CTA

La Federación Judicial Argentina lanza plan de lucha

Lo hace en el marco de la Negociación Colectiva de Trabajo para Judiciales de todo el país. El plan fue aprobado en el Plenario de Trabajadorxs y la Mesa Directiva de la FJA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El próximo miércoles 13 de septiembre se lanza el Plan Nacional de Lucha de la Federación Judicial Argentina (FJA) por la Negociación Colectiva de Trabajo para Judiciales de todo el país, tal como lo aprobado por el Plenario de Trabajadores y Trabajadoras, y la Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina. La acción se desplegará en cada oficina judicial a lo largo y ancho de la patria, donde judiciales portaran carteles con las consignas alusivas exigiendo el reconocimiento efectivo al derecho constitucional y convocando a las acciones y medidas que seguirán en los días venideros.

En Argentina, más del 80% de las y los trabajadores formales se encuentran comprendidos en algún Convenio Colectivo de Trabajo. Sin embargo, judiciales forman parte de la minoría que no accede a ese derecho, salvo en contadas excepciones. La Negociación Colectiva es un derecho constitucional, como lo determinan los convenios internacionales suscriptos por Argentina y por lo resuelto por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Caso 2.881 de hace más de 10 años.

Necesitamos que el Estado argentino garantice el derecho a la Negociación Colectiva de los trabajadores y trabajadoras judiciales, abriendo una instancia de diálogo entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), los Tribunales Superiores de las provincias, e incluso el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; y los sindicatos representativos de las y los trabajadores judiciales junto a la FJA para avanzar hacia un Convenio Colectivo Nacional.

Ello representaría a su vez, un paso hacia la Democratización del Poder Judicial, porque genera condiciones de paridad entre trabajadores y  altos funcionarios y posibilita que discutamos qué Poder Judicial necesitamos y necesita el conjunto de la sociedad. La Negociación Colectiva hace que seamos partícipes de las discusiones vinculadas a nuestras condiciones de vida, de garantizar un salario mínimo, un escalafón único para todo el sistema judicial, y condiciones de trabajo y empleo dignos para las y los trabajadores y trabajadoras de los Poderes Judiciales de todo el país.

En el marco inflacionario que atraviesa el país, el salario de los trabajadores y trabajadoras judiciales se vio gravemente deteriorado reduciendo aceleradamente el poder adquisitivo de nuestros ingresos. La discusión salarial que damos los y las judiciales se ve afectada al sernos negada la posibilidad de realizarla de forma homogénea en todo el país, quedando así el salario y las condiciones laborales a merced de la voluntad (o la falta de ella) de las patronales.

A su vez, nos encontramos en medio de una campaña electoral donde se busca instalar discursos que atentan contra derechos constitucionales básicos, conquistas históricas del movimiento obrero como el aguinaldo, las vacaciones pagas, la estabilidad del empleo público, las indemnizaciones por despido, la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo y de un sistema jubilatorio solidario. Es decir: vienen por nosotros y nosotras, lxs trabajadores y trabajadoras. Bajo estas condiciones, se torna fundamental que se garantice el derecho a la Negociación Colectiva, porque representa una trinchera desde donde defender nuestras conquistas ante los ataques que sufrimos lxs trabajadores.

Por ello, desde la FJA se convoca a todos y todas las judiciales a participar del Plan de Lucha Nacional que se expresará en todos los Poderes Judiciales del país, exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional la inmediata convocatoria a un ámbito de Diálogo Social para el Sistema Judicial Argentino, tal y como lo indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2021, a raíz del proceso abierto por esta Federación Judicial Argentina (FJA) ya hace más de diez años.

«Luchamos por condiciones de trabajo y empleo dignas, garantizadas por un Convenio Colectivo Nacional, que sea la matriz de todos nuestros derechos.», remarcaron.

Descargar documento: SE-LANZA-EL-PLAN-NACIONAL-DE-LUCHA-POR-LA-NEGOCIACION-COLECTIVA-PARA-LXS-JUDICIALES-2

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.