CTA

La CTA recibió a dirigentes de Podemos y celebraron la Ley de Memoria Democrática

El 20 de octubre de 2022 se reglamentó en España la Ley de Memoria Democrática que por primera vez sanciona los crímenes de la dictadura franquista, la más larga de la historia reciente. Dirigentes y dirigentas de Podemos estuvieron en la CTA acompañadxs por Hugo “Cachorro” Godoy.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La legislación establece, entre otras cuestiones, que los y las nacidas fuera de España como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, puedan acceder a la ciudadanía española. Además se creará un registro de víctimas, fosas comunes, un censo de víctimas y un banco de ADN.

Hugo “Cachorro” Godoy, les dio la bienvenida: “Para nosotros y nosotras esta actividad es muy importante y esta casa está abierta a la causa de todos los pueblos. Hoy estuvimos reunidos también con un grupo de abogados palestinos que vienen luchando desde hace años por sus territorios. Quiero felicitarlos por esta ley de Memoria Democrática que da la posibilidad de poder juzgar la dictadura franquista”.

“Para los y las trabajadoras argentinas, que fuimos blanco de la dictadura argentina, tuvimos que movilizarnos hasta España para poder iniciar los juicios a los genocidas, sabemos muy bien cómo cuesta que la democracia sea plena, es la búsqueda de profundizar el protagonismo de los pueblos y que Memoria Verdad y Justicia refiera también a que eso no se repita y seamos capaces de defender los derechos que tenemos y construir nuevos derechos para construir una civilización mejor”, dijo Godoy.

“Seguimos luchando contra este capitalismo depredador es una tarea permanente. En algún momento de la historia nos hermanó el sueño de la República en España y también nos acompañaron cuando no podíamos juzgar a la dictadura militar y ahora los acompañamos en su lucha por un mundo mejor. Y muchas gracias a la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Adolfo Barja porque fue el puente para este encuentro.”, agregó el dirigente.
Paco Gracia, responsable de Memoria Democrática, dijo: “Celebramos que se haya aprobado la ley para poder juzgar los crímenes del franquismo, es la primera vez que esto ocurre y que se lo considere un gobierno ilegal, se va a crear un mapa de fosas, un censo de víctimas y un banco de ADN. Se destaca la memoria de la lucha de las mujeres y se va a implementar el estudio de la Memoria en el ámbito educativo. A la ley le falta una condena a la Iglesia por su complicidad y un censo de los victimarios”.

Martina Velarde, Abogada, Secretaria General de Podemos Andalucía, Diputada en la XIV Legislatura de las Cortes Generales por Córdoba, señaló: “Es importante decir que peleamos mucho también porque haya una retribución económica y el acceso a los archivos públicos y privados y el establecimiento de una red de memoria en todo el país. Hemos estado en la Esma y es impresionante que se resignifiquen esos lugares de tortura en lugares de memoria, en ese sentido queremos que en España podamos hacer lo mismo. No vamos a parar aquí, vamos a seguir muy vigilantes para que la ley sea efectiva. Esta ley no sería posible sin los movimientos memorialistas de España”.

“Esta ley es importante también porque reconoce nuestra historia, reconoce todo lo que pasó, así que no podemos dar ni un paso atrás”, agregó Velarde.

Además los y las responsables de Podemos contaron que también se aprobó en octubre la Ley de Voto Rogado que entrará en vigor para las próximas convocatorias electorales y pretende agilizar el sistema para acabar con la baja participación de españoles en el exterior y que todos y todas puedan ejercer su derecho al voto.

María Teresa Pérez, periodista y política española, dijo: “Cuando estudiaba no nos daban estos conocimientos de nuestra historia reciente y pensábamos que eso no podía ser, por eso creamos programas de la memoria para que los jóvenes puedan recorrer los caminos de la memoria, de la mano de asociaciones memorialistas, de historiadores y está siendo un éxito absoluto y cada año se multiplica más y nos cuentan que lo que han vivido en esos 20 días les ha cambiado la vida”.

«Acá fue el poder económico el que puso plata para que se pueda llevar adelante la dictadura, acá empezamos hace años a discutir el poder empresario en la dictadura. Es muy importante reconocer la historia para no repetirla, que nuestros jóvenes la conozcan y luchen para que no vuelva a pasar. Mañana vamos a estar en la calle, como desde siempre, esta CTA sale a la pelea como la ha hecho siempre», dijo Adolfo Barja, Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Y agregó: «Vinieron a destruir el movimiento obrero porque estábamos 50 y 50 en la repartición de la riqueza, en los ’70 teníamos 4% de pobreza y hoy tenemos más del 50%. Lo que no nos falta es la lucha, siempre estamos luchando y festejo que en España se empiece a juzgar el genocidio. El 70 por ciento de los y las desaparecidas fueron de la clase trabajadora».

El coordinador de la charla fue Francisco López, también integrante de Podemos. María José Cano, de la secretaría de Derechos Humanos de la CTA también estuvo presente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Fue en el marco de la cuarta ronda de las y los jubilados provinciales y nacionales, en la Plaza San Martín de la capital cordobesa.
Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, expuso en la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso.
Desde la CTA de Río Turbio, Santa Cruz, emitieron un pronunciamiento donde se denuncia que el ataque a la empresa carbonífera y a sus trabajadores es parte de una estrategia privatizadora.