CTA

Aguirre llamó a defender “la democracia ante la embestida del fascismo”

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, disertó en Chile en el “Curso Sindical Internacional Valdivia”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El dirigente de la CTA Autónoma expuso este miércoles en el Teatro Municipal Lord Cochrane, de la ciudad de Valdivia, en una actividad organizada por la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), con la participación de dirigentes de Argentina, Perú, Colombia, España y del país anfitrión. Convocó a disputar “con aquellos sectores que quieren destruir lo público y exacerbar el individualismo y la fragmentación”.

Bajo el lema “Curso Sindical Internacional Valdivia”, Aguirre disertó en el panel “Políticas sociales y sus efectos sobre la Coyuntura laboral y el mundo del trabajo post COVID en la región”, subrayando que esta pandemia provocó “una mayor centralidad de las actividades y entornos digitales, de la economía de la información y el conocimiento; también el giro hacia la automatización de mayores tareas en los eslabones productivos y de distribución y comercialización, saltos en el desarrollo e implementación de Big Data”.

“La visibilización de los trabajos de cuidados y tareas del hogar, actividades mayormente feminizadas, así como los marcados déficits en políticas laborales, sociales, sanitarias y de formalización dirigidas demostró la importancia de este sector y la necesidad de reconocer su valor”, destacó el dirigente, al tiempo que advirtió sobre “la brecha entre sociedades de acuerdo a su capacidad para absorber y responder al embate de la pandemia. Su impacto sobre las cadenas globales de suministros, sobre los consumos y el acceso al trabajo afectó rotundamente la estabilidad social y económica de incontables poblaciones, pero también reveló una tendencia anterior: el retroceso de los sectores medios, la concentración acentuada de la riqueza, y la existencia de poblaciones “de descarte”, expulsadas a los márgenes del sistema económico, social e institucional”.

En el marco de la competencia entre las potencias, expresó que “Estados Unidos muestra una mayor beligerancia ante lo que percibe como amenazas a su posición de predominio y afecta el comercio, los flujos de información, la competencia científico tecnológica, la coordinación de respuestas a la crisis climática, la transición energética, y alimenta la proliferación de conflictos armados en las periferias”.

Para Aguirre “existe hoy una disputa política y simbólica por la orientación de las políticas públicas y el carácter del Estado: ante la certeza expresa de una reforma necesaria, hay campos de fuerzas sociales y políticas que bregan por conquistar la dirección del cambio. Entre quienes representan el fortalecimiento del individualismo en una sociedad que ha tendido hacia la fragmentación; y quienes apuestan por hacer pie en las desigualdades para recrear nuevos horizontes de posibilidad”.

En ese sentido alertó sobre “la resignificación de la democracia y la embestida reaccionaria de un fascismo social y político. Esta disputa se encuentra en el corazón de la transformación y la crisis del orden global: un sistema capitalista que parece avanzar a costa y en detrimento de las instituciones democráticas, lo que nos obliga a reconocer una nueva realidad: con el trabajo en sus condiciones actuales no alcanza. Mayor precariedad de la sociedad, comprendiendo ello las relaciones laborales, a medida que demandan, expectativas y condiciones de existencia se separan en brechas más pronunciadas.”.

“La disputa actual se encuentra entre, por un lado, quienes promueven una realidad de austeridad y descarte, una sustentabilidad del capital a costa del bienestar humano, la remediación del impacto sobre la vida planetaria; y por el otro, las propuestas que buscan situar de nuevo al ser humano, y la vida en su conjunto, en el centro, reconstruyendo relaciones de reciprocidad y solidaridad entre personas, comunidades y el planeta”, concluyó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA

Aguirre compartió panel con Liliana Sierra Herrera, integrante de la Junta Directiva de la Nueva Escuela Popular y Obrera (NEPO) de Colombia; Rodrigo Leiva Caro, actual Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Ríos; y Dasten Julián Vejar, Doctor en Sociología del Trabajo por la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En un comunicado, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) condenaron de manera categórica la Resolución 943/2023 emitida por el Ministerio de Seguridad de la República Argentina.
Mariano Vázquez, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, disertó en Seúl en el marco del Congreso del Partido Laborista de Corea del Sur.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.