CTA

La Pampa: Trabajadores de la Administración Provincial de Energía (APE) en plan de lucha

Piden recategorizaciones por concurso y un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el día de hoy trabajadores y trabajadoras de APE La Pampa, nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza se manifestaron exigiendo un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y recategorizaciones por concurso.

Julio Acosta, Secretario General, brindó declaraciones en el marco de la conferencia de prensa que se realizó tras la manifestación de trabajadores y trabajadoras en las inmediaciones del edificio de la APE. Además de anunciar que se continuará con los reclamos, se dejó abierta la posibilidad de realizar un paro, en caso de que la patronal no responda a los pedidos.  “No vamos a consentir que nos sigan quitando derechos”, aclaró el compañero Julio Acosta sobre el Convenio vigente que tiene más de 30 años y que no contempla algunos beneficios para el personal.

Conferencia de Prensa:

Esta semana se decidió iniciar un plan de lucha que incluye, trabajo a reglamento y la posibilidad de ampliar las medidas de fuerza hasta un paro de actividades.

Julio Acosta sostuvo que hay malestar entre el personal, ya se estaba trabajando en una mesa de negociación sobre las recategorizaciones y el Gobierno provincial decidió acudir a una norma jurídica de facto, aprobada durante la dictadura, y la Ley 643 para llevarlas a cabo. «Habíamos acordado casi todo», se lamentó.

El Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de APE está suspendido desde 1991, durante el gobierno de Rubén Marín. En ese momento se invocó la «Emergencia Económica» para hacerlo pero nunca se repuso. «Eso causó innumerable cantidad de violaciones a los derechos de los trabajadores, se cortó la carrera y las categorías se asignaban a dedo del administrador de turno», detalló Acosta.

Esto, según explicó, generó una gran desigualdad entre la planta de trabajadores. «Hay compañeros que se jubilan con la categoría inicial, otros que tienen menos categoría y salario que el personal que tienen a cargo, se compensa con horas extras en negro y cuando se retiran tienen una jubilación por debajo de la línea de pobreza».

Julio Acosta continuó diciendo, «Los trabajadores no quieren que se sigan violando sus derechos, no puede ser que APE sea la única empresa eléctrica del país que no tiene Convenio Colectivo y se imponga otro reglamento». Uno de los reclamos sobre este punto es que los trabajadores y trabajadoras de la APE no cobran la BAE (bonificación anual por eficiencia) como sí lo hacen en la Cooperativa Popular de Electricidad.

«Vamos a seguir brindando el servicio, se atienden las emergencias y lo hacemos justamente en defensa de la empresa provincial de energía. Pero venimos de tener 63 o 64 recategorizaciones a dedo y hay 14 pendientes para este año.», subrayó Acosta, que anticipó que más allá del convenio caído pretenden «un convenio nuevo».

En junio, el gobernador Sergio Ziliotto reglamentó el decreto para el nuevo organigrama de APE que en teoría debería entrar en funciones el año próximo. «En el organigrama está planteada la estructura de la empresa y las categorías de los trabajadores, y tiene que ser aprobado por la Ley de Presupuesto. Nosotros queremos que por lo menos respeten la estructura vigente y no es así. Ziliotto nos prometió que nos iba a devolver todos los derechos. Bueno, hay que ponerlo en marcha y tienen que corresponderse los dichos con los hechos.», insistió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.