CTA

La CTA marchó a Tribunales para exigir que se declare la inconstitucionalidad del “decretazo” de Milei

Lo hizo en unidad con la CGT, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, y decenas de sindicatos y movimientos sociales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy movilizó durante la mañana de este miércoles hacia el Palacio de Tribunales para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece más de 300 modificaciones y derogaciones.

La masiva convocatoria, bajo el lema “abajo el decretazo”, estuvo impulsada también por la CGT, la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP), y numerosos movimientos sociales.

“Nuestro pueblo nos genera pura admiración porque esta concentración frente a Tribunales se ha multiplicado a lo largo y a lo ancho del país, repudiando el decretazo de Milei, presionando para que se declare su inconstitucionalidad tanto en la justicia como en el Congreso.”, resaltó Godoy, sobre el masivo marco que ofreció la movilización.

A su vez, el dirigente advirtió: “Hay una enorme responsabilidad de las instituciones democráticas de nuestro país para evitar que un presidente pueda convertirse en un monarca, pero esto sólo podrá ser así si todos ejercen sus responsabilidades democráticas, principalmente en el Congreso de la Nación, ya que a todas las luces este decreto no tiene necesidad ni urgencia. Este plan de lucha va a continuar hasta que se caiga este decretazo”.

Ricardo Peidro, por su parte, calificó la marcha como “histórica” porque “se están trazando las líneas de unidad de la clase trabajadora y del pueblo en general”; y agregó: “Tenemos que resistir a la actitud monárquica de este presidente que pretende, mediante un DNU, arrasar con los derechos de los trabajadores, la soberanía, siendo clasistas a favor de los grandes grupos económicos.”.

“No van a pasar, vamos a derrotarlos en Tribunales, en el Congreso, y por supuesto en las calles, porque vamos camino al Paro Nacional”, advirtió Peidro.

La secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma, Mariana Mandakovic, indicó que el objetivo de la masiva concentración frente a Tribunales fue “manifestar nuestra oposición total a un decreto que es totalitario, que pone en juego nuestra democracia, que anula por completo el Congreso, y que, además, avasalla todos nuestros derechos.”.

En la misma línea, la dirigenta afirmó que “300 leyes para modificar es una locura, es casi como un burla a todo el pueblo. La intención de este gobierno ya quedó demostrado: ‘la casta somos los trabajadores y las trabajadoras’. Mientras tanto, el poder hegemónico sigue gozando del mismo poder y se sigue llevando las riquezas de este país”.

En tanto, mañana jueves, la CTA Autónoma se reunirá con la CTA de los Trabajadores y la UTEP en un Plenario Nacional de delegados para dar continuidad al plan de lucha y dar de baja el decretazo de Milei.

Más voces de la jornada

El secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires y secretario Gremial de ATE Nacional, Oscar De Isasi, repasó los acontecimientos que derivaron en la marcha hacia Tribunales: “El inicio de la resistencia fueron los cacerolazos frente al Congreso y en distintos puntos del país cuando se anunció el DNU, pero luego tuvo su continuidad el pasado viernes con la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma, la CTA-T y la UTEP, y hoy tiene un escalón más. Este escalón muestra un camino de unidad y de progresiva masividad para detener este decreto”.

“La única necesidad y urgencia que hay es la de los grupos económicos, la de su representación política, que quieren saquear lo más rápido posible nuestro país porque saben que esta mayoría circunstancial que obtuvieron electoralmente se les va a empezar a diluir entre los dedos.”, cerró De Isasi.

Pablo Spataro, titular de la CTA Capital, resaltó la multitud presente frente al Palacio de Tribunales y lo consideró “una señal de esta etapa donde las calles van a encontrar a los laburantes resistiendo las medidas antipopulares.”.

En ese sentido, agregó: “Este gobierno fue votado ante la grave crisis económica que vive nuestro pueblo, pero hasta ahora no ha dado ninguna solución para los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Leonor Cruz, Secretaria de Género y Diversidades de la Central, señaló que “las mujeres son las más perjudicadas por este decreto antidemocrático e ilegal, porque son quienes están en los barrios combatiendo el hambre y la desesperanza.”.

Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA, aseguró que esta marcha implica “una defensa al pueblo y a la clase trabajadora en su conjunto, ante las amenazas y el lanzamiento del DNU que presentó el presidente Milei, pero también estamos defendiendo la caída de la movilidad jubilatoria y la posible caída de la moratoria previsional, lo que va a desencadenar en varios años de un haber miserable para jubilados y pensionados.”.

A su turno, el secretario General de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), Omar Giuliani, expresó: “Repudiamos el planteo del gobierno de Milei al modificar leyes por decreto, pero además los señalamos como los responsables directos de que el pueblo trabajador esté en la miseria, y que más de 6 millones de pibes y pibas estén sufriendo el hambre, y es por eso que hoy estamos ante una demostración de fuerza y unidad en las calles.”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La presentación pretende que se declare la inconstitucionalidad del mentado DNU, como así también de toda normativa o acto que derive de su vigencia.
Fue durante una reunión con senadores del bloque de Unión por la Patria, donde la CTA Autónoma, la CGT, la CTA de los Trabajadores, la UTEP y organismos de Derechos Humanos pidieron que rechacen la medida.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.