CTA

La FeNaT volvió a denunciar la emergencia en los barrios populares de Argentina

Fue durante una conferencia de prensa que realizaron hoy las organizaciones sociales en la más amplia unidad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el día que el presidente Javier Milei realizará la apertura a las sesiones legislativas y luego de que anunciara el cierre de los Potenciar Trabajo, las organizaciones sociales en la más amplia unidad reclamaron por la situación de emergencia que se vive en las barriadas populares.

Al respecto, Franco Armando, Secretario Adjunto de la FeNaT, señaló: “Estamos denunciando el ajuste de los programas Potenciar Trabajo y de los comedores comunitarios”, y agregó: “estas actividades se están llevando a cabo en unidad con todos los movimientos sociales”.

“Tenemos  que derrotar al DNU y hay que recuperar los derechos que hemos adquirido en los anteriores gobiernos. El derecho a comer, el derecho a trabajar”, dijo el dirigente y denunció: “Me da la sensación de que el gobierno cree que hay un sector de la sociedad que sobra, y es ese sector que construye comunidad, los que construyen organización, los que resistieron a la pandemia. Son los que fueron esenciales y eso es lo que para el gobierno hoy sobra”.

Por su parte, Leonor Cruz, Secretaria de Género de la FeNaT, agregó: “Nuevamente los movimientos sociales estamos denunciando que el Ministerio de Capital Humano sigue sin enviar los alimentos a los merenderos y comedores y también para denunciar la baja del programa Potenciar Trabajo, lo cual  implica miles y miles de compañeras y compañeros que hoy están en la incertidumbre de no saber si van a cobrar o no 78.000 pesos el día lunes”.

“Para nosotros es una decisión política de este Gobierno no mandar la comida a los merenderos y a los comedores, porque tienen la decisión de hambrear al pueblo, y es parte de este plan de ajuste.”, dijo la dirigente y remarcó: “Hoy las organizaciones en unidad venimos a esta conferencia a seguir denunciando esta situación de la cual hacemos cargo a Pettovello, a Milei y a Villarruel”.

Comunicado conjunto

«Hemos intentado por todas las vías construir el diálogo con el Gobierno para resolver los problemas urgentes que se están sufriendo en nuestras barriadas. Es cierto que los problemas que arrastran los y las pobres en Argentina no son algo que se inició con este gobierno pero, devaluación mediante y con una inflación de más de un 50 por ciento en apenas 60 días, se produjeron situaciones de emergencia en la mayoría de los barrios populares de nuestro país.

«Este Gobierno rompió todos los récords de pobreza e indigencia en pocos meses y las colas en los comedores y ollas populares han triplicado su tamaño. Cada vez más familias buscan garantizar su única comida diaria en estos lugares de asistencia, como última contención antes del abismo y el descarte absoluto de esas vidas.

«El Gobierno ha ignorado todas las posibles instancias de diálogo, ha prometido resolver la situación y no ha hecho nada. Con la excusa de la intermediación o la filiación política de las personas que cocinan para alimentar a los pobres, ha decidido el desabastecimiento de mercadería de los más de 40 mil comedores, merenderos y ollas populares de punta a punta del país.

«A esto se le sumó el desfinanciamiento de la única política de integración urbana que permitía acceder a mejores condiciones de vida a millones de vecinos, como el acceso a los servicios básicos e incluso a salitas médicas, clubes de deportes, establecimientos educativos, entre otras.

«Finalmente, luego de haber congelado los ingresos y no haber pagado el aguinaldo, han anunciado el fin del programa Potenciar Trabajo (aunque todavía no es claro qué van a hacer) y anuncian, a través de redes sociales, que van a dejar sin su sueldo a millones de trabajadores y trabajadoras que en este momento están trabajando en las unidades productivas y cooperativas de la Argentina.

«Por este motivo todas las organizaciones sociales y piqueteras hemos decidido comenzar a discutir la profundización del plan de lucha que iniciamos hace una semana en las oficinas de la ministra Petovello.»

Firmas: FeNaT –CTAA; UTEP; La Poderosa; Libres del Sur; Movimiento Argentina Rebelde MAR; Frente Popular Darío Santillán; COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL – MULCS (MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL) – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN; MST TERESA VIVE; FOL – MTD Aníbal Verón – MRP – FOB – MTR Por la democracia directa; FRENTE DE LUCHA PIQUETERO: POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR por el CAMBIO SOCIAL – C.U.Ba-M.T.R./MIDO – M☆29 – MTR 12 DE ABRIL – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re – AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA – O.T.L.) – FDU – A TRABAJAR –  MTL REBELDE – M.B.T – F.D.R. FRENTE DE LA RESISTENCIA INDÍGENA – R.U.P. – MOVIMIENTO REBELION POPULAR FACUNDO MOLARES – PUEBLOS LIBRES; Bl.O.C (BLOQUE DE ORGANIZACIONES COMBATIVAS); WILLIAM COOKE – ACCION REVOLUCIONARIA COMBATIVA – 17 DE NOVIEMBRE – M.D.L. MOVIMIENTO DE LUCHA – M.E.L. MUJERES EN LUCHA; FTC M29; MTR- HISTÓRICO; Frente Barrial CTA; Organización Barrial Tupac Amaru; MSL (Movimientos Sociales en Lucha )TODU; TODEL AC MOT TODEL Venceremos; CTA CABA; ATE CABA; UTE; Multisectorial CABA; Partido Piquetero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La FeNaT, junto a diversas organizaciones, anunciará este jueves desde las 10 horas un plan de lucha contra el ajuste a los comedores populares y ante la falta de diálogo del Gobierno.
En Córdoba todos ponen su granito de arroz en la olla donde se cocina la rebelión popular contra el Gobierno Nacional y los despidos y el destrato del personal de Salud y de otros sectores del Estado Provincial que lleva adelante el Gobernador Martín Llaryora, un buen alumno de Milei.
La Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA, junto a un amplio conjunto de movimientos sociales, con asambleas, radios abiertas y ollas populares llevó a las calles el rechazo al brutal ajuste del gobierno de Milei. En CABA concentraron las acciones en los barrios de Constitución, Once y Retiro.
El miércoles 17/01 FeNaT, junto a los movimientos sociales y territoriales realizará acciones en todo el país para frenar el salvaje ajuste que está aplicando el gobierno de Milei.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.