CTA

La CTA exigió en Jujuy la liberación de los presos por tuitear

Una comitiva de la Central se reunió con el Procurador General provincial, y con los propios detenidos, quienes permanecen privados de su libertad hace más de un mes solo por escribir sobre el ex gobernador Gerardo Morales en la red social X.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Desde el pasado 4 de enero, el ingeniero Ambiental y Docente Nahuel Morandini, y el trabajador independiente Roque Villegas, están presos en la Unidad Penal Nº1 del barrio Gorriti, de San Salvador de Jujuy, por un tuit y la difusión de un flyer sobre un presunto romance de la esposa del ex gobernador Gerardo Morales, Tulia Snopek, con otro hombre.

Les dictaron “prisión preventiva” durante 60 días, argumentando una posible obstaculización de la investigación y adjudicándoles figuras que deben utilizarse para delitos de lesa humanidad: daños y “supresión y suposición del estado civil y de la identidad civil”.

Sus familias y organismos de DDHH denunciaron en reiteradas ocasiones que ambos imputados fueron detenidos “en procedimientos irregulares realizados por policías de civil, en vehículos sin patente y en la vía pública”, pero aún frente a estas irregularidades y la falta de argumentos, Morandini y Villegas continúan injustamente privados de su libertad.

Por ese motivo, durante los días martes 6 y miércoles 7 de febrero, un nutrido grupo de dirigente y referentes de organizaciones sindicales y de DDHH visitó la provincia de Jujuy para pedir explicaciones por las detenciones arbitrarias de ambos y reclamar por su liberación.

Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica; Oscar Vallejos, Secretario Adjunto de CONADUH y Secretario de Formación de la CTA; Antonio Roselló, Secretario de Asuntos Constitucionales de CONADUH; y María José Cano, Directora de DDHH de la CTA, encabezaron la comitiva.

También participaron Diego Maita, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa); Alicia Montoya, de la Misión de Solidaridad y DDHH; Constanza Villanueva del Centro de Profesionales por los DDHH (CEPRODH); y Octavio Miloni, de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP).

En primer lugar, se reunieron con el Procurador General de Jujuy, Sergio Enrique Lello Sánchez, donde se manifestaron las preocupaciones en particular por la situación de los presos, pero también sobre la situación general en la provincia ante casos de persecución política.

Además, se argumentó la presencia de la delegación en sintonía con los fundamentos de la solicitud como AMICUS CURIAE, considerando que la causa “involucra elementos de trascendencia social e institucional en tanto la cuestión a dirimir nos enfrenta a procesos de criminalización de la libertad de expresión”, en tanto que “la aplicación arbitraria de tipos penales para encuadrar actos de libertad de expresión afecta la calidad democrática de las instituciones”.

DESCARGAR PRESENTACIÓN AMICUS CURIAE

«Esto que estamos presenciando es un ataque directo a la libertad de expresión y no puede quedar fuera del contexto que se vive hoy por hoy en la Argentina, con la cantidad de detenidos y heridos que hubo en la manifestación en contra de la Ley Ómnibus y el DNU, o lo ocurrido en Mendoza, con detenidos e imputados, algunos ya condenados.», advirtió Francisca Staiti.

A su vez, la dirigente remarcó: «Hoy la represión va teniendo distintas caras. Una es la represión por los golpes y la otra es el cercenamiento de la libertad de expresión. Por eso hoy seguimos levantando la bandera de libertad para Nahuel y para Roque, pero también libertad para todos los compañeros detenidos por luchar por el derecho a nuestra libertad de expresión».

Posteriormente, la delegación visitó a los detenidos en la Unidad Penal Nº1 de Jujuy, donde se encuentran cumpliendo la prisión preventiva, para expresar solidaridad ante su situación y ratificar el acompañamiento tanto a ellos como a sus familias.

“Nahuel y Roque, presos por tuitear, se encuentran privados de su libertad injustamente, sumando un hecho más de persecución política y en particular de violación a la libertad de expresión en la provincia de Jujuy.”, señaló María José Cano al respecto.

Y agregó sobre la falta de argumentos: “Ellos (Morandini y Villegas) tienen claro que no van a ceder ante las presiones por la falta de adecuación de las conductas tomadas como delitos, no es para nada claro cómo se llega a esto y es dudosa su comprobación”.

“No vamos a dejar de exigir su inmediata libertad y avanzar en todas aquellas acciones necesarias hasta lograrlo, ni dejar de decir que los compañeros son los primeros presos políticos del gobernador Carlos Sadir de Jujuy.”, concluyó Cano.

La doble jornada también incluyó una conferencia de prensa a cargo de los dirigentes y referentes que integraron la comitiva, en donde se informó sobre los detalles de la causa y la situación de los detenidos, y se reiteró el reclamo por la liberación de ambos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.