CTA

La CTA participará en diferentes acciones de la CELAC Social

Este viernes se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma, donde ratificó su participación en las acciones que tendrán lugar en el marco de la cumbre de la CELAC, y en la agenda de actividades de las próximas semanas para llevar a la calle las demandas de la clase trabajadora en Argentina.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Como impulsora de la CELAC Social, la CTA Autónoma está activando distintas iniciativas en el marco de una convocatoria multisectorial de diversas organizaciones de América Latina y El Caribe. La cumbre de presidentes se da en un contexto de golpe de Estado en Perú, intento de golpe de Estado en Brasil, en el marco general de avanzada de los grupos concentrados de la economía y la derecha que intenta condicionar a los gobiernos de la región. La CELAC Social buscará incidir en el proceso de integración regional.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, expresó: “La CELAC está convocada en un momento muy oportuno para ser el centro de respuesta y rechazo a los intentos golpistas y la injerencia de EEUU y del FMI. Es el momento propicio para alentar una mayor participación política y reforzar instancias de más institucionalización de América Latina”.

Las acciones incluyen la realización de una Conferencia de Prensa en la nueva sede nacional de la CTA Autónoma -Mitre 744-, el próximo lunes 23 a las 9:30; por la tarde se realizará el encuentro de lanzamiento de la CELAC Social junto a varias organizaciones del campo popular en el Museo Islas Malvinas del Atlántico Sur ubicado en el predio Ex ESMA. Finalmente, las organizaciones de la CELAC Social marcharán el martes 24 desde las 12 horas al Hotel Sheraton, donde se estará realizando la Cumbre de Presidentes de la CELAC.

Entre las actividades que tendrán lugar la próxima semana, la CTA acompañará previamente el acto que realizará la comunidad boliviana en Avellaneda, este domingo a las 16, en conmemoración a la asunción del primer gobierno de Evo y la declaración de la plurinacionalidad en ese país.

Asimismo, al cumplirse un año de la movilización del 1 de febrero del 2022 en reclamo por la renuncia de la Corte Suprema de Justicia, la CTA  reforzará el respaldo al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia con una Jornada Nacional de movilizaciones el próximo 1 de febrero en reclamo de la renuncia de la Corte Suprema, apoyo al juicio político y la democratización del Poder Judicial. “No hay posibilidad de libertad y democracia sindical y de adquirir más derechos para la clase trabajadora con esta Corte Suprema de Justicia”, afirmó Godoy al respecto.

Las y los dirigentes de la Comisión Ejecutiva Nacional ratificaron la participación de la CTA en la Mesa de Diálogo de las Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche con el gobierno nacional para reclamar la liberación de las presas Mapuches y la disolución del Comando Unificado de Seguridad de la Zona Mascardi, instrumento utilizado para perseguir la lucha de los pueblos originarios.

La mesa también se manifestó en rechazo al intento del Gobierno de poner un tope a las paritarias de los distintos sectores y ratificó la importancia de paritarias libres y sin techo para que los ingresos de las y los trabajadores puedan recuperarse por encima de la inflación.

Por último se avanzó en la organización del Encuentro Nacional de Juventudes que será a fines de febrero y tendrá como principal eje la puesta en marcha de una Campaña por la Libertad y Democracia Sindical en Argentina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este jueves se realizó la última reunión de Comisión Ejecutiva Nacional del año. Se analizó la coyuntura social, política y económica tanto a nivel nacional como global, y se debatió de cara a la agenda 2023.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con la persecución político-judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.