe y autor de la doctrina imperialista conocida como “América para los Americanos”.

Falsamente, la legisladora argumentó en su proyecto que “no existen razones de índole práctica para denominar a la estación de la línea B con el nombre de Rosas con la sola excepción de ser la terminal de la línea roja punzó”. Le contestó Joana Giménez, Secretaria de Juventudes de la CTA Autónoma: “El cambio de la anteriormente llamada Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas a su actual denominación Avenida Monroe fue una iniciativa llevada adelante por la última dictadura cívico-militar como expresión de su vinculación con los intereses neocoloniales de Estados Unidos, misma sumisión que hoy muestra el gobierno neofascista de Milei”.

En esta línea, las Juventudes ceteatistas presentaron el 18 de julio de 2023 un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la diputada Laura Velazco (Barrios de Pié-UxP) para el “cambio de nombre de la Avenida Monroe por su predecesor Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas”.

En los fundamentos se recuerda que “en el año 1823 el gobierno de los Estados Unidos dio a conocer la llamada doctrina Monroe consistente en el presupuesto de que ante una posible intervención europea en territorio latinoamericano, ese país del norte se atribuía la potestad de intervenir. En el marco de la misma, el gobierno de Estados Unidos declaró que `Todo lo que este país desea es ver a sus vecinos estables, organizados y prósperos […] pero los comportamientos incorrectos crónicos […] requieren la intervención de alguna nación civilizada, y en el Hemisferio Occidental el apego de Estados Unidos a la Doctrina Monroe nos obliga […] a ejercer un poder internacional policial´” y  a lo largo de la historia “este argumento ha sido repetido en reiteradas ocasiones para justificar la intromisión estadounidense en la realidad económica, social y política de nuestro continente”.

Agrega que la última dictadura también “buscó influir en el plano simbólico e ideológico de la población argentina” mediante “la censura de canciones y libros, la persecución y desaparición física de artistas y periodistas”, a la vez que “se impusieron referencias a figuras políticas afines al régimen a la par que se prohibió la utilización de otras”.

En referencia al intento de restituir el nombre Monroe a la estación cabecera de la Línea B, la Secretaría de Juventudes de la CTA denunció en una declaración que “mientras el pueblo trabajador vive una de las mayores crisis inflacionarias, que conlleva a padecer la mayor crisis alimentaria, La Libertad Avanza sobre la disputa de sentidos de la sociedad”.

En otro de los párrafos indaga: “Ahora es el turno del subte B, quién sino Monroe proponen lxs paleolibertarixs para volver a disputar si somos colonia o patria. Pero la respuesta de ellxs es obvia, la entrega sistemática de nuestra soberanía, la renuncia explícita de la posibilidad de la emancipación del pueblo, y con ella la paz, la vivienda, la comida, la salud y la educación”.

“El año pasado se cumplieron 200 años de la Doctrina Monroe, doctrina emblema que piensa a América Latina y el Caribe como `el patio trasero´ de los Estados Unidos, es decir ejerciendo el control de los recursos naturales, las tierras y por ende la continua opresión a quiénes habitamos este continente”, concluyó Joana Giménez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El encuentro fue en la sede nacional de la CTA Autónoma, y contó con la presencia del Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy.
Los días 25, 26 y 27 de agosto, se llevó a cabo en Santa Rosa de Calamuchita un nuevo Encuentro de Jóvenes Judiciales de la Federación Judicial Argentina.
Convocada por la Mesa Nacional de Juventudes de la CTAA, este lunes se realizó una asamblea federal, donde se definió profundizar la unidad con otros sectores para lograr mayor poder popular.
La iniciativa de la Central busca que la actual Avenida Monroe vuelva a llamarse Juan Manuel de Rosas.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.