CTA

La CTA participó del Congreso del Partido Laborista en Seúl

Mariano Vázquez, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, disertó en Seúl en el marco del Congreso del Partido Laborista de Corea del Sur.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Congreso del Partido Laborista de Corea del Sur se extendió por dos días y contó con la disertación de Mariano Vázquez, responsable de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, que habló sobre la situación política en América Latina, el avance de la extrema derecha y el rol de la clase trabajadora.

Asimismo disertó en la mesa “América Latina en transformación, escuchando las voces sobre el terreno”, donde presentó la ponencia “América Latina: Entre la Marea Rosa, la ultraderecha y Estados Unidos”. Ofició de moderador Koo Hyun-nam, profesor emérito de la Universidad de Hanshin.

En el inicio de su alocución Vázquez, se refirió al ascenso de Javier Milei a la Presidencia de la República Argentina y el peligro que representa esta “experiencia inédita que combina ajuste, achicamiento del Estado, pérdida de soberanía, represión y desconexión internacional.”.

Se refirió al continente americano como un “territorio en disputa en donde la nueva Marea Rosa perdió la impronta galopante de la de hace 25 años atrás. No tiene ese carácter integracionista ni un líder que pueda motorizar como lo hizo Hugo Chávez. Tal vez Lula y López Obrador en México puedan encarrilarlo, pero el contexto es otro: período post pandemia de Covid-19, conflictos bélicos: Ucrania-Rusia, Gaza-Israel, y otros 18 que no salen en la agenda pública, pero existen, sumado a una recesión económica, al récord de la migración producto de guerras, persecuciones políticas y crisis económicas, como la sequía que ha afectado a muchos países.”.

Para Vázquez, “Estamos frente a un hecho que no avizoraron ni la izquierda ni las expresiones de la derecha tradicional, que es la desaparición del centro político y que la derecha sea liderada por la extrema derecha, esto llevó a las expresiones progresistas a ocupar el centro para levantar las banderas de la defensa de la democracia pero perdiendo así la frescura de luchar por cambios reales en la sociedad”.

Por último, el periodista especializado en temas internacionales y sindicales se refirió al rol de Estados Unidos y su presencia imperial, más aún en este 2023, año en que se cumple el segundo centenario de la Doctrina Monroe.

En ese marco, la iniciativa editorial de la CTA para conocer la resistencia de la clase obrera a la Doctrina Monroe, llegó a Corea del Sur: El presidente del Partido Laborista, Lee Baek-yon, recibió del autor de esta obra, Mariano Vázquez, quien le obsequió los dos fascículos publicados hasta el momento.

El Congreso, que se realizó el 25 y 26 de noviembre y del cual participaron unos 150 dirigentes, se centró en la formación política. Los temas tratados fueron: “América Latina en transformación, escuchando las voces sobre el terreno”, “El camino hacia el eco-socialismo”, “Eco-socialismo y movimiento obrero”, “Sostenibilidad social y relación entre baja natalidad y envejecimiento de las sociedades”, “Recuperar la ‘libertad’ frente a la democracia liberal y el neoliberalismo”, y “¿Por qué necesitamos un movimiento de masas anticapitalista?”

Durante su estadía en Seúl, Vázquez se encontró con Ryu Mik-yung, Directora de Relaciones Internacionales de la KCTU, la mayor central obrera de Corea del Sur, reforzando así los lazos de amistad entre estas dos organizaciones hermanas.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En un comunicado, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) condenaron de manera categórica la Resolución 943/2023 emitida por el Ministerio de Seguridad de la República Argentina.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, disertó en Chile en el “Curso Sindical Internacional Valdivia”.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.