CTA

La CTA presente en la Semana de los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Montevideo

Niñez en agenda: Debaten sobre erradicación del trabajo infantil en la región.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La problemática del trabajo infantil y las distintas formas de explotación sobre niños, niñas y adolescentes fue abordada en una de las mesas de la Carpa por los Derechos de la Niñez en Uruguay. En representación del sector sindical de la Argentina, participó Rosario Hasperué, quien compartió la experiencia de unidad del sector obrero, desde el que se lleva adelante un curso de Formación Sindical para la acción, donde se impulsan espacios de cuidados para hijos e hijas de trabajadores, entre otras acciones de incidencia.

La mesa de debate se realizó en el marco de las actividades por la Semana de los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Uruguay. La actividad que se desarrolló entre el 20 y 24 de noviembre estuvo organizada por la Plataforma Infancias y Adolescencias, la Universidad de la República, la Intendencia de Montevideo, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, y el apoyo de organismos locales e internacionales como Unicef.

En representación de la CTA Autónoma participó Rosario Hasperué, Secretaria de DD.HH, Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez e integrante de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil e integrante del ámbito de ETI Unidad Sindical, quien expuso en el panel que abordó esta temática.

“Fue una agenda cargada de actividades y acciones para afianzar la solidaridad entre países hermanos, en pos de coordinar acciones por la promoción y protección de derechos de la niñez en la región.”, expresó la dirigenta.

El lema fue “Ponete a la altura”, y tuvo como objetivo que se escuchen las necesidades y los derechos de niños, niñas y adolescencias. Durante la semana se realizaron múltiples paneles que abordaron las diferentes problemáticas e iniciativas para enfrentarlas.

Por otra parte, la dirigenta mantuvo reuniones con integrantes del PIT-CNT, y miembros de la Plataforma de Infancias y Adolescencias de Uruguay. Además que contó con la visita a una de sus organizaciones que trabaja en la Erradicación del trabajo infantil.

“Para el sector sindical este tema es fundamental, ya que están demostradas las consecuencias y las marcas que dejan en las personas el trabajo en la niñez, además no queremos que nuestros niños y niñas sean mano de obra barata, o deban trabajar para acceder a un plato de comida. La niñez tiene derechos y es deber de los Estados garantizarlos.”, dijo Hasperué, y agregó, “el trabajo en unidad, tripartito, y articulado entre todos los sectores es fundamental, esa es la línea de trabajo que venimos desarrollando en la Argentina las tres centrales sindicales, con muy buenas experiencias de erradicación en el sector de ladrilleros y en ámbitos rurales y urbanos, cuando se llevan adelante políticas públicas con participación de los actores sociales involucrados. Prueba de esto es que la Argentina ha sido seleccionada como País Pionero en la Erradicación del Trabajo Infantil, lo cual nos obliga también a redoblar los esfuerzos ya que aún queda mucho trabajo por hacer hacia adelante”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La actividad cuenta con el apoyo de la OIT y se llevará a cabo el viernes 13, en el marco de los “Aportes sindicales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.