Ir al contenido principal

CTA

La problemática del acceso se debatió en la Feria Provincial por las Semillas Nativas y Criollas

Además del ámbito de feria e intercambio de semillas nativas y criollas realizado en el Club Social de Wanda, este sábado 27 de julio, el encuentro generó espacios de debate y resoluciones sobre cuestiones afines que se discutieron en comisiones.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma participó en la comisión en la que se trató la cuestión del acceso a la tierra, en la que además se expuso la situación actual de algunos de los conflictos en relación al territorio, contadas por quienes viven y trabajan la tierra y sufren agresiones y /o intentos de desalojo. De la comisión participaron organizaciones como la Rama Rural del MTE, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones, el Movimiento Agrario Misionero, entre otras.

* La familia Garcete, recientemente desalojada de su chacra en Wanda a instancias de la multisectorial Arauco relató cómo fue el procedimiento en que se les expulsó violentamente de su hogar. Además de las expresiones de solidaridad, las organizaciones presentes firmaron un pedido conjunto a las autoridades provinciales de que se les otorgue en forma urgente un lote productivo para resolver la necesidad de la familia de trabajar la tierra para su sustento.

* Se expusieron también los casos de las comunidad campesina de Soldati, que tiene una orden de desalojo suspendida desde 2020, y de la comunidad mbya de Mbokajaty, de San Ignacio, que sufre agresiones de pretendidos “dueños” de su territorio.

* Se acordó  impulsar la prórroga de la ley provincial que obliga a aplazar los desalojos, que vence en el mes de diciembre de este año.

* Se coincidió en la necesidad de articular acciones de la agenda socioambiental y en ese camino, la necesidad de hacerlo en el marco de la ya constituida Asamblea Socioambiental de Misiones, de la que participaron gran parte de los presentes en la Feria de Semillas. Se estableció como fecha tentativa de reunión el mes de octubre.

* Se aceptó la propuesta de Leonardo Pérez Esquivel de accionar para dar visibilidad en el ámbito nacional a los conflictos por el territorio en Misiones, y articular la visita de una delegación humanitaria que se reúna con las autoridades provinciales para demandar respuestas políticas a tales situaciones.

*  Se escuchó la propuesta realizada desde la RAOM junto a la Fundación Rosa Luxemburgo de crear redes y casas de semillas en la zona.

*  Se planteó la necesidad de realizar actividades de formación política en relación al modelo productivo y la tenencia de la tierra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias: